Algo que ocurre con frecuencia cuando trabajas en una red con un servidor DHCP es que cuando conectas un dispositivo que suele venir con IP dinámica por defecto, no sabes exáctamente qué dirección IP le ha asignado el servidor para poder entrar y configurarlo como queremos.

Generalmente, basta con acceder al servidor DHCP y buscar por la dirección MAC del dispositivo, pero en algunos casos en los que no es posible acceder al servidor DHCP no queda más remedio que utilizar alguna que otra “herramienta” que nos permita detectar qué dispositivos hay en la red y qué dirección IP tienen.

Para ello, hay cientos de aplicaciones: ettercap, etherreal (wareshark), tcpdump, etc…

Pues una que acabo de encontrar y que me ha parecido bastante curiosa tanto por su sencillez como por su precio es esta:  RogueScanner.

Es OpenSource y tiene muy buena pinta (pese a ser para Windows) 😀

RogueScanner

Disponible en: http://www.networkchemistry.com/

1 Comentario

  • A mi me gusta usar el arpwatch.

    En cuanto un equipo nuevo aparece en la red o alguien cambia de IP, manda automáticamente un correo al administrador con información sobre la MAC, el fabricante, la IP asignada, la IP que tuvo la última vez que “se le vio por la red”, etc,etc.

    Al principio es poco pesado, pero una vez que te ha informado de todos los equipos de la red, sólo manda un correo cuando hay algún cambio. Y esto no suele ser con frecuencia (al menos, en mi entorno de “casi todo con IP fija”).

    También te viene bien para controlar cuando algún usuario se cambia la IP por su cuenta, o cuando alguien se engancha a tu punto de acceso wifi (ese que pensabas que tenías bien cerrado)

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales