VOZ logo

TrixBox: Si es opensource, ¿dónde está el código fuente?

Partiendo que TrixBox nació a raiz del proyecto AsteriskAtHome y este a su vez de la unión de la distribución CentOS, FreePBX, SugarCRM, ARI y algunas cosas más, está claro que las versiones de este paquete están formadas por versiones diferentes de estos paquetes.

trixbox_is_not_opensource

Mucho se habla del proyecto libre TrixBox llevado comercialmente por la empresa Fonality, pero realmente a la hora de descargar el código fuente de TrixBox uno se da cuenta que no existe tal código fuente y que este está guardado a buen recaudo.

Nadie puede asegurar que la versión de FreePBX que incluye TrixBox sea la misma que la que se puede descargar de la web de FreePBX, ya que la versión de TrixBox no incluye ningún código fuente.

Entras en SourceForge (donde hay publicidad del proyecto) y cuando buscas algún rastro sobre el código fuente todos los repositorios están vacíos, el proyecto de SourceForge únicamente sirve para redireccionarte a la web oficial de TrixBox y descargarte la iso con todos los paquetes compilados.

Quizá a más de uno, el hecho de que TrixBox no incluya el código fuente puede que no le importe demasiado, pero lo que está claro es que un proyecto basado en otros proyectos con licencia GPL, exige por la licencia de los programas que lo forman, una licencia GPL con el código fuente descargable de la misma manera que los paquetes que lo componen.

Si quiero ver cómo han modificado el sistema de instalación para que añada los nuevos paquetes que normalmente incluye, o simplemente quiero ver porqué la versión de FreePBX de TrixBox no falla mientras que la «misma versión» descargada de la web de FreePBX sí que falla en cierto punto, debo tener derecho a saber qué cambios se han hecho para que no falle en la versión de TrixBox.

detalles cvs

Por esto mismo, está bien apuntarse al carro del software libre y de software compatible OSI en SourceForge, pero a la hora de la verdad ¿dónde está el código fuente?.

Si alguno lo encuentra, que avise.

Anterior artículoSe puede hablar VoIP con la Wii
Siguiente artículo 719-717iPhone para el 29 de Junio