VOZ logo
18075

ASLAN 2023: Un evento que abarca más de lo que puede

Hace unos días aproveché para acercarme al ASLAN 2023, una feria profesional que tiene muchos años de experiencia y que, organizada por la asociación con el mismo nombre, ha culminado esta edición con una cantidad de público que ha sobrepasado las expectativas.

Quizá por las ganas de asistir a eventos, quizá por que la temática se ha abierto a demasiados campos, el tema está que ASLAN había sido un evento de referencia para todas las empresas relacionadas con las redes y en esta edición han querido abarcar más temáticas hasta convertirse en un monstruo sin cabeza en el que cabían desde hardware de red, datacenters, inteligencia artificial hasta antivirus.

Por esta razón, los expositores del Congreso ASLAN son tan variados que los visitantes acudían en masa para poder contactar con los expositores que estaban interesados: los que habían ido a ver hardware de red, tenían a muchos fabricantes especializados en cableados de red, coaxiales, antenas wireless, etc., pero aquellos que habían ido a ver las novedades cloud se encontraban con decenas de expositores sobre servicios cloud entre los que se encontraban desde datacenters como Interxion hasta AnyDesk (el software de control remoto), por lo que realmente había mucho público pero más distribuido.

Y este fue lo que a primera hora de la mañana causó un gran cabreo por parte de expositores y asistentes que no podían acceder a las instalaciones por exceso de aforo y «peligro de derrumbe» de la zona de expositores. (si, así tal y como suena). Yo iba con un amigo que tenía que asistir como expositor y llegó a las 12:30 debido a la gran cantidad de personas que querían acceder y tenían el acceso cortado por exceso de aforo. Si salían 2 personas, entraban 2 personas y eso hacía que los cientos de visitantes que se dieron cita en las primeras horas, se encontraran hacinados en el lateral de acceso al espacio dedicado a la feria.

Está claro que ASLAN ha querido abarcar demasiado con sus temáticas, o el lugar donde lo celebra ya no es suficiente para esa cantidad de temas y charlas diferentes que, pese a ser el mayor atractivo del congreso, tampoco tenían la visibilidad y la importancia que deberían.

Temática del ASLAN 2023

Lo bueno es que pudimos ver a muchos amigos y conocidos que allí se encontraban, la gente de InstantByte, Wifidom, Alhambra, Snom y muchos más.

ASLAN siempre ha sido un marco de referencia para todo lo relacionado con las redes y un poco de VoIP, pero han metido nuevos temas como ofimática, inteligencia artificial, cyberseguridad, etc. que si bien son también temas muy interesantes que tienen cierta «relación», se salen del ámbito al que el visitante del ASLAN va a estos eventos y que hace que muchos decidan no volver en próximas ediciones.

Anterior artículoISSABEL, premio producto del año ITExpo2023
Siguiente artículo 18099-18075Asterisk se traslada oficialmente a GitHub