VOZ logo
15504

Europa se prepara para obligar a cifrar de extremo a extremo todas las comunicaciones

El Parlamento Europeo está preparando un borrador que «podría obligar» a todos los operadores, integradores,  y demás empresas de servicios de comunicaciones (páginas webs, email, etc.) a utilizar un sistema cifrado de extremo a extremo (de origen a destino) en todas las comunicaciones.

Aún es una propuesta, pero de aprobarse podría motivar uno de los mayores cambios en la legislación de Internet y las comunicaciones para evitar el espionaje, monitorización y supervisión de las comunicaciones.

The principle of confidentiality should apply to current and future means of communication, including calls, internet access, instant messaging applications, e-mail, internet phone calls and  messaging provided through social media.

El principio de confidencialidad debería aplicarse a cualquier actual y futuro medio de comunicación, incluyendo llamadas, acceso a internet, aplicaciones de mensajería, correo electrónico, llamadas a través de internet y mensajes personales a través de redes sociales.

Tengo dudas si esto significa que habría que instalar nuevos códecs de cifrado de extremo a extremo o valdría con activar el SRTP, pero considerando que el SRTP no es siempre extremo a extremo (ya que, en el caso de Asterisk, el cifrado va del teléfono origen a Asterisk y de Asterisk al teléfono de destino, no creo que este sistema cumpla con lo que se solicita en el borrador). También debe poder «deshabilitarse» en un momento dado si una orden judicial así lo requiere.

Sea como sea, me gusta que organismos oficiales se esfuercen en aumentar la seguridad de las comunicaciones de los ciudadanos ante la aparición de departamentos, gobiernos, empresas y operadoras que no hacen más que vulnerar los derechos de los ciudadanos europeos.

En esta página se puede acceder al borrador en cuestión publicado por el Parlamento Europeo.

Anterior artículoSangoma compra VoIP Supply – Mayorista de VoIP de EEUU
Siguiente artículo 15511-15504La CNMC permite que Vodafone analice todo el tráfico móvil