VOZ logo

El libro Asterisk Cookbook ya está terminado

La siguiente edición del famoso «Asterisk: The Future of Telephony» no es una edición más, ya que no únicamente cambia de nombre si no que además son dos libros: «Asterisk: The Definitive Guide» y «Asterisk Cookbook».

El primero: «Asterisk: The Definitive Guide» es un libro que, al igual que el famoso Asterisk TFoT, tiene toda la información necesaria para aprender qué es Asterisk, cómo se instala, cómo se configura y los conocimientos mínimos para empezar a utilizar Asterisk. Este libro engloba desde los conceptos básicos, hasta un nivel medio-avanzado, motivo por el cual es necesario estudiarlo si tenemos pensado presentarnos a un examen dCap, ya que es el complemento ideal para la parte teórica. Este libro tiene aproximadamente unas 750 páginas y el contenido no es precisamente fotografías. 🙂 pero por la «preview» del libro que podemos ver en la página de Orelly, no le sobra ni una única página. Comentar que ha cambiado el título, pero no así el logotipo, que sigue siendo una estrella de mar, ideal para indicar que es la tercera edición del «Asterisk: The Future of Telephony«.

El segundo: «Asterisk Cookbook» es, como bien indica su nombre, un libro de recetas clásicas para realizar las típicas funcionalidades que se suelen requerir en cualquier instalación o configuración básica-media con Asterisk. Este libro está enfocado en las características de Asterisk 1.8 y se podría decir que viene a complementar lo aprendido en el libro Asterisk: The Definitive Guide» ya que se considera que el usuario ya conoce los conceptos básicos y quiere seguir profundizando más al adquirir Asterisk Cookbook. Este libro tiene unas 70 páginas (parecen pocas) aunque como cualquier libro de recetas, se espera que vaya evolucionando poco a poco y aumentando su tamaño a medida que vayan surgiendo nuevos códigos y explicaciones con las nuevas características de Asterisk 1.8.
En esta primera versión, el libro está formado por «24 recetas» entre las que se incluyen:

  • Autentificar usuarios antes de acceder al dialplan
  • Redirigir llamadas recibidas por un menú IVR.
  • Crear un sistema básico de call-back
  • Iniciar un sistema para loguearse y aceptar llamadas en plan AgentCallBackLogin
  • Monitorizar e interrumpir llamadas para entrenar a nuevos agentes en un CallCenter
  • Grabar llamadas desde el dialplan de Asterisk
  • … y muchas más…

Ambos libros saldrán con licencia Creative Common, por lo que estarán disponibles para todo el mundo, esto NO significa necesariamente que los libros vayan a ser gratuitos (que de hecho no lo son), si no que serán libres tal y como se desprende de la licencia Creative Common.

Lo que sí es interesante, es que durante todo el desarrollo del libro, han utilizado el sistema OFPS (Open Feedback Publishing System) un sistema mediante el cual, todas las modificaciones han sido hechas públicas para obtener un feedback rápido de los usuarios y que puedan criticar, sugerir y comentar los distintos apartados de cada libro:

Asterisk: The Definitive Guide.
Asterisk CookBook.

Se espera que ambos libros salgan entre el 30 de Marzo y el 5 de Abril, por lo que esperamos tengan una buena acogida y de esta forma poder colaborar para que continúen escribiendo una nueva edición.

Anterior artículoTELES CONFERENCE se celebrará el 2 y 3 de Mayo en Costa Rica
Siguiente artículo 6111-6103SIPit 28 se celebrará en Huntsville del 11 al 15 de Abril