VOZ logo

El cancelador de eco HPEC de Digium

HPECHace un par de días, Digium empezó a distribuir licencias gratuitas de su High Performance Echo Canceller para las tarjetas en garantía.

Principalmente este cancelador, aunque sea software, tiene la ventaja de ser uno de los que mejor calidad ofrecen incluso superando a los de hardware en muchos aspectos, la pega es que el procesamiento pasa a formar parte de la carga normal del procesador del sistema.

Dicho cancelador permite eliminar tramas de eco de 16, 32, 64 y 128ms (128, 256, 512 y 1024 taps respectivamente) lo que lo hace realmente flexible y la calidad incluso podría llegar a superar a los canceladores de eco hardware. Por supuesto, mientras más alto sea el cancelador de eco, más cargará el procesador.

Según comenta Digium, este cancelador de eco es ideal para sistemas que tengan una tarjeta de la familia TDM400P y TDM800P y que no incluyan cancelador de eco (recordad que la nueva tarjeta TDM800P incluye la posibilidad de un cancelador de eco hardware).

Ni que decir tiene que precisa de la última versión de Zaptel y Asterisk en ambas ramas 1.2 y 1.4 (Asterisk 1.4.1 en cuanto salga). No obstante no descarto que haya que descargar y compilar algún paquete que otro para poder utilizarlo.
Para saber cómo obtener la licencia necesaria para habilitar dicho cancelador preguntad a vuestro «proveedor habitual» 😛

Anterior artículoOtro Click2Call en Asterisk
Siguiente artículo 380-378Nuevo Zoiper 1.0.3