VOZ logo

El móvil: siguiente objetivo para las operadoras IP

Mientras que todos los que nos dedicamos a debatir, hablar, enseñar y por supuesto aprender qué es la VoIP, el uso de los protocolos, herramientas, interfaces, etc… hay empresas que prefieren ir diréctamente al siguiente paso y así adelantarse a lo que hoy día es una realidad bastante consolidada como es la VoIP.

– Hoy me he enterado que la empresa Ono podría llegar a comprar Xfera (Yoigo) como al parecer tiene pensado hacer en Francia, ¿el motivo? que Ono quiere tener una infraestructura propia de telefonía móvil y no una virtual que no le está dando el resultado deseado. Por supuesto, el gran valor añadido de Yoigo es la capacidad de conectarse a Internet y disfrutar de una tarifa plana de conexión.

Google lanza Android, un sistema operativo libre para móviles con una API que permite a cualquier programador hacer aplicaciones para móviles lo que adelantaría bastante el paso de utilizar VoIP en estos terminales.

– Skype, que lanzó su nefasto móvil que hacía uso de la red Skype de una forma bastante «chapucera», acaba de lanzar su cliente skype para muchos modelos de móviles.

– Nokia ha dado el verdadero primer paso lanzando un cliente SIP en los modelos que soportan Wifi, y las operadoras, que no están por la labor de que sus clientes se sienten agusto con lo que ofrece su móvil, se dedican a eliminar esta aplicación para que se utilice la red gsm para hacer llamadas. Menos mal que hay alternativas opensource.

– Otras empresas como Fring o Truphone directamente se lanzan más allá permitiendo llamadas e incluso conexión con redes de mensajería instantanea.

– Incluso para un móvil tan «restrictivo de programar» como el iPhone de Apple, ya han lanzado clientes SIP que aprovechan cualquier resquicio de ingenio para poder hacer llamadas mediante VoIP.

En resumen, está claro que la VoIP suplantará algún día a la red GSM, bien mediante redes 3G, HDSPA, o Wimax, para hacer llamadas, pero ¿estarán dispuestas las operadoras a que los usuarios den el salto sin que ellas vean un euro?

Anterior artículoAsterisk 1.2.28, 1.4.19.1 y 1.6.0-beta8 Released!
Siguiente artículo 1425-1424Todo preparado para la SIP MasterClass de Barcelona