Aprovechando que es viernes, y tras algunos comentarios sobre la importancia del bug de SSL conocido como Heartbleed, hemos encontrado una explicación gráfica muy simpática de la gente de XKCD.




heartbleed-820x420Todos los sistemas operativos utilizan las librerías SSL (Secure Socket Layer) para cifrar y descifrar contenido, y ha sido en estas librerías donde se ha encontró un bug que permite a cualquiera con acceso a la red robar información protegida en un servidor web. Este bug es conocido con el nombre Heartbleed y no hay que confundirlo con el bug que se encontró en el GNUTLS hace poco que afectó a todas las distribuciones Linux, este es mucho más genérico y afecta a todo tipo de sistemas operativos.

Concretamente lo que puede hacer el bug encontrado es mucho peor de lo que se supuso en un principio y es que permite “inyectar” información directamente a la memoria, lo que puede ser utilizado por exploits para ejecutar comandos como el que hace poco utilizaron para obtener usuarios y contraseñas en los servidores de correo de Yahoo o incluso algo mucho peor.

Continúa leyendo »



Monopoly

Vamos a ponernos en situación para el que no esté al tanto:

Tenemos 3 juegos, cada uno con sus propios jugadores y sus propias reglas. Para jugar es necesario pagar una de las pocas licencias que el estado concede a aquellas empresas que quieren hacer negocio.

Para el juego Móvil, tenemos 4 jugadores: Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. Son bastante competitivos y esto ha hecho que las tarifas continúen bajando (sin llegar a nada espectacular) permitiendo que los usuarios puedan llamar desde el móvil con la misma “facilidad” con la que hace 15 años se llamaba desde el fijo.

Para el juego Cable, tenemos básicamente 2 jugadores: Movistar y Ono. Otros jugadores quieren participar pero tanto Movistar como Ono tienen una red bastante extendida con lo que si alguien más quiere participar, o se une a uno de estos jugadores, o se arriesga a no tener clientes por falta de cobertura.

Para el juego Cobre, tenemos un único jugador: Movistar, antiguo monopolio estatal que fue privatizada y cuya infraestructura fue sospechosamente “incluida” dentro de la compra bajo la obligación de “alquilarla” a otras empresas si así lo requieren, de ahí que aparezcan jugadores como Jazztel, Orange y Vodafone que utiliza la infraestructura de Movistar para llegar a todos los usuarios.

Continúa leyendo »



kamailio-world-01

Tal y como anunciamos el pasado mes de enero, la Kamailio World 2014, el mayor evento orientado a Kamailio está teniendo lugar en estos instantes y hasta el viernes reuniendo durante estos tres días a los usuarios, profesionales y empresas que utilizan, crean servicios y colaboran de alguna u otra forma con el Proxy SIP Kamailio.

Muchas personas, no únicamente de Europa si no de todas las partes del mundo se reunen en el centro Fraunhofer en Berlín -Alemania- para participar en las conferencias y actividades que se están celebrando y que podéis ver aquí: http://conference.kamailio.com/k02/schedule/
Continúa leyendo »