VOZ logo

Usando Docker con sistemas Asterisk

La conferencia que dimos durante el VoIP2DAY fue el fruto de varios meses de investigación, más que nada porque Docker es una herramienta bastante nueva y que avanza día a día… prueba de ello es que la versión 1.9 de Docker apareció una semana antes del VoIP2DAY que era la que incluía soporte estable de SWARM (el sistema para crear clusters), por lo que tras pelearnos durante tiempo, llegamos por los pelos para enseñar qué es Docker y poder hacer una demostración interesante montando  un cluster de sistemas corriendo varios Asterisk en varias máquinas de forma simultánea.

La idea de montar un cluster de sistemas con Docker era buena, pero era inviable llevar varios ordenadores, de ahí que preparásemos una torre de sistemas Raspberry PI 2 conectados en un switch, y así se pudiera ver cómo conectarlos con Docker SWARM y poder ejecutar varias instancias de Asterisk en dicho cluster.

Desde el principio supimos que Docker y el uso de contenedores es una tecnología muy interesante para los usuarios de la VoIP, que tiene muchas posibilidades tanto para alta disponibilidad como aprovechamiento de recursos, balanceo de carga y repartición geográfica de equipos e instancias.

Creamos varios contenedores disponibles para pruebas:

Y con eso, pudimos dar la conferencia que ganó el premio a la mejor ponencia del VoIP2DAY 2015 gracias a la gente que nos votó a Rosa Atienza y a mí. 🙂

Aquí tenéis la presentación por si queréis verla y pronto pondremos el enlace al vídeo con la presentación grabada.

usando-docker-con-sistemas-asterisk-1-638

Esperamos que os guste!

22669284518_6f1f8ae109_k

Anterior artículoPublicada la versión Kamailio 4.3.4
Siguiente artículo 11333-11324Publicados los vídeos de la ElastixWorld 2015