Después de mucho tiempo sin anunciar nuevas tarjetas, Digium lanza su primera tarjeta de 8 primarios: Digium TE820, una tarjeta que permite configurar y gestionar hasta 240 llamadas simultaneas con la misma seguridad y facilidad que las de 4 primarios. La tarjeta dispone de un zócalo donde poder conectar un cancelador de eco especial para 240 canales simultaneos.

Pese a que la tarjeta tenga 4 puertos, el hecho es que utiliza un conector especial para conectar dos primarios por cada conector. (cada primario necesita 4 señales de los 8 pines que dispone el conector – el resto de pines se utilizan normalmente como masa) por lo que en este caso, todos los pines del conector se podrán utilizar para duplicar el número de primarios que pueden ir por cada puerto.

Las nuevas TE820 únicamente tienen una versión: PCI-Express (PCIe) y no PCI normal de 5V. o 3,3V. por lo que suponemos que es debido al ancho de banda necesario para trabajar con 8 E1 (16Mb/sec) aunque hoy día cualquier placa base ya trae soporte para este tipo de slots.

Recuerda que una tarjeta PCI-Express de 1X es compatible con slots PCI-Express de 2X, 4X, 8X y 16X, aunque siempre hay que tener en cuenta que algunas placas base tienen un slot PCI-Express orientado únicamente a instalar una tarjeta gráfica por lo que ese slot no suele servir.

Hace tiempo que Digium no anunciaba nuevos productos y eso es porque la investigación y desarrollo es un factor que lleva su tiempo y una fuerte inversión económica. Crear una tarjeta con capacidad para 8 primarios, 240 llamadas simultaneas (en modo E1) es algo bastante complejo y que muy pocas empresas pueden necesitar, pero que permitirá ahorrar costes y sobre todo evitar problemas frente a la utilización de dos o más tarjetas de 4 primarios unidas por el bus como aparece en la imagen. La utilización del bus sirve justamente para compartir la señal de reloj entre los distintos primarios y evitar que se des-sincronicen y existan cortes de llamadas. Con la nueva tarjeta (que también dispone de soporte para este bus) el número de primarios soportados aumenta considerablemente permitiendo utilizar una gran cantidad de primarios con menos sistemas lo que reduce el coste global de la infraestructura y mejorar el rendimiento.

Pocas empresas necesitan hoy día una tarjeta de estas características, y está pensada para medianas y grandes empresas con muchos trabajadores, carriers y proveedores IP, callcenters y otro tipo de empresas con una gran cantidad de llamadas.

Considerando que cada tarjeta de comunicaciones de Digium suelen realizar 8.000 interrupciones al procesador, siempre es preferible tener una única tarjeta de 8 primarios en lugar de 2 tarjetas de 4 primarios conectadas por bus ya que la tarjeta realizaría 8.000 interrupciones, en lugar de 16.000 interrupciones como sería el caso de las dos tarjetas E1.

También han mejorado el precio, la TE820 ronda los 2.000€, bastante más barato que otras tarjetas de 8 primarios como las Eicon Diva de 8 primarios e incluso la Sangoma.

Además también se encuentra disponible el cancelador de eco hardware con capacidad de 240 cancelaciones de 1024 taps (128 ms.) con el nombre: VPMOCT256LF.

Algún comentario he leído sobre qué sistema haría falta para manejar esta tarjeta, pero considerando que “solo” son 240 llamadas simultaneas, tampoco hace falta un sistema demasiado grande que no se pueda comprar hoy en cualquier tienda de informática.

Más información: http://www.digium.com/en/products/digital/octal-span/

 

10 Comentarios

  • Conozco muy pocos entornos en los que empiece a ser interesante ir de 8 en 8 primarios, sin tener en cuenta que como te pete la tarjeta/servidor, pierdes como mínimo 240 canales.

    No obstante encuentro una ventaja cuando se usan servidores de 1U, donde hay tan poco espacio y puedes llegar una gran capacidad.

  • Siempre que hubiera posibilidad económica, sale más a cuenta varios gateways SIP de primarios, aunque esto siempre sería más caro que cualquier otra opción.

    No obstante, yo sí conozco varios sistemas que llevan 8 primarios (y no llevan más porque meter más tarjetas implica en algunos casos, cortes y microcortes en la conversación).

  • Para un PBX tal vez mas de 8 E1’s es poco común. Para ITSP’s y mom&pop telco’s no tanto. Tenemos varios clientes corriendo 32 T1/E1’s (4 tarjetas Sangoma A108) en un solo sistema sin mayor queja usando FreeSWITCH. Incluso con Asterisk en modo gateway (no recording, transfers etc) debería funcionar bien si se usa DAHDI con un chunksize de mas de 8 bytes (1ms). En algunos escenarios hay tanta demanda por densidad que es probable que pronto Sangoma tenga una tarjeta de 16 puertos.

    • Una tarjeta de 16 puertos E1??? 😎

  • Sip, 16 enlaces T1/E1 🙂

  • Pues ya sabes, cuando tengas alguna novedad publicable, no olvides enviármela. 🙂

    • 16 e1 amigos = e3….una tarjeta e3 estaria mas que bien….

      • Lo del E3 se utiliza más para datos que para voz.
        Puede ser el mismo número de primarios, pero el destino es diferente. No es lo mismo 16 primarios E1 que 1 E3 desde el punto de vista que, un E3 requiere un proveedor único, mientras que 16 primarios sí pueden ser de proveedores distintos.

        • heys elio como vas yo no dije sobre el uso ni la partición de 1 o 16 en 1 o varios providers solo que una de e3 estaría mas que bien también…recuerdo que digium una vez anunció algo asi…pero no prosperó….

  • […] Sangoma ofrece ya su tarjeta de 16 primarios E1/T1 Después que Digium publicara su tarjeta Digium TE820, Moises Silva nos avisó en un comentario que Sangoma estaría preparando una tarjeta con 16 […]

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales