Redes-4GTodos sabemos que la VoIP a través de los móviles es algo muy atractivo, poder hablar desde donde quieras (gracias a las redes 3G) y utilizando los servicios de un proveedor IP que sea económicamente competitivo y de calidad en lugar de utilizar la red GSM de los operadores tradicionales es algo que le gusta a todo el mundo.

Los operadores de telefonía ya se pusieron manos a la obra para prohibir esto: aplicando tarifas por tráfico, y prohibiendo las llamadas VoIP en la mayoría de sus contratos de banda ancha móvil, pero aún así (y dudando de lo legal o ilegal que pueda ser esta cláusula) por suerte hay empresas que permiten realizar llamadas VoIP a través de sus redes UTMS y Wifi (cuando hay cobertura).

Pero me entero por RadVision que los operadores tienen unos planes mucho más siniestros: Nos hemos enterado que los operadores de telefonía entre los que se incluyen Telefónica, AT&T, Orange, Vodafone, TeliaSonera además de fabricantes como Nokia, Ericsson, Alcatel, Samsung y Sony entre otros, planean desarrollar lo que han denominado Voice One.

Voice One es un borrador de lo que se ha llamado multitud de veces como redes 4G (LTE) y que se basa en transportar servicios de vozIP y mensajería (SMS/MMS/…) a través de las propias redes IMS de los operadores lo que permitirían ampliar el ancho de banda considerablemente y reducir la latencia prácticamente al mínimo ofreciendo un servicio de VoIP que en cuestión de calidad de audio no es comparable con cualquier otro servicio que viaje a través de Internet, por lo que el usuario final terminaría (según el objetivo de este proyecto) escogiendo el servicio VoIP del operador en lugar de utilizar su cliente VoIP configurado con su proveedor IP.

Más sobre Voice One:
http://www.voiceoneonline.com/

4 Comentarios

  • El objetivo de Voice One no es competir con otras soluciones de VoIP sino proporcionar un servicio de voz equivalente que reemplace al de GSM para LTE.

    No hay nada de siniestro en seguir ofreciendo un servicio de voz en redes 4G y deberíamos aplaudir la apuesta de algunos por la tecnología VoIP en este caso, frente a lo que plantean otros con alternativas como VOLGA.

  • @Gustavo, lo primero gracias por escribir, de este tema sólo conozco lo que he leído en algún que otro foro y algún que otro blog, por lo que entiendo que pueda haber cosas que aclarar y/o detallar un poco más para que quede claro.

    Por otro lado, cuando se crea un “servicio de voz equivalente” realmente se está compitiendo, porque deja de utilizarse GSM y se acerca más a un servicio de VoIP, y más en este tipo de redes, ofreciendo los servicios (además de voz) que generalmente ofrecen las compañías de VoIP, por lo que entiendo que entonces sí se está compitiendo.

    Lo de “siniestro” es que una compañía que prohibe la VoIP en sus usuarios y que luego la utilice para uso “dentro de su red” más que siniestro es irónico.
    Lo de VOLGA no lo conozco… voy a echarle un vistazo a ver qué es.

    Y por último, yo aplaudo, como bien has dicho, toda apuesta por la tecnología VoIP venga de quien venga y mientras favorezca el desarrollo y las necesidades de los usuarios.

    Un saludo y de nuevo gracias por tu aporte.

  • Excelente articulo, me encantan las noticias de esta web, lastima que en mi pais apenas se estan implementando las redes 3G y apenitas jiji, ni la red gsm funciona muy de maravilals

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales