VOZ logo

Descubriendo 4 novedades que traerá Asterisk 10

La semana pasada pudimos ver varios cambios importantes: Russell Bryant (lider del proyecto Asterisk) anunciaba que se iba de Digium, y que Asterisk 1.10 pasaba a llamarse Asterisk 10, un cambio de nombre que confirmaba lo que mucha gente deseaba oir, que Asterisk sigue evolucionando sin llegar a ser «otro Asterisk diferente«.

Asterisk 10 viene como siempre con una gran espectación, y una gran ilusión por parte de los desarrolladores que ofrecen sus conocimientos, su tiempo y su esfuerzo en seguir creando un software libre, abierto y disponible para todos con el único propósito de participar en su desarrollo y compartir sus logros, es por esto por lo que Asterisk 10 nace con un aire renovado, un nuevo enfoque que ayudará a muchos a poder aprovechar sus características para continuar innovando en el mundo de las comunicaciones libres.

Hoy se anuncia la primera versión oficialmente considerada «beta» y disponible para todos aquellos que quieran probar esta nueva versión con todas sus añadidos y ventajas.

Como siempre, la descarga la podéis hacer desde su página oficial, aunque nos asaltan las dudas sobre ¿ qué características trae la nueva versión Asterisk 10 que nos motive a actualizar el sistema o simplemente a descargarlo y probarlo para poder reportar los fallos que vayamos encontrando?

Hoy hemos sabido de varias novedades que traerá Asterisk 10 y que, de la misma forma que ya nos impresionaron las novedades de Asterisk 1.8, estas pueden ser incluso más llamativas (pese a no ser LTS), vamos a ver algunas:

Soporte de nuevos códecs de audio

Si hay una revolución en la VoIP, es sin duda la incorporación de diferentes códecs que permiten ahorrar ancho de banda o mejoran la calidad del audio. Asterisk 10 es consciente de ello y continúa incorporando nuevos códecs a su repertorio para que el usuario sea capaz de seleccionar cual se adapta mejor a sus intereses. Lo malo de todo este asunto es que, de la misma forma que Asterisk incorpora una gran cantidad de códecs, los dispositivos hardware (terminales, gateways, etc.) no son tan variables con respecto al número de códecs que soportan, por lo que suelen limitarse a ‘Alaw/Ulaw’ y alguno del tipo ‘G729/G723’, y aunque últimamente empiezan a añadir soporte de ‘G722’, continúan sin incluir soporte para ‘Speex’.

Asterisk 10 traerá soporte de nuevos códecs como:

  • SILK (el códec desarrollado por Skype) y que sirve para poder hablar «en el mismo idioma» que la red Skype sin necesidad de trascoding. No obstante, aunque Skype ya no dará soporte de Asterisk a través de chan_skype, podemos seguir utilizando Skype mediante Skype-Connect (mediante SIP) aunque sus precios en España nunca han sido nada interesantes: 2 céntimos/minuto a fijos y 27 céntimos/minuto a móviles, que distan bastante de otras ofertas más interesantes.
    No obstante, el soporte de este códec puede ser bastante útil incluso sin llegar a utilizar la red de Skype, simplemente para conectar Asterisk entre sí manteniendo un ancho de banda muy pequeño y con una calidad de audio bastante aceptable, o incluso para conectar dispositivos que puedan soportar este códec.
  • CELT (códec de ultra-baja-latencia) y que no debemos confundir con CEL (Channel Event Logger) de Asterisk. Un códec de compresión ultra-alto que permite una latencia mínima (de 5 a 22.5ms) a la vez que ofrece una calidad alta o ultra-alta al tener un muestreo entre 8 kHz a 48 kHz).
    Más información: Códec CELT

  • SPEEX (códec multi-uso) y que soporta desde una gran compresión y un gran ahorro de ancho de banda, hasta ultra-calidad con frecuencias que van desde los 8kHz hasta los 32kHz (aprovecho a recordar que el códec G722 estándar tiene un rango de frecuencia hasta los 22kHz). Este códec tiene además la ventaja de ser completamente libre y no dependiente de ninguna empresa/patente/etc, lo que lo hace ideal para ser incluido en cualquier tipo de softphone, terminal, gateway o software de cualquier tipo sin tener que pagar a nadie.
    Más información: Códec SPEEX

Soporte de Conferencias de ultra-alta calidad

Si Asterisk ya era el «rey de las conferencias» por su gran flexibilidad a la hora de «programar conferencias», «mutear» participantes, cambiar el volúmen del audio y bastantes más características, en Asterisk 10 podremos ver el nuevo ConfBridge que soporta códecs de alta calidad lo que nos permite tener conferencias no únicamente en G.722 (16kHz) si no en otros códecs de alta calidad como los enumerados arriba y otros que ya soportaba Asterisk 1.8.

La calidad de audio en una conferencia es algo primordial, ya que al haber varias personas hablando en una sala, es importante y vital poder reconocer a quién está hablando por su timbre de voz, su tono y su forma de expresarse, algo complicado si la calidad es pobre.

Las conferencias con ConfBridge en Asterisk 10 soportarán todo tipo de ratios de muestreo (8, 12, 16, 24, 32, 44.1, 48, 96, y 192kHz) lo que convierte a esta aplicación en una de las mejores opciones existentes hoy día para cualquier sistema de conferencias. Su capacidad para «grabar» conferencias en un único archivo en el formato que uno desee, así como su «completo soporte de gestión de participantes» (algo que se echa mucho de menos en Asterisk 1.8) más completo incluso que el de la aplicación Meetme, lo hacen una de las estrellas de esta nueva versión.

Multi Video Conferencia en Asterisk

Si algo llevamos tiempo deseando es la capacidad de tener multi-video-conferencia, poder realizar una videoconferencia entre varias personas y que se puedan ver entre ellas. Lo ideal sería la forma «pantalla partida», aunque esta capacidad consume tal cantidad de recursos que lo hacen prácticamente inviable y en Asterisk 10 se ha optado por el sistema del AppKonference, es decir, poder ver a quién está hablando y poder cambiar el participante al que queremos ver pulsando teclas DTMF, de esta forma nos vamos a acercando más aún a lo que hablábamos hace tiempo de la «versión de Asterisk orientada a vídeo«.

Simplemente el hecho de poder realizar multiconferencias de vídeo, ya hacen de esta versión algo que merece la pena seguir, probar y utilizar si los requerimientos del sistema que vamos a montar nos lo requieren así.

Asterisk como Fax Gateway T30 y T38

Una de las características estrella de Asterisk 1.8 era sin duda su gran soporte de Fax incluido de serie y completamente gratuito (pese a que mucha gente siga prefiriendo pelearse con iaxmodems e hylafax en 1.4), por lo que podemos hacer de «terminador» pudiendo recibir o enviar faxes con una seguridad casi absoluta y mejor que cualquiera de las alternativas existentes hasta ahora en Asterisk.

No obstante, Asterisk 1.8 no puede hacer una cosa: si recibimos un fax por una línea (T.30), no podemos reenviarla a un dispositivo SIP utilizando T.38 (funcionalidad denominada Fax Gateway), y creo que es algo tan básico que nos sorprende que no haya sido incluido en Asterisk 1.8, pero las exigencias de una versión LTS requieren que si una característica no estaba incluida en su inicio, esta no puede ser añadida posteriormente, y que deberá esperar a la versión siguiente, por este motivo el Fax Gateway T.30/T.38 está únicamente soportado en el nuevo Asterisk 10.

Incluso si hemos trabajado con Asterisk 1.8, sabremos perfectamente que disponemos de una función para «Enviar Faxes» y otra para «Recibir Faxes», pero la recepción de faxes se hace en formato TIFF, mientras que para enviar un fax necesitamos pasarle un TIFF. Siempre hay un archivo imagen involucrado, por lo que si queremos hacer de «fax gateway» tenemos que hacer de «receptor de fax», almacenar el archivo TIFF y programar un «envío de faxes» utilizando ese mismo TIFF lo que lo hace algo complicado si no sabemos trastear un poco en el dialplan y con scripts.

Asterisk 10 traerá una gran cantidad de mejoras, algunas de ellas sorprendentes, interesantes y que todos desearíamos que fuesen incluidas en versiones que ya conocemos y con las que trabajamos, aunque tal y como decía Kevin P. Flemming el otro día, todos los desarrolladores son conscientes de que una gran cantidad de usuarios continúan utilizando versiones muy antiguas: 1.6, 1.4 e incluso 1.2 por lo que en lugar de poner la «zancadilla» a estos usuarios para que «migren sí o sí», simplemente se dejará la puerta abierta a «si necesitas esta característica, deberás actualizar» y mientras tanto, continuar desarrollando versiones «inicialmente no consideradas estables», pero que con un poco de tiempo podrían ser tan estables como la actual 1.2.

Esto llega a preguntarnos algo a nuestros lectores:

Si todavía utilizas Asterisk 1.4 (sabiendo que esta versión no va a ser actualizada más)
¿Qué debería tener Asterisk 10, 11, 12… para que te plantearas cambiar a una nueva versión?

Anterior artículoLa próxima versión de Asterisk será: Asterisk 10
Siguiente artículo 6795-6745Google libera al sustituto de Skype… Google Voice (y con Asterisk)