VOZ logo

Cuándo dar el salto a Asterisk 1.4

Estoy viendo muchas personas que ya están instalando la versión 1.4 de Asterisk y están viendo como algunas de las funcionalidades que funcionaban en la 1.2 no lo hacen en la nueva versión.

Básicamente la versión 1.4 es una versión que ha variado bastante con respecto a la 1.2 (y ni que decir tiene con respecto a la 1.0), han mejorado muchísimos aspectos y han metido muchísimas «features» que hacen de Asterisk el mejor y más completo sistema PBX actualmente en el mercado.

No obstante, como todo lo nuevo (desde la anunciación) necesita de un tiempo de «gracia» para que esos añadidos se consideren lo suficientemente estables como para evitar todo tipo de dolores de cabeza y ni que decir tiene que para un sistema en producción y hasta nueva orden, yo recomendaría seguir con la versión 1.2 por estabilidad.

La versión 1.2.14 es la versión más estable hasta el momento y la más segura para un sistema en producción.

Por supuesto, la versión 1.4 es actualmente la versión de «bandera» lo que ello significa que a partir de ahora se considerará como base para el resto de actualizaciones y mejoras, pero para que se considere suficientemente estable como para instalarla en producción yo esperaría por lo menos hasta que el estreno se pase un poco y arreglen los bugs que se van encontrando poco a poco.

Por supuesto, para encontrarlos es necesario instalarlo y hacer pruebas, pero como se suele decir… las pruebas en casa y con «casera«. 🙂

Supongo que, al igual que como ocurrió a la versión 1.2 de Asterisk, se puede empezar a considerar en producción a partir de la 1.4.3 o incluso, para los más conservadores a partir de la 1.4.5 ó 1.4.6 para estar completamente seguros y habernos dado tiempo suficiente para madurar la gran cantidad de novedades que trae esta nueva versión.

Más información sobre el ciclo de versiones de Asterisk:
http://www.asterisk-es.org/modules/news/article.php?storyid=61

Más información sobre los primeros bugs de Asterisk 1.4:
http://bugs.digium.com/view_all_bug_page.php

Anterior artículoMonitorizar líneas ZAP, salas de voz, etc, en el teléfono con Asterisk
Siguiente artículo 251-250TrixBox 2.0 recien salida del horno