Skype-translator-wbHoy, Skype anuncia la disponibilidad de su nuevo servicio de traducción automática de conferencias Skype Translator, permitiendo a cualquiera que se inscriba en su programa beta, probar una versión especial de Skype en la que se pueden hacer llamadas entre dos idiomas, y el sistema traducirá en tiempo real del español al inglés y del inglés al español.

El objetivo final es ir añadiendo idiomas hasta los 40 idiomas más importantes, aunque de momento, los inscritos en el programa beta de Skype, podrán probar la traducción automática entre español e inglés.

El proceso que realiza esta versión de Skype es mucho más compleja de lo que cabría suponer, ya que no tienen a profesionales traductores que traducen lo que estás diciendo al otro interlocutor como hacen servicios profesionales como Byvox, si no que utilizan un software ASR para convertir el audio en texto, el traductor de Bing para traducir el texto y volver a utilizar un software TTS para convertir el texto traducido en audio, pero muy rápido, permitiendo conversaciones más o menos fluidas siempre y cuando el reconocedor, el traductor y el TTS funcione correctamente.

Continúa leyendo »



openbts-oreillyLa editorial O’Reilly acaba de publicar el libro “Getting Starting with OpenBTS” un libro de introducción a las redes móviles creadas con software libre y escrito por Michael Ledema el cual comenta que ha tardado más de 6 meses en escribirlo, por lo que es un esfuerzo bastante bien empleado y más aún considerando que la versión en eBook está disponible de forma gratuita para animar a la comunidad a que aprenda más sobre este interesante sistema.

OpenBTS es un sistema con el que poder crear redes GSM móviles utilizando hardware y software abierto, algo que en España tiene ciertos impedimentos a nivel legal, ya que crear sistemas que utilicen las frecuencias de las redes GSM requieren de licencias millonarias (que pagan las principales operadoras de telecomunicaciones) por lo que están altamente prohibidos. No obstante, es muy interesante aprender a crear estas redes para poder dar servicio en lugares donde la telefonía móvil no tiene esta legislación tan dura y además puede proporcionar un beneficio social muy interesante.

Continúa leyendo »



qx200-feature

Epygi es una de esas primeras empresas que comenzaron hace muchos años creando dispositivos gateways RDSI con una constancia envidiable y que, como cualquier empresa, han tenido productos estrella y productos estrellados, no obstante han sabido continuar y mantenerse gracias a la buena calidad de sus productos estrellas y un buen soporte. No obstante, han sido bastante constantes con sus productos y no han sabido renovar su portfolio… hasta ahora.

Epygi presenta una nueva línea que podría convertirse en algo bastante interesante, no solo por lo que ofrecen, si no por la calidad y forma, totalmente diferente a lo que conocemos y con muy buena pinta: QX Line.

La línea de productos QX Line está formada por dos tipos de dispositivos: PBX y GATEWAYS compuestos por pequeñas cajitas metálicas de aluminio muy atractivas, permitiendo encajar en un rack hasta 4 dispositivos.

Continúa leyendo »



grandstream-europe-gxp2200La frase “si funciona, mejor que no lo toques” puede ser un buen consejo excepto cuando no funciona, entonces es cuando tenemos la obligación de tocar, y por esta razón, cuando trabajamos con cualquier dispositivo y no funciona como esperamos (o como el manual del usuario dice que debería funcionar) es entonces cuando hay que actualizar el firmware a la última versión disponible.

El método típico para actualizar cualquier dispositivo es algo bastante estándar:
– Servidor DHCP con la opción 66 apuntando a la IP del servidor TFTP (ojo, TFTP no es lo mismo que FTP)
– Servidor TFTP funcionando en esa dirección IP (que puede ser la misma que la del servidor DHCP)
– El firmware que queremos actualizar en el directorio raiz del servidor TFTP

Nota: Uno de los servidores gratuitos de TFTP para Windows más utilizado es el de la empresa SolarWinds:
http://www.solarwinds.com/products/freetools/free_tftp_server.aspx
En Linux, cualquiera de los que vienen con la distribución: atftpd, wu-tftpd, etc…

No obstante, algunos fabricantes (como Grandstream, Snom, etc…) ponen a disposición de los usuarios un repositorio público para facilitar la actualización del firmware de sus dispositivos (gateways, teléfonos, cámaras, etc.) y lo único que hay que hacer es configurar la conexión a Internet del dispositivo y configurar los siguientes parámetros:

Continúa leyendo »