Partiendo que TrixBox nació a raiz del proyecto AsteriskAtHome y este a su vez de la unión de la distribución CentOS, FreePBX, SugarCRM, ARI y algunas cosas más, está claro que las versiones de este paquete están formadas por versiones diferentes de estos paquetes.

trixbox_is_not_opensource

Mucho se habla del proyecto libre TrixBox llevado comercialmente por la empresa Fonality, pero realmente a la hora de descargar el código fuente de TrixBox uno se da cuenta que no existe tal código fuente y que este está guardado a buen recaudo.

Nadie puede asegurar que la versión de FreePBX que incluye TrixBox sea la misma que la que se puede descargar de la web de FreePBX, ya que la versión de TrixBox no incluye ningún código fuente.

Entras en SourceForge (donde hay publicidad del proyecto) y cuando buscas algún rastro sobre el código fuente todos los repositorios están vacíos, el proyecto de SourceForge únicamente sirve para redireccionarte a la web oficial de TrixBox y descargarte la iso con todos los paquetes compilados.

Quizá a más de uno, el hecho de que TrixBox no incluya el código fuente puede que no le importe demasiado, pero lo que está claro es que un proyecto basado en otros proyectos con licencia GPL, exige por la licencia de los programas que lo forman, una licencia GPL con el código fuente descargable de la misma manera que los paquetes que lo componen.

Si quiero ver cómo han modificado el sistema de instalación para que añada los nuevos paquetes que normalmente incluye, o simplemente quiero ver porqué la versión de FreePBX de TrixBox no falla mientras que la “misma versión” descargada de la web de FreePBX sí que falla en cierto punto, debo tener derecho a saber qué cambios se han hecho para que no falle en la versión de TrixBox.

detalles cvs

Por esto mismo, está bien apuntarse al carro del software libre y de software compatible OSI en SourceForge, pero a la hora de la verdad ¿dónde está el código fuente?.

Si alguno lo encuentra, que avise.

5 Comentarios

  • Ah, pero… ¿FreePBX no está escrito en PHP? ¿En la instalación de Trixbox viene ese PHP precompilado o algo así? Pensaba que traía los fuentes de PHP tal cual.

    Nunca me ha gustado FreePBX y tampoco trixbox, por extensión. Y si encima hacen este tipo de cosas…. pues mal vamos.

  • Freepbx esta en php sin codificar, por lo que puedes perfectamente ver los cambios.

    Lo mismo con sugar y el resto de los paquetes.

    Lo único que hace trixbox es compilar los paquetes en rpm para que sea mas fácil su instalación.

    Entiendo la manía que los profesionales le tienen a este paquete, ya que consigue que prácticamente cualquiera pueda instalarse una centralita VOIP, y eso quita trabajo.

    Por lo demás, para criticar un producto lo primero que hay que hacer es probarlo y a partir de ahí luego dar su opinión.

    A mi personalmente me gusta mucho FreePbx, es muy cómodo a la hora de gestionar, y permite todo lo que mi empresa necesita de una manera sencilla, por lo que suelo instalarlo con trixbox.

    Desde que cambió de nombre y pasó a manos de Fonality, el producto a mejorado mucho y ahora permite su actualización vía yum, lo que es una gran comodidad.

    Saludos

  • Hola Nava,

    Para criticar un producto, efectivamente antes hay que probarlo. Te puedo decir que he probado TrixBox, concretamente el FreePBX y es un gran sistema que facilita mucho el trabajo para aquellos que están empezando en esto de Asterisk.

    Otra cosa diferente es que sea de buena calidad:
    Para direccionar una llamada entrante a una extensión, que en Asterisk sería una línea tal que así:
    exten=>s,1,Dial(SIP/100,60,tTr)

    En FreePBX se ejecutan 4 macros, se consulta 8 veces la base de datos y puede que si no has marcado corréctamente la casilla adecuada, puede que ni te llegue la llamada.

    Vuelvo a repetir que TRIXBOX es un software que facilita bastante la configuración de un Asterisk pero en absoluto lo considero para algo profesional. Cuanto tienes que instalar un Asterisk para 500 usuarios, con TrixBox directamente no se puede. (igual para 10 ó 20…) pero sigue siendo un derroche de recursos, tiempo y si por facilitarte la vida terminas haciendo una chapuza, a mi no sirve.

    Por otro lado, y volviendo al artículo y al código fuente, cualquier software que se base en otros, debe incluir el código fuente de los paquetes que lo forman. He recibido comentarios de personas que se han descargado la misma versión de FreePBX que viene en la TrixBox y en la web, y han hecho un archivo de diferencias de 123Kb, esos cambios deberían venir señalados.

    Los paquetes del sistema y las aplicaciones COMPILADAS que trae TrixBox (para la detección de tarjetas, para la inserción de los paquetes en la instalación base) deberían ofrecerlos para que la gente pueda verlos e incluso compilarlos. No todo viene en PHP y no todo lo que viene en PHP se corresponde con la versión original del paquete.

    Por esto venía el artículo.

    Siento si no se ha entendido del todo.

    Un saludo, 🙂

  • En el articulo mencionas expresamente a Freepbx, que totalmente está escrito en php sin ofuscar, por lo que puedes ver perfectamente cualquier cambio introducido.

    Estoy de acuerdo contigo en que Trixbox no es para instalaciones grandes, pero que simplifica mucho la vida a las pequeñas, que por cierto son la mayoría, y que permiten a empresas con pocos recursos instalarse un sistema de comunicaciones avanzado.

    Las GUI de asterisk es el futuro, como lo demuestra los esfuerzos de digium en AsteriskNow.

    La consola esta muy bien, y yo la uso mucho, pero no está al alcance de cualquiera y linux en ese modo es muy duro para alguien no iniciado, y simplemente la simple navegación por los directorios, o la edición de un archivo puede ser una montaña enorme para muchos. Ya no digamos la compilación.

    Saludos

  • Desearia preguntar algo con respecto a Trixbox. Alguien conoce alguna interface comercial para Asterisk 1.4 que de similares funcionalidades a trixbox con soporte comercial?.

    Porque Fonality PBXtra es una opcion para asterisk empresarial pero practicamente no dejan realizar nada pues todo esta configurado y compilado.

    El gran paradigma de Asterisk es que no existe una IPPBX asterisk based comercial que se pueda poner frente a frente con las empresariales como 3com, Cisco, Nortel, Avaya a excepcion de Fonality PBxtra y con menos fuerza Thirdlane.
    apreciaria mucho sus comentarios

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales