VOZ logo

OpenBTS: Cómo crear tu propia infraestructura GSM

Hace algún tiempo, hablamos sobre un artículo donde, aprovechando el evento «Burning Man» que se celebra cada año en mitad del desierto, aprovecharon y pusieron una cabina de teléfonos conectada a un Asterisk vía radio. Este sistema ha ido mejorando con el paso del tiempo y lo último que se les ha ocurrido ha llamado tanto la atención que ha salido en muchos medios nacionales bajo el sobrenombre de OpenBTS: un proyecto software con el que podemos crear nuestra propia cobertura móvil y dar servicio GSM de forma privada.

La web del proyecto lo deja claro, bastante apetitosa y no puede ser más simple: Crear una red GSM abierta (como si fuese un router wifi) de forma que cualquier teléfono móvil cercano, obtenga la cobertura de dicha red y todas las llamadas realizadas desde ese móvil conectado a esta red, serían gestionadas por un servidor Asterisk conectado a la infraestructura.

Este proyecto gracias a su bajo coste, puede ser utilizado para aquellos sitios cuya infraestructura inexistente (bien por estar muy apartados de los centros urbanos, o bien por haber sido objeto de algún accidente natural) es la mejor de las soluciones para dotar a una zona determinada de un servicio de comunicaciones barato y rápido de montar.

En España, este tipo de sistemas plantea ciertas dudas legales y es que los espectros de frecuencia móviles que se utilizan actualmente son concedidos mediante licencia a 3 ó 4 empresas tras haber abonado una cuantiosa suma de dinero por dicha exclusividad, por lo que montar nuestra propia red GSM puede traer complicaciones además de ser ilegal.

No obstante, siempre y cuando dicha cobertura se lleve a cabo en un lugar privado, cerrado y que no provoque interferencias con otras frecuencias de otras compañías, debe ser viable (por ejemplo dentro de una nave industrual, una cueva o una mina).

Hay mucha información sobre esto en la red, si estás interesado puedes ver las siguientes páginas:

Seguro que pronto conoceremos más detalles y novedades a medida que vaya madurando el proyecto.

Anterior artículoFring pasa a formar parte de los proveedores de VoIP
Siguiente artículo 4815-4660Starfish: La nueva GUI de Asterisk, es ahora GPL