VOZ logo 16057

Respondemos a la pregunta: ¿Es legal Google Duplex en España?

A estas alturas, seguramente ya hayas visto el vídeo de presentación de Google Duplex, un sistema que muestra cómo la inteligencia artificial unido al reconocimiento y generación de voz, les ha permitido crear un asistente que llama por teléfono para encargar una cita o reservar mesa en un restaurante.
Si no lo has visto aún, aquí tienes el imprescindible vídeo.

Esto nos hace plantearnos varias cosas ¿es legal utilizar un sistema automático para hacer llamadas sin supervisión humana?

Primero, hay que decir que la persona que recibe la llamada no sospecha que está hablando con un «no-humano» por lo que, al menos, no reconocería que se está cometiendo una supuesta ilegalidad y todo sería correcto. No obstante, es interesante saber que, aunque cada país tiene sus reglamentaciones, y si bien conozco a personas y empresas que se dedican a programar sistemas de telemarketing automático que desarrollan software que llama a una lista de personas les reproduce una locución y cuelga la llamada, en España ese tipo de prácticas está regulado y prácticamente prohibido.

Por supuesto, si queremos asegurarnos de todo esto, siempre hay que consultar con un experto legal que nos confirme y nos asesore sobre lo legal o ilegal de cada circunstancia, no obstante, desde Sinologic vamos a dar un poco de luz a esta práctica.

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007: (Capítulo II, Artículo 49)

Son infracciones en materia de defensa de los consumidores…el uso de técnicas de comunicación que requieran el consentimiento expreso previo o la falta de oposición del consumidor y usuario.

Por lo que si tenemos una empresa y queremos contactar con una persona de forma automática, necesitaremos disponer de su consentimiento. Es por esta razón por la que cuando llamamos a ciertos contact-centers, nos preguntan si nos importa responder a una encuesta de calidad de la atención a través de una llamada automática.

Pero como bien dice la legislación, eso requiere que sea una empresa la que llame, no una persona particular, por lo que si pulsamos un botón de nuestro móvil para que un software haga la llamada y concierte una cita, no se considera telemarketing y por lo tanto no se englobaría dentro de este supuesto.

@okercho me comenta que los Simpsons ya estuvieron liados con los marcadores automáticos… 😀


Los Simpsons ya tuvieron esta idea hace tiempo…

Anterior artículoCómo instalar Asterisk 13 como un profesional
Siguiente artículo 16073-16057Sigue en directo la KamailioWorld 2018