VOZ logo

Tutorial de 3CX IP PBX: Qué es, para qué sirve y cómo funciona

Hace unos días, nos enviaron un ejemplar del nuevo libro: «3CX IP PBX Tutorial» de la editorial PacktPub, un libro que sirve perfectamente como guía y manual de referencia para todos aquellos que quieran trabajar con esta aplicación y ya hayan descargado su versión gratuita con el fín de probarlo y ver si cumple con sus espectativas.

El libro cumple perfectamente su cometido, explica prácticamente todo lo necesario para crear un sistema PBX de una manera fácil, rápida y explica los conocimientos básicos necesarios para que podamos configurar nuestras extensiones, y programar un dialplan que nos permita hacer y recibir llamadas así como configurar cuentas con proveedores IP y las tarjetas compatibles, así como configurar la integración con otras aplicaciones, extensiones remotas y diversos servicios asociados a las cuentas SIP que hayamos creado: voicemail, música en espera, menús, salas de conferencias, etc.

Sería injusto comparar 3CX y Asterisk ya que 3CX es una aplicación pensada para montar una centralita mientras que Asterisk es una aplicación pensada para hacer de herramienta de gestión de comunicaciones que igual puede hacer de centralita, de gateway y prácticamente cualquier otra función que necesitemos, por lo que aquellos que quieran montar su propia centralita, que no les importe comprar licencias, que no sepan nada de Linux pero dominen más los sistemas Windows, 3CX es una aplicación que seguro les interesará conocer.

Eso sí, como todo sistema de este tipo, cualquier característica que no traiga de serie, será mejor olvidarla.

El libro «3CX IP PBX Tutorial» introduce al lector en una filosofía basada en lo «rápido, fácil y económico» y está especialmente dirigido a aquellos usuarios que utilizan sistemas Trixbox, Elastix y otros interfaces enlatados, dando por sentado que aquellos que utilizan estos sistemas buscan montar un sistema de comunicaciones rápida, fácil y lo más barato posible pero con todas las características que puede requerir cualquier empresa para su sistema de comunicaciones. Por ello, comienza con una comparativa sobre Linux+Asterisk vs. Windows+3CX, que deja claro para quién está pensada esta aplicación: para los que no quieren complicarse con Linux y Asterisk.

3CX cuenta con una versión gratuita y otra comercial. La versión gratuita está limitada lo suficiente para que una empresa que quiera utilizarla pueda ver qué puede, y la versión comercial (cito una frase del libro: «Asterisk Free version has features comparable to 3CX Commercial edition«, algo que cualquiera que conozca Asterisk mínimamente debe imaginarse que no es cierto.)

En el libro empieza con una lista de requisitos prácticos que debe tener un servidor que vaya a ser utilizado para ejecutar esta aplicación. Al contrario de lo que uno puede pensar cuando conoce un poco Asterisk, la aplicación 3CX utiliza bastantes recursos y aunque puede ser instalado en una máquina virtual como Xen, VMWare, Parallels, VirtualBox, o cualquier otra, siempre se recomienda un sistema dedicado ya que hará bastante uso del procesador y de la memoria, además del que ya utiliza un sistema basado en Windows.

Una vez explicado los requisitos y porqué son necesarios, empieza una explicación paso a paso ilustrado con capturas de cada una de las pantallas qué hay que hacer para instalar y configurar el sistema:

Introducción
– Descarga e Instalación de 3CX
– Lista de terminales IP compatibles y cómo configurarlos para conectarlos a 3CX.
– Creación de grupos de teléfonos (para diferentes departamentos).
– Configuración y gestión de grupos de llamadas, voicemail, colas y menús interactivos.
– Gestión de cuentas de proveedores SIP para llamadas tanto entrantes como salientes.
– Configuración de la música en espera, creación de locuciones para menús y una introducción al dialplan.

Avanzando
– Avanzando con dialplan más complejos.
– Configurando extensiones remotas en internet o a través del sistema de VPN propio de 3CX.
– Grabación de llamadas.
– Faxes mediante T.30 y T.38.
– Configuración y selección del códec más idoneo en cada momento.
– Configuración de routers para evitar problemas de conexión.

Funciones especiales para Empresas
– Integración con aplicaciones de terceros: (Outlook 2007, Click-to-dial, y algunos otros)
– Cómo conectar 3CX con otras centralitas ya existentes.
– Integraciones con otros tipos de centralitas.

Hardware compatible
– Lista del hardware que 3CX soporta de forma especial, así como otro hardware que soporta gracias al uso de estándares abiertos.
– Gateways compatibles (analógicos, rdsi básicos, rdsi primarios, gsm,…)
– Dispositivos ATAs (gateways analógicos-SIP)

Labores de Mantenimiento necesario
– Realizar copias de seguridad de la configuración.
– Restaurar todo tras un desastre.
– Configurar un firewall para aumentar la seguridad.
– Monitorizando el sistema.

Integraciones especiales
– Integración especial para su propio módulo para Hoteles.
– Integración con Skype (mediante un gateway especial de 3CX compatible con Skype).
– Integración con mensajería instantánea mediante Openfire.

En resumen, «3CX IP PBX Tutorial» es un libro que bien podría tratarse del manual de usuario oficial de 3CX y que más de uno sin duda comprará para tenerlo siempre a mano y de hecho, imprescindible para aquellos que empiecen a utilizar esta aplicación.

La pega, pues que como la mayoría de los libros técnicos de esta y muchas otras editoriales, tanto la aplicación 3CX como el libro, únicamente se encuentran en inglés, por lo que seguramente este hándicap será más que suficiente para aquellos que estaban interesados en este producto y seguirán utilizando otras aplicaciones, distribuciones y tutoriales escritas en español.

Si quereis echar un vistazo, siempre podeis descargar un extracto.

Anterior artículoKamailio renueva su web y presenta la versión 3.0.1
Siguiente artículo 3523-3463SIPit 26: El evento para los desarrolladores que trabajan con SIP