10417-translucent-squares-1920x1080-3d-wallpaperExisten situaciones en las que no disponemos de conexión a Internet, ni Wifi, ni LTE, ni 3G o bien nuestra tarifa no permite llamadas VoIP o incluso puede ser que tengamos pocos datos disponibles o la red de datos no vaya todo lo bien que nos gustaría. Existe una forma de hacer llamadas VoIP a través de GSM y las grandes operadoras IP la están aprovechando para ofrecer a sus clientes una nueva forma de hacer llamadas, desde nuestro móvil, mucho más económicas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento es el siguiente:

  1. Instalamos una aplicación especial, con capacidad para conectarse a la agenda local.
  2. Seleccionamos la persona con la que queremos hablar.
  3. Justo en ese momento recibimos una llamada entrante procedente de nuestro amigo.
  4. Al descolgar, empezaremos a oir el tono de Ringing que indica que estamos llamando a nuestro amigo.

La llamada es íntegramente GSM (el operador te llama a tu número de teléfono) y al número de teléfono de tu amigo, pero la interconexión se realiza vía VoIP (utilizando protocolo SIP) aunque transparente para el usuario que solo verá cómo recibe una llamada y puede hablar con normalidad.

La principal ventaja es que, al recibir la llamada el coste es gratuito (de cara a nuestro operador móvil), y únicamente estaremos pagando la llamada al operador VoIP que estemos utilizando, algo que siempre nos saldrá mucho más económico.

Vamos a ver cómo hacer uso de este sistema:

Continúa leyendo »




Skype-Kit

Todos sabemos que Skype nunca ha sido amiga de la compatibilidad, siempre que ha cedido parte de su “terreno” para permitir a otras personas acceder a su API, ha sido buscando siempre una rentabilidad de algún tipo: desde publicidad en el mejor de los casos (permitiendo los botones de acceso rápido a la cuenta de skype) como la compatibilidad con Asterisk o acceso a su infraestructura mediante SIP en los casos más extremos para acercarse a un público empresarial que genera llamadas y beneficios directos.

Pero desde la compra de Skype por Microsoft, estas “cesiones” se han ido mermando hasta el punto de desaparecer no sólo el soporte del chan_skype de Asterisk, si no que a partir de 2 semanas (31 de Julio de 2014), deja de tener soporte el famoso “SkypeKit” además de la web de desarrolladores y acceso a la API de Skype: “Skype Development Website”.

Teléfonos o gateways que ofrecen “integración” con SkypeKit, dejarán de funcionar.

Continúa leyendo »



asterisk_test

Asterisk 13 será la próxima versión de Asterisk con un mantenimiento LTS y Matthew Jordan acaba de anunciar en la lista de desarrolladores de Asterisk que acaban de congelar la lista de características que traerá la nueva versión de Asterisk 13, los parches necesarios para la nueva versión y, como el que dice, empieza el desarrollo de la nueva versión con lo que versiones antiguas como Asterisk 1.8 empiezan a ser cosa del pasado.

Si tienes alguna duda sobre el sistema de versiones de Asterisk, puedes leer: Qué versión de Asterisk instalo.

El anuncio de Matthew Jordan dice así:

hqdefaultHey everyone -

Yesterday was the feature freeze deadline for Asterisk 13, and thanks to the hard work of everyone in the community, I think we’re in really good shape to declare Asterisk 13 feature frozen. Thank you!

Over the next few weeks, the patches currently up on review board will go through the review process and some substantial testing. (As an aside, there’s one or two community members who had some issues getting their patches put up for review; when one of those goes up I’ll comment on it, as they were technically “done” before the deadline). Once the patches have been reviewed and merged, we’ll get trunk cleaned up and the 13 branch made. The first beta release of Asterisk 13 will follow shortly thereafter.

If you’d like to participate in the review and testing process, that would be hugely appreciated! We have a *lot* of code to review and test, and the more people who help out with the process, the faster we can get the beta release made.

Thanks again to everyone who participated in the Asterisk project over the last year – Asterisk 13 is shaping up to be a great LTS release, and that wouldn’t be the case without everyone’s participation.

La versión de Asterisk 12 ha sido una gran versión en cuanto a cambios y novedades incluidas tal y como hablamos en Las 12 pruebas de Asterisk, y prácticamente todos esos añadidos van a ser incluidos en la nueva versión Asterisk 13 pero orientado a la estabilidad, por lo que esta última versión promete ser una de las más completas y flexibles de todas las conocidas.

Continúa leyendo »



http://www.sinologic.net/

Continuación de: Cómo instalar Asterisk como un profesional

Si bien la explicación de cómo instalar Asterisk puede ser algo bastante sencilla, configurar Asterisk es bien diferente debido a que Asterisk no está pensado para un tipo determinado de persona con unas necesidades estándar, si no que es una herramienta que nos permite modificar su comportamiento totalmente para que actúe como deseamos: una centralita, un servidor SIP, un gateway, o un servidor de aplicaciones de voz (buzones de voz, salas de conferencia, etc…). Por lo tanto, en función de cómo configuremos Asterisk, se comportará como lo que queramos que haga, y por esta razón vamos a poner algunos ejemplos básicos que ayuden a entender cómo funcionan los archivos de configuración y qué debemos hacer para que nuestro Asterisk se comporte como queremos.

Lo primero que debemos entender es que, el sitio donde se encuentran los archivos de configuración (el directorio /etc/asterisk/ ), aunque incluye decenas de archivos disponibles para ser configurados, realmente vamos a utilizar apenas 4 ó 5, suficientes para la mayor parte de las cosas que queramos que Asterisk haga. El resto de archivos son modificaciones particulares para casos muy concretos.

Continúa leyendo »