VOZ logo

Alternativa al ZapHFC y mISDN para tarjetas ISDN

Actualmente, si alguien tiene una tarjeta de RDSI del tipo Billion, Ovislink, etc, habrá observado que dispone de un chip genérico llamado Cologne HFC que permite ser programado por el fabricante para manipular los datos (unos y ceros) de una manera concreta, en este caso, para capturar las tramas RDSI Básicas.

Billion RDSICada fabricante, además de reprogramar este chipset a su gusto también desarrolla unos drivers o módulos que permitan comunicarse con esta tarjeta. Este es el caso de Junghanns y sus módulos qozap.

El proyecto mISDN comenzó con el objeto de establecer un estándar de módulos que permitan la comunicación con la mayoría de las tarjetas basadas en este chipset, pero llegar a controlar la gran cantidad de módulos necesarios para permitir esta compatibilidad con tantas tarjetas, hace que mISDN llegue a ser para muchos una operación bastante tediosa e incluso para «no-expertos» es incluso practicable pese a ser, en mi opinión, uno de los mejores sistemas para cualquier tipo de tarjeta RDSI Básica.

Digium automatizó la instalación de los drivers mISDN para su tarjeta B410P de manera que instalarla sea algo tan sencillo como:

cd /usr/src/zaptel-x.y.z
./configure
make
make b410p
make install
make config

Pero para aquellos que tienen otras tarjetas, estos pasos a veces no son suficientes y prueban con alternativas como ‘zaphfc‘ del paquete briStuff o incluso se atreven con CAPI.

BristuffA diferencia del módulo qozap para las tarjetas Junghanns, el zaphfc, es un módulo de linux ya anticuado (deprecated) y no mantenido más por Junghanns, por lo que muchos se han movilizado para continuar el desarrollo de este módulo aprovechando las ventajas que ofrece que sea un módulo basado en software libre.

Como alternativas podemos encontrar:

vzaphfc: http://xorcom-rapid.berlios.de/vzaphfc/
El parche de Florz: http://zaphfc.florz.dyndns.org/
Capi-cm:

Incluso Tzafir (de Xorcom), otra persona que no duerme nunca 🙂 se ha aventurado a continuar con el proyecto briStuff en su propia web: http://updates.xorcom.com/astribank/bristuff/

Realmente estos proyectos son la prueba que el software libre mantiene el desarrollo y permite evolucionar más rápidamente que el software propietario.

Anterior artículoAsteriskMonitor: Conectando Asterisk y Java *Actualizacion*
Siguiente artículo 1317-1313Como configurar un phoneBridge2 MOD-B