Monopoly

Vamos a ponernos en situación para el que no esté al tanto:

Tenemos 3 juegos, cada uno con sus propios jugadores y sus propias reglas. Para jugar es necesario pagar una de las pocas licencias que el estado concede a aquellas empresas que quieren hacer negocio.

Para el juego Móvil, tenemos 4 jugadores: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Son bastante competitivos y esto ha hecho que las tarifas continúen bajando (sin llegar a nada espectacular) permitiendo que los usuarios puedan llamar desde el móvil con la misma “facilidad” con la que hace 15 años se llamaba desde el fijo.

Para el juego Cable, tenemos básicamente 2 jugadores: Movistar y Ono. Otros jugadores quieren participar pero tanto Movistar como Ono tienen una red bastante extendida con lo que si alguien más quiere participar, o se une a uno de estos jugadores, o se arriesga a no tener clientes por falta de cobertura.

Para el juego Cobre, tenemos un único jugador: Movistar, antiguo monopolio estatal que fue privatizada y cuya infraestructura fue sospechosamente “incluida” dentro de la compra bajo la obligación de “alquilarla” a otras empresas si así lo requieren, de ahí que aparezcan jugadores como Jazztel, Orange y Vodafone que utiliza la infraestructura de Movistar para llegar a todos los usuarios.

Detrás de estos tres juegos, se encuentran los OV (Operadores Virtuales), empresas que utilizan las infraestructuras de unos u otros para ofrecer sus propios servicios, facturación, márgenes comerciales, etc. Todos en cada juego se hace una competencia sana donde no hay un vencedor ni un perdedor, todos son ganadores y tienen a los usuarios bastante bien balanceados entre todas ellas.

No obstante, Vodafone ha dado un golpe sobre la mesa con la compra de una empresa de otro juego, en este caso con la adquisición de Ono por 7.200 millones de euros, (casualmente tiene unos 7,2 millones de clientes, por lo que Vodafone ha pagado unos 1000€ por cada cliente) una cantidad considerable pero bastante razonable para entrar en competencia directa con la mayor empresa de comunicaciones en España: Movistar.

Tras este movimiento, los distintos juegos parecen disputarse por los mismos y seguramente empezaremos a ver compras de empresas para participar en otros juegos: Orange, Jazztel o incluso algunos operadores virtuales o quien sabe, igual algún operador VoIP. 😉

 

 

4 Comentarios

  • Mejor explicado imposible. Muy didactico y sintetico. Grande Elio! 🙂

  • En los últimos años los cada vez más sencillos trámites, las cada vez más económicas y depuradas infraestructuras y las deficiencias en el trato y tarifas de los operadores convencionales apuntaban a un futuro multioperador con mayor protagonismo por parte de agentes pequeños. Ya no lo tengo tan claro.

    Ahora cada vez más los márgenes se ajustan por parte de los grandes (Fusion p.e.), las paquetizaciones son cada vez más agresivas y la competencia crece. A su vez, la liquidez escasea, la financiación es cada vez más compleja de conseguir y la gente sigue viciada a los grandes. A aquellos que no les hacen invertir, que les dicen “firme aquí y se lo monto gratis” a cambio de una atadura contractual y hacer al cliente cautivo a base de decenas de productos. Los grandes operadores actúan ahora como entidades financieras… “domicilie aquí su nómina, 3 recibos, la hipoteca y le doy una tele GRATIS!” es lo mismo que “ponte mi TV, toma 2 smartphones, usa mi fibra y te regalo 60 minutos a móviles desde el fijo”.

    Se quieren cargar el mercado wholesale. Un mercado con demasiado “chiringuito” revendedor de minutos sin ninguna estrategia más allá de la canibalización de precios. Y lo peor es que probablemente sea merecido… pero ese es otro tema me temo.

    Perdón si el comentario es algo largo…

    Enhorabuena por el blog.

    • Muy bueno tu comentario.
      Ciertamente este tema daría para una buena charla y debate donde efectivamente las grandes cada vez lo ponen más difícil a las pequeñas y las pequeñas cada vez lo tienen más complicadas para conseguir beneficios. Motivo por el cual las pequeñas solo buscan competir con las grandes bajando precios y no ofreciendo nada más. De ahí lo interesante de los operadores de VoIP que ofrecen ese “valor añadido” tan necesario para competir (calidad de audio, servicios, soluciones, etc…) en lugar de mirar siempre hacia el precio.
      El día que salga una empresa de comunicaciones que ofrezcan llamadas completamente gratis… se acabó en negocio.
      De hecho, esa empresa no existe como tal, existe como tecnología y se llama VoIP. 😛

      Gracias! 😀

      • Muy de acuerdo con tu planteamiento a propósito del “valor añadido”. No obstante, es un término acuñado a menudo con bastante “humo” y con un target no tan mayoritario que sepa valorarlo. Probablemente, además, no haya tanto mercado para tantos pequeños y me huelo una criba a dos tiempos. La primera para los que van a precio y la segunda para aquellos que realmente estén en la champions de integraciones avanzadas.
        Respecto lo de las llamadas gratis en tarifa plana ya hay unos pocos operadores americanos que lo ofrecen. Esperemos que sea una tendencia que tarde en expandirse… al menos hasta que los grandes se metan de lleno y actúen de igual modo, como hace telefónica con las llamadas a fijo, p.e.
        Además he oído rumores que para el 2016 TESA dejará de ofrecer RDSI. ¿Será entonces el momento?
        A todo esto, una pregunta. ¿En Sinologic no sois ya operadores? En caso negativo, ¿a qué es debido?

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales