VOZ logo

La VoIP del futuro próximo

Después de conocer las alternativas y estar en contínuo contacto con las novedades que las empresas van anunciando mediante notas de prensa, comentarios, rumores, adquisiciones de otras empresas, etc, uno puede intuir los siguientes movimientos que más pronto o más tarde van a tomar estas empresas.

Como si de una complicada partida de ajedrez de tratase con varias decenas de jugadores a la vez, cada uno de ellos va colocando sus piezas estratégicamente para, en un momento indefinido del «mañana», poder hacer público su nuevo rumbo y dar a conocer a sus posibles nuevos clientes, las maravillosas novedades que ofrecen siempre manipulando al ignorante medio y dando a entender que son los creadores e inventores y dueños de una tecnología que se lleva utilizando muchos años.

En mi opinión (y esto es algo a destacar en todo el artículo), veo algunos movimientos bastante extraños en el mundo de la VoIP. Me parecen extraños por que tienden a adelantar en sus avances hasta tal punto que incluso en la mente del usuario de a pie es incapaz de entender a qué se dedica la empresa que acaban de comprar.

Para que nos agamos una idea, el simple movimiento de compra de la empresa MarraTech por parte de Google es algo que a un usuario final no entenderá si no supiera que meses antes Cisco compró otra empresa de similares objetivos Webex.

Otros movimientos demuestran un cambio de orientación intentando no perder la batalla final como Ericsson y Siemens vendiendo divisiones obsoletas y con poco futuro como son las centralitas tradicionales y buscan profesionales capacitados con conocimientos de protocolos IP para preparar nuevos productos quizá en un momento demasiado tarde.

Son dos partidas de ajedrez muy diferentes dentro del marco de la VoIP o de lo que ellos consideran VoIP:

– Por un lado empresas puramente de caracter informático como Google, Yahoo, Microsoft buscan preparar sus piezas en un marco de VoIP entendiendo esta no únicamente como la transmisión de la voz sobre redes IP, si no mucho más allá: mensajería instantánea, videoconferencia, la información, la multimedia, donde sea y cuando sea, mediante el ordenador de casa, desde el móvil, o la nevera. Este es un cambio bastante radical en la mente del público final y por lo tanto, costará mucho más dar a entender a la gente de la calle que, si quieres hablar con un familiar, en lugar de descolgar el teléfono, tan solo tienes que acercarte a la televisión y pulsar el botón verde y decir «llamar a …»

– Por otro lado, empresas más cercanas a las telecomunicaciones como Cisco, Siemens, Alcatel, 3Com, Nortel, Avaya, buscan actualizar sus sistemas para conseguir acercar la VoIP a sus clientes mediante la transición paulatina de los sistemas que ya conocen. De esta forma, una publicidad irá metiendo la VoIP poco a poco, sin darse cuenta en los hogares hasta el día que todo sea VoIP y puedan seguir cobrando por llamadas aunque a las operadoras les salga prácticamente gratis poner en contacto a dos personas. En definitiva, intentar recortar los gastos para aumentar los beneficios.

мебели

Estas dos tendencias de la VoIP cuentan con empresas que, como desconocen bien hacia donde va a moverse el mercado en un futuro próximo, mueven sus piezas en ambas partidas y cuando vayan a perder una de ellas, simplemente venden la división que investigaba esos avances al mejor postor, de esta manera nunca pierden, o por lo menos, no tanto. Ejemplos como este lo tenemos en empresas como Cisco que, aunque comprando su propia división Linksys adquiere fuerza en el campo de las telecomunicaciones y las redes tradicionales con sus gateways para pequeñas empresas, para así completar la oferta para todo tipo de empresas (grandes, pequeñas y medianas), también se alía con empresas informáticas como IBM y Microsoft para no perder oportunidades una vez que el gran público decida.

Entre medias de estas dos vertientes, se encuentran los fabricantes de «elementos» dispuestos a ser buenos y fieles torres obteniendo avances en investigación que ninguna de las grandes empresas están dispuestas a investigar. Empresas como Truphone, Fring, Jajah, Skype son (con todos los respetos) material en venta desde el primer día a aquel que ofrezca una suma importante para incorporar estas innovaciones a su programa empresarial. Por este motivo, eBay se adelantó a empresas que podrían estar interesadas (Google, Yahoo, Microsoft) y compró Skype no con objeto de que diera dinero en un breve plazo de tiempo, si no con el de obtener el mayor número de usuarios posibles y luego poder vender, no únicamente el sistema de comunicaciones, si no una gran cartera de clientes. Quizá ese sea el motivo que Skype se vende en la prensa como que disponen de N mil millones de usuarios, mientras que las pérdidas económicas se cuentan en millones de dólares. Si ninguna de las empresas antes mencionadas, muestran interés por Skype, eBay tendrá que ponerla a la venta muy barata para dejar de perder dinero, antes de que sea demasiado tarde.

Los emprendedores de empresas «elemento», como los creadores de Kazaa, que construyeron una de la redes P2P más grandes del mundo, vendieron y empezaron con Skype, cuando se hizo popular, vendieron y empezaron con Joost… cuando termine de despegar, venderán y probarán con otra cosa.

En el otro lado, olvidándonos de los arcaicos oligopolios como Siemens, Alcatel, Ericson, Panasonic,… aparecen empresas con más vista y mejor posicionadas para hacer frente a una necesidad de VoIP entre las empresas y el público general: Cisco, Avaya, Nortel viven actualmente de haber dado el salto antes que el resto de fabricantes y, aunque antes de dar el salto otras muchas empresas pequeñas ya estaban allí (Adtran en 1985, Polycom en 1990,…).

Con la aparición del protocolo SIP y de Asterisk, nuevas empresas se apuntaron al carro para plantar cara a los «grandes» del mundo de las telecomunicaciones para conseguir un trozo del mercado que tardaría en ser conquistado de nuevo, así aparecieron empresas como SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
, GrandStreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
, Digium, Fonality y algunas otras vieron el filón y cambiaron su rumbo como Sangoma, Dialogic que hasta entonces hacían hardware para un software específico o proporcionando herramientas para ser utilizadas en soluciones propias, vieron en Asterisk una oportunidad única para incorporarse a un nuevo mercado que rápidamente crece a un ritmo exponencial y que poco a poco empieza a ser temida, repudiada y subestimada por defensores de las «grandes». Pocos profesionales que trabajan con Cisco, Avaya o Nortel darán crédito a sistemas como Asterisk, pero la realidad es que por cada vez que una de estas empresas implanta una solución en España, Asterisk se implanta en cincuenta. Cada uno que saque sus conclusiones.

El futuro podría ser realmente utópico, desapareciendo los números de teléfonos y teniendo (en el mejor de los casos) direcciones SIP como el que tiene una dirección de Email, con millones de sistemas conectados entre sí y permitiendo una comunicacion libre y gratuita, quedando obsoleto los sistemas telefónicos y las redes de telecomunicaciones, permitiendo que la gestión de la información fluya libremente entre Internet y las redes empresariales y haciendo desaparecer conceptos antiguos como «extensiones», «centralitas», etc.

Pero el señor D. dinero es poderoso, y las «grandes» buscarán todas las maneras existentes para que sigamos enganchados a la red telefónica, ofreciendo «novedades» inventadas hace 20 años y ofreciendo llamadas internacionales a bajo precio y cobrando los mensajes SMS como si hubieramos hecho que alguien lo transcribiese a mano.

Si crees que en algo de lo que he dicho tengo razón ¿cual de las tendencias crees que se impondrá?

Anterior artículoCómo integrar Asterisk con eGroupWare
Siguiente artículo 1467-1462Nimbuzz: competencia directa a Fring