VOZ logo

Sinologic les desea un Feliz Año Nuevo 2012

El año 2011 ha sido un año bastante interesante en cuanto a VoIP se refiere. La recuperación económica de algunos países (sobre todo europeos) ha hecho que surjan nuevos productos, pero sobre todo, servicios orientados a la VoIP. La proliferación del «cloud computing» ha hecho que muchos de estos servicios estén alojados en la nube, permitiendo un ahorro considerable en el usuario final que hasta este año seguía considerando la solución «propia» como la mejor y la necesidad de ahorrar ha hecho que muchas empresas opten por soluciones mucho más económicas frente a soluciones de mejor calidad, lo que ha provocado que empresas que hasta ahora fabricaban tarjetas, terminales u otros dispositivos, tuvieran que hacer frente a una reducción de costes tanto en material como en características técnicas presentando soluciones «low cost» pero mucho más limitadas en características.

En general, el panorama se presenta para este nuevo año mucho mejor que el anterior: nuevos dispositivos, nuevos terminales, empresas que se «reciclan» a la VoIP y una dura competición que, a costes similares de productos, compiten por el mejor servicio, garantía y soporte.

Durante el 2011, Asterisk 1.8 se ha convertido en el sucesor de Asterisk 1.4 en cuanto a estabilidad, gracias a su sistema de versiones LTS (Long Term Support) ha hecho que muchas empresas opten por esta nueva versión, mientras otros sigen con versiones antiguas y obsoletas como Asterisk 1.4 y Asterisk 1.6.

En cuanto a hardware, en el 2011 China ha sido la gran ganadora mundial de la VoIP, atrás queda la innovación de EEUU y la fiabilidad Europea. Las empresas han preferido este año teléfonos baratos antes que teléfonos de mejor calidad con pantalla a color, VPN, TLS, SRTP, LDAP, XML, etc… orgullosos de vender productos chinos cuyo nombre a veces es difícil hasta de pronunciar y con la misma cantinela de «tienen las mismas características que tal o cual marca«. Es un año triste, triste por dejar de valorar la calidad, triste por darle la razón al dinero, triste por no saber distinguir entre un buen producto y un mal producto salvo por la etiqueta del precio. Lo mismo ocurría hace unos años con el mercado de los procesadores, uno sólo se fijaba en la cantidad de MegaHértzios que tenía, sin valorar nada más (capacidad del bus, 32 ó 64 bits, número de núcleos, etc…). Como se suele decir, el tiempo dará la razón, aunque mientras tanto, por el camino, muchas empresas honestas y verdaderamente profesionales, se quedarán atrás para ser sustituidas por otras que hacen «lo mismo», pero más barato. Al final pasará como todo… ganará el que lo ofrezca gratis, y cuando llegue ese día, todos perderán. Como se suele decir en ciertos círculos… tu negocio es bueno hasta que llegue Google y lo haga mejor y gratis.

Hablando de Google, Microsoft, y demás MegaEmpresas… el pronóstico que hicimos allá por el 2008 sobre el futuro de la VoIP parece cumplirse: Microsoft finalmente compró Skype y Google ya ofrece llamadas a la PSTN desde un interfaz usado por millones de personas. Las empresas tradicionalmente dedicadas a la telefonía, avanzan como si su supervivencia dependiera de ello hacia el mundo de la VoIP: Siemens, Panasonic, Avaya, Ericsson… ya no son tan enemigas de la VoIP. Aún recuerdo la frase de un director comercial de una de estas empresas «La VoIP es una moda,…» espero que haya cambiado de idea, o seguramente este señor esté ahora trabajando en otro sector. Pero está claro que futuras medidas pueden abrir más aún si cabe la gran partida de ajedrez.

Las telecos están dedicidas a eliminar la «tarifa plana», el hecho de poder conectarte todo el tiempo que quieras y descargar tanto como quieras, es una medida difícil, sobre todo porque el usuario ya está acostumbrada a este tipo de conexión, pero como decía antes… el precio es lo único que importa… ya mismo empezaremos a ver «kits adsl por 15€, eso sí limitado a 2Gb», o incluso más económico a costa de reducir la cantidad de tráfico que podemos descargar o enviar. Esto será un golpe duro… Google ya lo sabe y por eso está haciendo sus primeras pruebas como «proveedor de internet», sabe lo que viene y se está preparando para sacar «los caballos» en este ajedrez multi-dimensional con varios participantes. Como bien decía Cesar Alierta (presidente de Telefónica/Movistar) -«no podemos mejorar la capacidad de la red si cada mes tenemos que bajar los precios para evitar perder clientes«. Por otro lado, los servicios de proveedores IP están en auge, no únicamente para obtener mejores tarifas que mediante la red telefónica habitual, si no para poder aprovechar servicios como disponer de varias líneas simultaneas, un acceso mucho más cercano que el que nos tiene acostumbrado un operador nacional, y con la ventaja de poder contratar varios proveedores y seleccionar el que más nos interese en cada momento sin «exclusividades». El hecho de que las telecos vayan a eliminar también las tarifas plantas a números nacionales para pasar a vender «bonos de minutos» es algo que seguramente incentivará más aún el negocio de los proveedores VoIP. Lo que esperamos es que la gente sepa valorar la calidad frente al precio para que el paso a la VoIP sea como realmente debe ser, una evolución y no una involución.

En fín, que el 2012 se presenta bastante movido: nuevos gobiernos, nuevas medidas, nuevos cambios en el control, en la seguridad, nuevos ataques, nuevos acuerdos, nuevos productos, nuevas tarifas,…

En Sinologic tenemos muchas novedades en este año que entra, novedades que los editores y colaboradores ya conocen y que iremos descubriendo poco a poco a medida que vayamos «afinándolo».

Así que para todos los que leéis Sinologic, esperamos que tengáis una feliz entrada de año, lleno de VoIP, IPv6, Asterisk y la mente abierta para todo lo que vamos a ver este año.

Feliz 2012

 

Anterior artículoEl libro Asterisk: The Definitive Guide, por fín en español
Siguiente artículo 7275-7412Review: Panasonic KX-UT136