VOZ logo

Cómo hacer una aplicación para Asterisk en .NET

net_codeAsterisk nació pensando en Linux, pero la principal ventaja que tiene Asterisk es que se trata de una aplicación libre de manera que cualquier persona puede desarrollar modificaciones o herramientas que utilicen el código fuente de este para que haga exactamente lo que queremos que haga. (Esto no es posible en ningún sistema que no sea libre). Por lo tanto se suele pensar que si queremos realizar una aplicación que utilice Asterisk esta deberá utilizar algún lenguaje de programación libre o incluso que sólo será compatible bajo Linux y eso es algo completamente falso.

De hecho, hace unos días liberaron la nueva versión 1.6.3.1 de la librería Asterisk .NET que consiste en una serie de clases en C# que permiten programar AGI (y utilizarla mediante la aplicación FastAGI) o bien conectarnos de una forma bastante sencilla al Manager de Asterisk pudiendo hacer prácticamente cualquier aplicación para gestionar o monitorizar Asterisk.

Yo no soy muy dado a .NET / Mono, personalmente prefiero herramientas cuyas directrices no vengan impuestas por ninguna empresa, pero he de decir que conozco a muchas personas que trabajan con .NET y que este tipo de librerías realmente son útiles para desarrollar prácticamente cualquier cosa que necesitemos.

Si quereis probarla, podeis descargarla de SourceForge:
http://sourceforge.net/projects/asterisk-dotnet/

Para el que no lo conozca, existen otras librerías de .NET para Asterisk como es el caso del AMIConnector cuya documentación está en español. 😉

Anterior artículoApple podría comprar un proveedor VoIP muy pronto
Siguiente artículo 2836-2833La nueva API para proveer Timing, en Asterisk 1.6