VOZ logo 17516

Listado completo de servidores de email libres y gratuitos que puedes instalar

Siempre he considerado a Google como una empresa muy innovadora que hace cosas que nadie ha hecho antes y que además, lo hace cuidando mucho los detalles hasta el punto que cualquier imitación lo tenga realmente difícil para llegar a este nivel. No hay que decir que admiro bastante como trabajan y desde hace muchos años, la filosofía que seguían. Con el tiempo las cosas cambian y lo que antes era «defendemos el software libre«, pasó a ser «te ofrecemos acceso a una API que puedes usar cuando quieras» y posteriormente «si quieres usar la API, debes pagar por usarla«. Es normal, una empresa necesita tener beneficios para crecer y Google no es una excepción. Nadie vive permanentemente de poner banners en cientos de millones de webs.

Google ofreció su servicio Google Suite, un Gmail especial para que cualquier usuario pudiera utilizar su propio dominio con él, así cualquiera que registrase un dominio pudiera tener su cuenta de correos, y algunos servicios muy interesantes como un procesador de textos muy chulo, una hoja de cálculos e incluso un sistema de presentaciones y de dibujo, todo colaborativo y bajo tu propio dominio… todo ventajas.

A partir del 1 de Julio, Google Suite (el servicio que Google ofrecía a dominios personales) se cambia a Google WorkSpace y dejará de ser gratuito, por lo que pasará a costar como mínimo $6 por usuario al mes. (Al igual que Microsoft, una vez nos acostumbramos a pagar suscripciones, ya no parece tan malo pagar mensualmente por tener un email con nuestro dominio). Pero para los que tenemos varios dominios para ciertos proyectos y dos o tres cuentas en cada uno de ellos se traduce en… varios cientos de euros al año que no compensa para el uso que le doy. <snif!> por lo que aprovechando que ya contamos con infraestructura propia, toca buscar alternativas que permitan tener nuestro propio dominio y tantos correos electrónicos como necesitemos. Para ello, vamos a necesitar de un servidor donde montar el servidor de email, y a ser posible con algo de espacio para que los emails y sus adjuntos no acabe con el espacio disponible.

En Linux existe la máxima de «es preferible pequeños programas que funcionen muy bien antes que uno grande que pueda fallar en algún punto«, así que la mayoría de las soluciones de correo se basan en software muy especializado y estable, y la única variación es la configuración de este software para conectarlo entre sí: Postfix para el envío de email (SMTP), Dovecot como almacenamiento del correo (POP3 / IMAP), SpamAssassin como sistema antispam que autoaprende, ClamAV como sistema antivirus, y Amavis como gestor de filtros (que conecta SpamAssassin, ClamAV, y otras aplicaciones) para los emails. En ocasiones hay algún sistema que utiliza Exim como sistema MTA (SMTP) aunque es bien raro esto.

Llevo algún tiempo buscando sistemas de gestión de correos para aprovechar que dispongo de un servidor propio y muchas cuentas. Aunque seguiré utilizando la versión de Google WorkSpace en algunos correos, en otros he hecho la migración a este nuevo sistema que, aunque no tiene todas la ventajas, con software libre se puede llegar muy, muy cerca e incluso mejor aún, ya que se puede controlar más además de, lo más importante: no depender de una empresa y sus condiciones que cambian y cambiarán con el tiempo.

Vamos a ver algunos sistemas interesantes que podemos montar:

Zimbra

Zimbra está muy orientado a las comunicaciones de la empresa. Uno de los más potentes sistemas de mensajería colaborativa empresarial que cuenta con una versión libre.
Ofrece servidor de email, chat, videoconferencia, calendario corporativo, gestor de contactos, tareas, documentos, compartición de archivos, y almacenamiento personal para cada usuario.

Ideal para empresas que necesitan un sistema de mensajería unificado y seguro.

https://www.zimbra.com/open-source-email-overview/


Modoboa

Modoboa es un servidor de correo multidominio, multiusuario, antivirus, antispam, etc… fácil de instalar y que dispone de un interfaz web para facilitar su gestión. Fácil de instalar y realmente útil para los que tienen muchos dominios y necesitan gestionar muchas cuentas. (esto es ideal para lo que estamos hablando). Lo he estado usando un tiempo y puedo decir que es uno de mis preferidos.

El interfaz está programado en Django y es un frontend de postfix, dovecot, amavisd, spamassassin, y una gran colección de herramientas típicas que funcionan a la perfección.

https://modoboa.org/


Mail-in-a-Box

Mail-in-a-Box es uno de los preferidos de muchos administradores de sistemas, es otro sistema de gestión multidominio, multiusuario, antivirus, antispam, etc. con un fácil sistema de instalación en prácticamente un único comando y además incluye algunas herramientas como NextCloud (para el almacenamiento personal de archivos) y Roundcube (webmail)

https://mailinabox.email/


iRedMail

iRedMail es otro sistema que te permite gestionar dominios de correos, así como usuarios y que cuenta con un interfaz muy atractivo. La única «pega» es que el interfaz está muy limitado y, aunque cuenta con un interfaz muy completo, el precio de la versión «Pro» del interfaz es de 500€/año un poco excesivo en mi opinión. La ventaja es que está todo listo para hacer muchas cosas a mano (listas de correo, desvíos, etc.) Otra opción muy recomendable.

https://www.iredmail.org/


Flurdy

Flurdy es un sistema multidominio, multiusuario, con todo lo necesario para montar un servidor de correos todoterreno (antispam, antivirus, webmail, etc.) y lo más curioso es que es tipo «qmailrocks» (si llevas tiempo con Linux, seguro que te suena esto) es decir: un tutorial paso a paso para instalarlo todo comando a comando y terminar con el sistema perfectamente instalado, configurado y listo para funcionar.

https://flurdy.com/docs/postfix/


MailU

_images/domains.png

MailU es otra alternativa dockerizada y muy potente multidominio y multiusuario, que puede correr incluso en una raspberry PI. Tiene su propia interfaz de administración bastante completa y cuenta con webmail.

https://mailu.io/


MailCOW

MailCOW es otra solución hospedada de email que cuenta con facilidad de montaje vía Docker y que permite manejar y gestionar cuentas de usuarios de diferentes dominios además de contar con un interfaz muy intuitivo y fácil de manejar.

https://mailcow.email/


WildDuck

GitHub - nodemailer/wildduck-webmail: Demo webmail service for WildDuck Mail  Server

Quizá uno de los más interesantes sistemas de email, orientado a grandes cantidades de emails y cuentas, así como especialmente orientado a seguridad y cifrado. Almacena los emails cifrados en bases de datos de forma que sea fácil y rápido hacer búsquedas. También cuenta con varios sistemas que mejoran la seguridad como el soporte de autentificación en dos pasos vía app, o incluso Yubikey.

https://docs.wildduck.email/#/


Todos estos sistemas los he probado y puedo decir que todos funcionan bastante bien (aquellos muy inestables o que no me daban seguridad, ni siquiera lo he puesto aquí). También hay que decir que no están todos los que están, así que si conocéis alguna solución libre (no tiene que ser gratuita) que no esté aquí, os agradeceré que me aviséis para que lo incluya.

También he probado otros que tienen muy buena pinta y que se instalan con un único comando ya que se instalan en un contenedor Docker, pero estos tienen varios puntos que no me terminan de convencer y es que no dejan de ser bastante «caja negra», además de no ser software libre, por esa razón, no la vamos a ver aquí.

Anterior artículoMicrosoft utilizará operadores locales mientras despliega su servicio de llamadas
Siguiente artículo 17534-17516La letra pequeña de los tres años de garantía que nadie conoce