VOZ logo

Cómo iniciarse en VoIP ¿qué hacer antes de empezar?

constructionUna de las preguntas más frecuentes entre las personas que quieren iniciarse en el mundo de la VoIP es ¿qué utilizar? ¿Asterisk? ¿Freeswitch? ¿Kamailio? ¿OpenSIPs? ¿3CX? ¿qué hay que comprar? ¿cuánto cuesta? cientos de preguntas que si bien podrían ser respondidas por cualquier usuario con un mínimo de conocimientos, las mejores respuestas no son quizás lo que el usuario busca, ya que este suele querer respuestas rápidas, sencillas y cortas, aunque cada pregunta debería responderse de una forma mucho más extensa.

Cuando eres niño, tienes fuerza, tienes tiempo, pero no tienes dinero.
Cuando eres adulto, tienes dinero, tienes fuerza, pero no tienes tiempo.
Cuando eres mayor, tienes dinero, tienes tiempo, pero ya no tienes fuerza.

La VoIP, como cualquier otro campo técnico es tan sencillo o tan complejo como queramos. Podemos simplificar todo hasta el punto de descolgar el teléfono, contratar a una empresa para que nos haga lo que necesitamos y pagar la tarifa. Esto sin duda no será lo más económico pero sí será lo más rápido. Es lo ideal si necesitamos montar un sistema VoIP en un tiempo record y con ciertas garantías. La profesionalidad nunca es barata por mucho que nos guste que así sea.

Por otro lado también puede ser tan económico como queramos, una máquina virtual, un Asterisk, todo softphones, varios operadores IP entre los que se encuentren algunos que ofrezcan tarifas gratuitas a ciertos destinos o a precios muy económicos, y todo dependerá de nuestra destreza y arte en la configuración de sistemas y softphones así como nuestros conocimientos técnicos sobre VoIP para evitar los problemas que nos ocurrirá durante el despliegue. No será rápido, tampoco será la mejor solución, pero eso sí, será muy económico.

Finalmente la mejor opción suele estar entre los dos extremos, contar con la ayuda de profesionales para acelerar el aprendizaje y disponer de soporte pero ahorramos al aprender a hacerlo nosotros mismos. El problema entonces será el tiempo. Por mucha documentación que haya disponible en internet, aprender lleva su tiempo, y si queremos reducir este tiempo, no será gratis, pero tampoco nos costará tanto como contratar a una empresa para que lo haga todo. De esta forma, la próxima vez podremos hacerlo nosotros. Habremos aprendido a hacerlo.

Generalmente, alguien que quiere empezar suele preguntarse ¿qué programa utilizar? La pregunta en cambio debería ser ¿qué debo saber para empezar? Una vez sepamos lo que necesitamos, ya llegará el momento de buscar un software que haga lo que necesitamos.

matrix_whatisdaquestionTRINITY:
-«Es la pregunta, la que nos impulsa, Neo.
Es la pregunta la que te ha traído aquí.
Conoces la pregunta igual que yo.»

NEO: 
-«¿Qué es Matrix?»

Efectivamente, antes de dar el primer paso debemos saber qué queremos aprender, en este caso la pregunta ya la conocemos ¿Qué es la VoIP? Una pregunta muy sencilla y la respuesta nos dejará sin aliento cuando encontremos a alguien que sepa explicárnosla.

Comunicarse con otras personas a distancia ha dejado de ser un trabajo exclusivamente de compañías telefónicas y de telecomunicaciones. En la comunicación ahora forman parte muchas otras personas, muchas tecnologías. Nadie duda hoy día que los teléfonos más modernos se parecen más a ordenadores que a un teléfono. De hecho, si no fuera porque seguimos llamándolos «teléfonos móviles» o «smartphones» nadie pensaría que estamos hablando de una PDA con soporte para llamadas telefónicas.

Cuando hacemos una llamada de teléfono desde nuestro smartphone, nuestra voz viaja mediante tecnología GSM a las centrales telefónicas de los operadores, pero ¿qué ocurre más allá?

redes_NGNEn la red de los operadores no existe el GSM, no existen la ‘telefonía’… existen las nuevas tecnologías, la VoIP, la transmisión de ‘paquetes de datos’, la codificación y las rutas con otros operadores, los datacenters que concentran cientos de miles de llamadas por segundo y transfieren más conversaciones en una hora de las que podríamos escuchar en toda nuestra vida, sistemas que graban sin parar todas las conversaciones para disponer de ellas en caso de que un juez lo requiera, sistemas que hacen estudios de mercado para contabilizar el número de llamadas en cada momento y conocer de antemano si será necesario ampliar recursos o alquilar los recursos a otras compañías. En definitiva, ya no es telefonía, la telefonía ya murió hace unos años, pero nadie tiene porqué saberlo, todavía hay mucha gente viviendo de esto, y a los usuarios les cuesta mucho aprender cosas nuevas al ritmo en el que aparecen.

No obstante, las empresas no son personas, quieren aprender más y más, quieren aprovechar el conocimiento y ganar dinero gracias a él, no importa si el software es libre o si es propietario, gratis es mejor que de pago, pero si lo gratis va a hacernos perder demasiado tiempo, será mejor pagar. Gracias a que existen empresas que participan donando sus productos o parte de sus productos, parte de sus creaciones, tenemos maravillas como Kamailio, Asterisk, OpenSIP, FreeSwitch, pero hay muchas otras alternativas, más sencillas, más rápidas aunque no tan económicas. Sistemas propietarios, software negro, cajas negras, que no nos permiten saber qué hacen por dentro mientras lo que salga sea lo que queramos que salga.

Conocer todo el entresijo de la VoIP es algo complicado, no os voy a mentir, leerse el RFC del protocolo SIP no es algo que aconseje a alguien que quiere iniciarse en la VoIP, de la misma manera que empezar leyendo un manual de 3CX, Asterisk o Kamailio tampoco es lo ideal.

Para ir a un sitio en coche, no necesito saber cómo está construido el coche por dentro.
Sólo necesito aprender a utilizarlo.

Esto es cierto, pero allá donde vas a utilizar el coche, existen reglas, semáforos, peatones, personas que dependen de tus conocimientos sobre circulación y normas de tráfico cada vez que cruzan la calle. Efectivamente, si quieres montar una centralita, no necesitas saber VoIP, pero entonces no estarás montando una centralita VoIP, estás configurando un sistema del cual no sabrás cómo funciona, porqué funciona y por lo tanto, cuando deje de funcionar no sabrás por qué ha dejado de hacerlo y para descubrirlo, te tocará aprender de la peor manera que se puede aprender: pagando mientras tus compañeros están sin teléfono y el jefe está cabreado porque no recibe llamadas.

La VoIP es algo grande, así que si quieres hacer cosas grandes, tendrás que pensar a lo grande.
Deja de jugar con los programas, agarra un libro y ponte a estudiar.

 

Anterior artículoGrandstream GXW4232, GXW4248, gateways de 32 y 48 puertos
Siguiente artículo 9052-9015Kamailio 4.0.0 Released!