Telegram capturas
telegram_logoLa semana pasada conocimos Telegram, una aplicación para móviles Android y para iPhone que si bien podría tratarse de “otra alternativa a WhatsApp“, algunas de las características que incluye hace que sea considerado mucho más interesante y podría ser la próxima aplicación de mensajería en revolucionar nuestros móviles.

Quizá, la característica que más interesante me pareció fue que se trata de una aplicación libre, esto es, GPL2 y basado en un protocolo abierto con licencia MIT, por lo que, en comparación con otras aplicaciones (no únicamente Whatsapp si no muchas otras) el hecho de disponer del código fuente tanto de las aplicaciones nativas como del protocolo, ya es algo que ofrece mucha más confianza y fomenta el cambio de plataforma. No obstante, existen muchas otras ventajas que vamos a ver a continuación y que seguro que hará que os planteéis si no un cambio radical (por que todo lleva su tiempo) al menos instalarlo y comprobar lo interesante que puede llegar a ser tener también esta aplicación.

Mensajería Cifrada

Telegram incorpora un protocolo de comunicaciones cifrado, por lo que en términos de seguridad, es muy superior a sus competidores. Además cuenta con la característica de “papel mojado”, esto es, cuando eliminamos una conversación, la conversación no se almacena en ningún sitio, se borra, desaparece y nadie puede acceder a ella.

Según han anunciado en su página web, el cifrado es tan robusto que ofrecen $200.000 a aquella persona capaz de romperlo antes del 1 de marzo de 2014. (más información: https://telegram.org/crypto_contest)

Privacidad y seguridad

Cada vez que finalizamos un chat, todos los mensajes que lo forman son eliminados automaticamente, por lo que no se almacenan en ningún servidor ni pueden recuperarse lo que ofrece mayor seguridad ante miradas indiscretas, fisgones digitales y espías.

Envío de todo tipo de archivos

Generalmente en cualquier aplicación de mensajería podemos enviar imágenes, vídeos, localización y algo más, no obstante en Telegram podemos además enviar cualquier tipo de archivo (pdf, xls, dat, pem, etc…) por lo que es más versátil y práctico al no estar limitados y poder compartir cualquier cosa con nuestro interlocutor.

Tampoco hay límite con el tamaño del archivo a enviar, y si enviamos una imagen o un vídeo, cuando ampliamos el thumbnail el tamaño no se ve reducido y la calidad es la de la imagen original.

Aplicaciones de escritorio

El disponer de una API y un protocolo libre y abierto no solo nos permite desarrollar herramientas compatibles si no que además podemos utilizar nuestro propio ordenador para enviar y recibir mensajes como si de nuestro móvil se tratase. Por ejemplo, webapps para Chrome como esta.

Servidores distribuidos

Una de las características más interesantes es la posibilidad de utilizar una red de servidores distribuidos, de forma que en caso de sobrecarga de la red, siempre podremos conectarnos a otro servidor de forma automática y transparente, repartir la carga y seguir funcionando sin problemas.

Totalmente gratuito

La aplicación e infraestructura es gratis, sin publicidad y sin costes ocultos. Toda la infraestructura y los SMS de verificación se costean mediante donaciones.

Contras?

Como no todo puede ser ideal, también encontramos fallos:

– No utiliza un protocolo estándar, por lo que si queremos utilizar una aplicación con este sistema, deberemos crearla específicamente para ella.

– De momento (y solo de momento) únicamente está en inglés, aunque estoy seguro que es es cuestión de tiempo que salga una versión multi-idioma.

– Únicamente Android e IOS. Oficialmente esta aplicación sólo se encuentra en estas dos plataformas que, aunque son las mayoritarias, también existe mundo más allá. Imaginamos que también será cuestión de tiempo y apoyo.

– No tiene una comunidad tan numerosa como WhatsApp. El tiempo ya dirá si la comunidad crece lo suficiente como para que sea un éxito o bien mantenga a Whatsapp como el rey de las aplicaciones de mensajería móvil.

 

En definitiva, una aplicación bastante interesante y que merece la pena probarla, así que si tienes curiosidad, nosotros ya te hemos dicho qué nos parece y esperamos que tu también nos lo digas en los comentarios.

Más información: https://telegram.org/

4 Comentarios

  • […] La semana pasada conocimos Telegram, una aplicación para móviles Android y para iPhone que si bien podría tratarse de “otra alternativa a WhatsApp“, algunas de las características que incluye hace que sea considerado mucho más interesante y podría ser la próxima aplicación de mensajería en revolucionar nuestros móviles.  […]

  • 6 claves: cómo se monetiza, nivel de seguridad, planes para el futuro…
    http://www.celularis.com/opinion/telegram-claves/

  • Como se envian contactos? No doy con la opcion y al darle en archivos no aparece tampoco..

    • No veo cómo se pueden enviar contactos. 🙁

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales