VOZ logo

La próxima versión de Asterisk será: Asterisk 10

Kevin P. Flemming acaba de enviar un mensaje a toda la comunidad donde explica las razones por las que Asterisk 1.10 y las próximas versiones de Asterisk (1.12, 1,14, …) dejarán de llevar el ‘1’ delante de la versión y pasarán a llamarse con su número importante: 10, 11, 12, 13, 14, … por lo que no tendremos un Asterisk 1.10, si no un Asterisk 10.

Hace poco, en los comentarios de otro artículo sobre Asterisk 1.10, Mariano Bianchi comentó que no le parecía buena idea seguir llamando a Asterisk con la numeración actual, y que Asterisk debía pasar a llamarse Asterisk 2.0 ó bien de otra forma menos ‘geek’ y más ‘comercial’ aprovechando la cantidad de novedades que traen las nuevas versiones.

De esta forma Kevin P. Flemming acaba de anunciar lo siguiente:

Hemos tenido un buen número de «grandes» versiones de Asterisk, incluyendo 1.2, 1.4, y más recientemente, 1,8.  Cada una de estas versiones ha incluido cambios significativos, y sobre todo, mejoras en la arquitectura interna. Cada uno de estas versiones también han incluido novedades importantes para los usuarios de Asterisk. Nos han preguntado muchas personas de la comunidad cuando vamos a empezar a trabajar en «Asterisk 2.0.»

Por lo general, hemos respondido que no va a suceder hasta que realmente se pueda justificar tal cambio en el número de versión. Muchos proyectos de código abierto han pasado por una progresión similar, y muchos han sido sometidos a grandes cambios lo que implica a su vez nuevas versiones.

El proyecto Asterisk, sin embargo, ha tratado de evitar una interrupción en el método de funcionamiento de cara a sus usuarios y nos hemos centrado en intentar proporcionar compatibilidad hacia atrás entre versiones principales. De esta forma, cada vez que hemos lanzado una nueva versión, siempre hemos visto que «No, esto no es Asterisk 2.0», y hemos continuado con la versión siguiendo el esquema de numeración que Mark Spencer comenzó tantos años atrás.

En los últimos meses, hemos empezado a desarrollar la primera versión beta de la próxima gran versión de Asterisk. Hemos tenido una discusión sobre las diferencias entre esta versión y las versiones que la mayoría de los usuarios en la comunidad están utilizando en sus sistemas de producción de Asterisk (principalmente Asterisk 1.4, aunque todavía hay una gran cantidad de usuarios y 1,2).

A pesar de que ha sido un proceso evolutivo, y no revolucionario, la próxima versión de Asterisk va a ser sustancialmente diferente a Asterisk 1.4: Soporte de conferencia con códecs de alta calidad (G.722), soporte mejorado de videoconferencia, soporte de protocolos y nuevos sistemas de VoIP, mejoras en el soporte de faxes, y muchos otras.

Esto ha planteado la siguiente cuestión: ¿Se podría considerar esta nueva versión como Asterisk 2.0?  Si no es así, nunca habrá un Asterisk 2.0.

Después de bastante discusión, llegamos a la conclusión de que esto no es Asterisk 2.0, pero que también es bastante improbable que alguna vez lo vaya a ser, pero que sería importante dar a conocer que esta nueva versión va a incluir cambios bastante importantes (y no compatibles con anteriores versiones), aunque siga llamándose «Asterisk», por lo que, si no va a ser un Asterisk 2.0, ¿por qué siguen llamando a estas versiones «Asterisk 1.x»? ¿Qué significa el «1» si nunca va a cambiar?

La conclusión que hemos llegado es que Asterisk es siempre va a ser Asterisk, y que no es necesario un «1». Por lo tanto, a partir de la próxima versión importante, vamos a eliminar ese «1» completamente. La próxima versión importante (que iba a ser Asterisk 1.10), ahora se llamará «Asterisk 10» y posteriores versiones principales serán «Asterisk 11«, «Asterisk 12«, y así sucesivamente.

Vamos a seguir con nuestro plan para seguir dando soporte a versiones anteriores, y vamos a actualizar el wiki del proyecto Asterisk con esta información tan pronto como salga «Asterisk 10-beta«. De hecho, esto será dentro de muy poco.

Como siempre, gracias a todos por su apoyo a Asterisk, especialmente a la comunidad de desarrolladores, a la gente que reporta bugs y las personas que ayudan con los parches  y las que dedican su tiempo a responder a las preguntas en los canales de IRC, las listas de correo y los foros. Esperamos que todos prueben pronto la beta próxima, y verlos a todos en el AstriCon 2011!

 

Anterior artículoMaViLla: Dialer para Asterisk libre y gratuito
Siguiente artículo 6745-6741Descubriendo 4 novedades que traerá Asterisk 10