Uno de los mayores debates del año es sin duda el establecimiento de un códec de vídeo ligero, rápido y que permita una gran compresión para transmitir vídeo a través de Internet. Adobe lleva varios años utilizando el conocido ‘flv‘ (Flash junto con H.264) para codificar vídeos y tuvo tanto éxito que fue el códec que utilizaba Youtube para reproducir los vídeos que los usuarios subían a su web. Apple por su lado, defendía la independencia de Adobe y quería imponer los vídeos ‘mov‘ codificados con H.264 y Google por su lado, empezó a desarrollar un nuevo códec llamado VP8 completamente libre para que pueda ser utilizado de forma completamente libre sin pagar patentes.

No obstante, el códec actualmente más utilizado, H.264, del que hemos hablado en varias ocasiones, parecía que iba a ser libre, luego dio varios giros de tuerca y finalmente parece que sería libre hasta el año 2016, fecha a partir de la cual, habría que volver a pagar patentes si se quería utilizar, crear o reproducir algún vídeo codificado con este códec.

Anoche, la empresa dueña de la patente del códec H.264 (MPEG-LA) anunció que el códec H.264 pasará a ser gratis para siempre (no llega a ser libre, pero sí “libre de pagar royalties”), por lo que parece que será el fin de este debate que ha durado tanto tiempo.

MPEG LA announced today that its AVC Patent Portfolio License will continue not to charge royalties for Internet Video that is free to end users (known as “Internet Broadcast AVC Video”) during the entire life of this License. MPEG LA previously announced it would not charge royalties for such video through December 31, 2015, and today’s announcement makes clear that royalties will continue not to be charged for such video beyond that time.

AVC video is used in set-top boxes, media player and other personal computer software, mobile devices including telephones and mobile television receivers, Blu-ray Disc™ players and recorders, Blu-ray video optical discs, game machines, personal media player devices and still and video cameras.

2 Comentarios

  • Matización:

    Esto no es más que otra trampa por parte del consorcio para frenam WebM y extender el uso de h264. La licencia es gratis para streaming de video gratuíto. Para el resto de usos hay que pagar licencias. Además creo que son otros 5 años.

    Si logran que h264 sea el standard luego nos tendrán cogidos por los huevos (perdón) otra vez.

    • Bueno, la noticia es que no cobrara mas allá del 2015, es decir, que será gratis para siempre.
      Otra cosa es que realmente sea libre, que puedas modificarlo a tu gusto y tal, es parece que no será así y que solo lo podrán hacer los licenciadores, pero su uso e implementación podrá ser utilizada sin tener que pagar nada en ningún momento. Eso es lo que he leído de la web de MPEGLA.

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales