Hace poco estuve curioseando sobre las posibilidades de emitir un vídeo (streaming) utilizando la tecnología P2P. La principal ventaja de este sistema es que el servidor no necesita un ancho de banda proporcional al número de visitantes, en lugar de esto, el servidor envía el streaming a un número determinado de nodos y estos a su vez se lo envían a los siguientes que se hayan conectado más tarde.

He encontrado algunas empresas que ofrecen este tipo de servicios para emitir contenidos, aunque la mayoría de estas requieren de un plugin que por desgracia sólo está disponible para Windows y como mucho, para Mac.

captura-pandoCasualmente, recientemente recibí un email de Francisco Bermúdez donde me comenta que existe una empresa en Almería llamada Espectia dedicada al streaming de contenidos mediante tecnología P2P, algo bastante interesante.

No obstante me pregunto, si el streaming P2P es tan interesante para la emisión de vídeo por Internet ¿Porqué empresas como Joost o como la televisión pública española (TVE) que emitía su contenido mediante un sistema P2P (Octoshape) ha dejado de hacerlo en favor del ya clásico Vídeo bajo demanda mediante Flash?

¿Pensais que el streaming P2P realmente es el futuro?

2 Comentarios

  • Yo creo que si, lo que está ocurriendo es que las grandes compañías con grandes presupuestos, aun no están valorando el ahorro real de costes que puede suponer emitir en vivo con modelos de television P2P.
    Los directivos de estas empresas estudian en la escuela que impone Google y se olvidan de trasladar sus modelos tradicionales a Internet, o francamente, no saben mirar más lejos de los modelos generalmente establecidos a fuerza de grandes inversiones….Si el director financiero supiera que se puede ahorrar el 80% de los costes de trafico que actualmente puede llegar a tener, seguramente tendría alguna pregunta que hacer.
    Saludos
    Mago Artaban

  • Y el problema no será la demonización a la que están sometiendo al p2p por causa de la piratería??

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales