VOZ logo

Aparecen novedades sobre Asterisk 1.10

Está claro que Asterisk 1.8 está siendo todo un éxito, pese a no tener más de unos pocos meses y algunos bugs por arreglar, la gran cantidad de novedades que trae de serie la hacen una seria candidata a ser muy pronto, la heredera de la versión 1.4/1.6 en sistemas estables y en producción. No obstante, el grupo de desarrolladores de Asterisk no se quedan en Asterisk 1.8 y continúan poco a poco planteando y desarrollando para lo que será la próxima «gran versión» del proyecto Asterisk: Asterisk 1.10.

Todavía es muy pronto para saber a ciencia cierta qué novedades traerá con respecto a la versión LTS (Asterisk 1.8) pero poco a poco se van conociendo detalles, algunos más afortunados, otros por desgracia no tanto, pero si hay algo que mejora considerablemente es que la «información» entre los desarrolladores y los usuarios ha mejorado bastante, lo que nos permite investigar un poco y poder ofrecer en Sinologic algunas novedades sobre lo que está ocurriendo ahora mismo en el desarrollo del proyecto Asterisk.

Para empezar, ayer leí un artículo escrito en Febrero en el que Russell Bryant comentaba que la próxima versión Asterisk 1.10, no será del tipo Long Term Support (TLS) si no Estandar (como Asterisk 1.6).

Por otro lado, las nuevas características que no dio tiempo a ser incluidas en Asterisk 1.8, serán finalmente incluidas en Asterisk 1.10 (Soporte de Gateway para Faxes nativo, Trascoding en salas Meetme y ConfBridges, entre otras…)

También se ha publicado el calendario de versiones de Asterisk donde se pueden ver las futuras nuevas versiones: Asterisk 1.10, Asterisk 1.11, Asterisk 1.12, … y el tipo de sistema que se utilizará, de forma que Asterisk 1.8 y Asterisk 1.14 serán LTS mientras que Asterisk 1.10 y Asterisk 1.12 serán versiones estándar con una duración máxima de un año.

Click para ampliar

Otra de las novedades (o por lo menos, ahora está documentada) es que las versiones LTS coincidirán en el tiempo de la misma forma que Asterisk 1.4 y Asterisk 1.8 han convivido durante unos meses. Asterisk 1.8 y Asterisk 1.14 convivirán en el tiempo también para permitir una evolución «estable» cada 2 años.

Según el calendario propuesto, las nuevas versiones parecen ser previstas para los meses de Octubre/Noviembre de manera que cada año podremos disfrutar de versiones nuevas quedando relegadas al olvido las versiones antiguas.

Ojo (y esto también es importante) me permito recordar que Asterisk es una aplicación viva, orientada no únicamente para hacer de centralita a empresas, si no para muchos otros motivos, objetivos e intereses que no requieren de tanta necesidad de estabilidad ni hacen tanto uso del «pickup» ni del «transfer» y por ese motivo, la existencia de un par de versiones «rápidas» (digo rápidas por referirme a versiones de 1 año de vida) para poder añadir nuevas características, son interesantes para esos usos de Asterisk que no requieran de esa estabilidad de fuego.

¿Utilizas Asterisk para algo distinto que para hacer de PBX de una empresa?

Anterior artículoSe buscan betatesters para probar CEL bajo MySQL
Siguiente artículo 6146-6137Disponible gratis la mayor base de datos de prefijos telefónicos