VOZ logo

Vodafone compra Ono y revoluciona el mercado de las telcos

Monopoly

Vamos a ponernos en situación para el que no esté al tanto:

Tenemos 3 juegos, cada uno con sus propios jugadores y sus propias reglas. Para jugar es necesario pagar una de las pocas licencias que el estado concede a aquellas empresas que quieren hacer negocio.

Para el juego Móvil, tenemos 4 jugadores: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Son bastante competitivos y esto ha hecho que las tarifas continúen bajando (sin llegar a nada espectacular) permitiendo que los usuarios puedan llamar desde el móvil con la misma «facilidad» con la que hace 15 años se llamaba desde el fijo.

Para el juego Cable, tenemos básicamente 2 jugadores: Movistar y Ono. Otros jugadores quieren participar pero tanto Movistar como Ono tienen una red bastante extendida con lo que si alguien más quiere participar, o se une a uno de estos jugadores, o se arriesga a no tener clientes por falta de cobertura.

Para el juego Cobre, tenemos un único jugador: Movistar, antiguo monopolio estatal que fue privatizada y cuya infraestructura fue sospechosamente «incluida» dentro de la compra bajo la obligación de «alquilarla» a otras empresas si así lo requieren, de ahí que aparezcan jugadores como Jazztel, Orange y Vodafone que utiliza la infraestructura de Movistar para llegar a todos los usuarios.

Detrás de estos tres juegos, se encuentran los OV (Operadores Virtuales), empresas que utilizan las infraestructuras de unos u otros para ofrecer sus propios servicios, facturación, márgenes comerciales, etc. Todos en cada juego se hace una competencia sana donde no hay un vencedor ni un perdedor, todos son ganadores y tienen a los usuarios bastante bien balanceados entre todas ellas.

No obstante, Vodafone ha dado un golpe sobre la mesa con la compra de una empresa de otro juego, en este caso con la adquisición de Ono por 7.200 millones de euros, (casualmente tiene unos 7,2 millones de clientes, por lo que Vodafone ha pagado unos 1000€ por cada cliente) una cantidad considerable pero bastante razonable para entrar en competencia directa con la mayor empresa de comunicaciones en España: Movistar.

Tras este movimiento, los distintos juegos parecen disputarse por los mismos y seguramente empezaremos a ver compras de empresas para participar en otros juegos: Orange, Jazztel o incluso algunos operadores virtuales o quien sabe, igual algún operador VoIP. 😉

 

 

Anterior artículoComienza la Kamailio World 2014
Siguiente artículo 10094-10086Atención: Heartbleed muestra cómo tus servidores pueden ser vulnerables