Cuando antíguamente uno defendía el software libre utilizando como bandera el sistema basado en Linux, uno tenía un objetivo casi utópico, dar a entender que el software debería ser tan libre como una receta de cocina y no estar supeditado únicamente al control omnipotente de una única empresa además de poder hacer las modificaciones que cualquier usuario necesitara o conseguir a alguien que pudiera modificarlo sin que tenga que ser la empresa original.

A la vista de esto, me rodeé de mucha gente que pensaba como yo y aunque el mercado de la informática estaba llena de aplicaciones y sistemas propietarios, casi pareciamos unos rebeldes ante un mundo que no nos hacía caso, pero gracias al software libre y a un creciente número de personas que seguía adelante frente al “el software libre no tiene futuro” este se ha hecho más popular y poco a poco los usuarios han ido “probándolo” y descubriendo que el software libre, la principal ventaja es su adaptabilidad. Cualquiera puede contribuir y el boca a boca parece ser mejor publicidad que colocar un banner en cada página web.

El 5 de noviembre de 2007, Google junto a otras 30 empresas de software que forman la OHA (Open Handset Alliance) anunciaron la creación de un sistema operativo libre para móviles, mientras que las actuales empresas de informática que desarrollaban sistemas operativos para móviles, propietarios, cerrados y comerciales ignoraban y solo les llamaba la atención que una empresa como Google promocionara este tipo de software. (Google es una empresa que vive entre otros motivos, gracias al software libre -más de 6.000 sistemas RedHat formando un cluster con una versión de Apache modificada y MySQL fueron sus inicios-) y nadie en su sano juicio sería hoy día capaz de decir que Apache o MySQL no son sistemas seguros, estables e incluso más competitivos que otros sistemas cerrados y propietarios.

Cuando apareció Apple con su iPhone, la gente se dió cuenta que otros sistemas como Symbian o Blackberry tendrían que adaptarse para competir con el OSX de estos sistemas y se pusieron manos a la obra, pero al poco tiempo de salir el iPhone, Google anunció la primera demo de Android, que dejó a todos con la boca abierta, pero incluso pasó desapercibido hasta los primeros vídeos “reales” de Android.

Hoy ya sabemos que Motorola dejará Symbian y se pasará a Android, Motorola es otra de las empresas que dejan el software propietario y se pasa a software libre además de seguir con el acuerdo que firmó con Microsoft para ciertos modelos con Windows Mobile. Justo después de esta noticia, aparece otra: Nokia compra Symbian y asegura ofrecerla como software libre mediante la creación de una Fundación Symbian.

En estas navidades se ha puesto de moda los NetBooks. Los EeePC salen a la venta con dos sistemas operativos Windows y Linux, en cambio un paseo a varios centros comerciales sirven para ver que estos únicamente ofrecen la versión con Windows (está claro, el mismo hardware, sale más barato con Linux que con Windows, por lo que interesa vender tanto como pueda los modelos más caros) pese a que la versión con Linux tenga un “theme” de Windows tan realista que hasta las personas que trabajan en esa sección te siguen diciendo que la versión publicitada es Windows pese a que cualquiera que trabaje con Linux se daría cuenta que no. xD

El software libre ha dejado de ser “la alternativa” y pasó a convertirse en un competidor serio para muchas e incluso en la perdición para muchas otras ancladas en un pasado que pensaban que nunca cambiaría.

Aunque cueste creerlo, pese a diversas citas “curiosas” de Bill Gates en contra del software libre, Microsoft acaba de anunciar una página para alojar y apoyar al software libre: CodePlex. ¿no sería esta la mejor definición de hipocresía? 😀

Cada vez somos más los que nos manifestamos a favor del software libre, de las licencias libres, de los estándares libres y de los formatos abiertos, de las licencias Creative Common y de un mundo donde la información sea igualmente libre y no haya gobiernos, entidades, instituciones o empresas que quieran auto-apropiarse algo que hemos hecho entre todos y que cada vez tiene más adeptos.

En estas fechas, uno debería pararse unos minutos a reflexionar un poco sobre algunas bases que fundamentan su vida, su negocio, su modelo de negocio, su futuro y sobre la gente que le rodea, y quizá sea el software libre lo que realmente le está haciendo falta.

1 Comentario

  • Jeje…. Lo que pasa es que los usuarios y vendedores de sistemas con Windows son lo mas parecido a drogodependientes y narcotraficantes.

    Saben que no esta bien…. Pero unos necesitan comer y los otros necesitan creer que esta dosis, que siempre es más cara que la anterior, sera buena y les quitara la ansiedad hasta la proxima….

    Y para colmo de males en el simil, seguro que su primera dosis fue gratis y se la dio algún amigo que le queria mal, en el colegio, etc…

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales