VOZ logo

Digium publica su tarjeta de 8 primarios: TE820

Después de mucho tiempo sin anunciar nuevas tarjetas, Digium lanza su primera tarjeta de 8 primarios: Digium TE820, una tarjeta que permite configurar y gestionar hasta 240 llamadas simultaneas con la misma seguridad y facilidad que las de 4 primarios. La tarjeta dispone de un zócalo donde poder conectar un cancelador de eco especial para 240 canales simultaneos.

Pese a que la tarjeta tenga 4 puertos, el hecho es que utiliza un conector especial para conectar dos primarios por cada conector. (cada primario necesita 4 señales de los 8 pines que dispone el conector – el resto de pines se utilizan normalmente como masa) por lo que en este caso, todos los pines del conector se podrán utilizar para duplicar el número de primarios que pueden ir por cada puerto.

Las nuevas TE820 únicamente tienen una versión: PCI-Express (PCIe) y no PCI normal de 5V. o 3,3V. por lo que suponemos que es debido al ancho de banda necesario para trabajar con 8 E1 (16Mb/sec) aunque hoy día cualquier placa base ya trae soporte para este tipo de slots.

Recuerda que una tarjeta PCI-Express de 1X es compatible con slots PCI-Express de 2X, 4X, 8X y 16X, aunque siempre hay que tener en cuenta que algunas placas base tienen un slot PCI-Express orientado únicamente a instalar una tarjeta gráfica por lo que ese slot no suele servir.

Hace tiempo que Digium no anunciaba nuevos productos y eso es porque la investigación y desarrollo es un factor que lleva su tiempo y una fuerte inversión económica. Crear una tarjeta con capacidad para 8 primarios, 240 llamadas simultaneas (en modo E1) es algo bastante complejo y que muy pocas empresas pueden necesitar, pero que permitirá ahorrar costes y sobre todo evitar problemas frente a la utilización de dos o más tarjetas de 4 primarios unidas por el bus como aparece en la imagen. La utilización del bus sirve justamente para compartir la señal de reloj entre los distintos primarios y evitar que se des-sincronicen y existan cortes de llamadas. Con la nueva tarjeta (que también dispone de soporte para este bus) el número de primarios soportados aumenta considerablemente permitiendo utilizar una gran cantidad de primarios con menos sistemas lo que reduce el coste global de la infraestructura y mejorar el rendimiento.

Pocas empresas necesitan hoy día una tarjeta de estas características, y está pensada para medianas y grandes empresas con muchos trabajadores, carriers y proveedores IP, callcenters y otro tipo de empresas con una gran cantidad de llamadas.

Considerando que cada tarjeta de comunicaciones de Digium suelen realizar 8.000 interrupciones al procesador, siempre es preferible tener una única tarjeta de 8 primarios en lugar de 2 tarjetas de 4 primarios conectadas por bus ya que la tarjeta realizaría 8.000 interrupciones, en lugar de 16.000 interrupciones como sería el caso de las dos tarjetas E1.

También han mejorado el precio, la TE820 ronda los 2.000€, bastante más barato que otras tarjetas de 8 primarios como las Eicon Diva de 8 primarios e incluso la Sangoma.

Además también se encuentra disponible el cancelador de eco hardware con capacidad de 240 cancelaciones de 1024 taps (128 ms.) con el nombre: VPMOCT256LF.

Algún comentario he leído sobre qué sistema haría falta para manejar esta tarjeta, pero considerando que «solo» son 240 llamadas simultaneas, tampoco hace falta un sistema demasiado grande que no se pueda comprar hoy en cualquier tienda de informática.

Más información: http://www.digium.com/en/products/digital/octal-span/

 

Anterior artículoMovimientos de las operadoras ante la VoIP
Siguiente artículo 7194-7118Cómo instalar el Asterisk 10 más completo