VOZ logo
11676

Teléfonos propietarios con protocolos estándar

switchvox-phone-computer-cellSon muchas las empresas que, complementariamente a su fuente inicial de negocio, han decidido meterse en el mercado de los teléfonos IP. Es una opción que no me parece mal, ya que ofrecen un servicio, lo complementan dando la solución completa incluyendo unos teléfonos homologados y dando soporte de ellos.

Ejemplos de estos son Digium, Sangoma, Palosanto, y muchas otras empresas que, además de centrarse en la venta de hardware (appliances, tarjetas, gateways, etc…) también ofrecen teléfonos, algunos más personalizados, otros menos, reconocibles todos de otros fabricantes.

Siempre hemos criticado a Cisco por hacer teléfonos propietarios que, pese a poder meterle un firmware SIP que permite ,en la última versión de firmware, hacer y recibir llamadas, aunque poco más permite.

En el lado contrario tenemos el otras marcas como por ejemplo GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
que permite en sus centralitas, el autoaprovisionamiento masivo y rápido de sus propios teléfonos, pero los teléfonos no tienen funcionalidades exclusivas si se utilizan sus centralitas, tienen las mismas funcionalidades si son conectadas a una centralita Grandstream, un Elastix, un 3CX o un Kamailio. Tienen sus funcionalidades abiertas (utilizan XML o un servidor LDAP para la agenda corporativa, aplicaciones XML, etc.)

Para poner un poco más de luz a este concepto, mostraré un ejemplo:

Digium es el creador de Asterisk y su negocio consiste en ofrecer servicios y hardware alrededor de este software, de manera que vende tarjetas, gateways, software, cursos de formación, appliances y por último: teléfonos.
Los teléfonos son SIP, certificados y perfectamente compatibles con cualquier otro sistema SIP, no obstante, se promociona con una serie de características muy novedosas que incluyen el uso de un módulo con su licencia (gratuita, eso sí) compatible con Asterisk: DPMA (Digium Phone Module Asterisk). Esto nos hace ver que estas características novedosas únicamente funcionan si utilizamos Asterisk con el módulo DPMA licenciado.

sangoma-3-phones

De la misma manera, Sangoma lleva muchos años vendiendo tarjetas de comunicaciones, gateways, software, appliances, y se acaban de meter en el negocio de los teléfonos SIP con muchas nuevas características muy interesantes que únicamente funcionan al 100% en sus appliances, o con Asterisk si se adquiere la versión comercial de FreePBX.

Efectivamente, en ambos casos los teléfonos son 100% compatibles con SIP y pueden ser utilizados en cualquier sistema SIP, no obstante y dicho por los propios fabricantes: «se recomienda utilizarlo con nuestros equipos para aprovecharlo al máximo», algo que le quita un poco el sentido práctico a tener un teléfono compatible.

Soy consciente de que un teléfono que tiene ciertas características que no están específicamente asociadas al protocolo SIP (como ver visualmente los mensajes almacenados en el buzón de voz, recibir noticias centralizadas en un servidor, etc.) necesita de un sistema propio y preparado para hacerlo ya que de otra manera, no podría llevarse a cabo.

 

No obstante, esto me lleva a plantearme si estos teléfonos no están, pese a que utilizan un protocolo SIP, acercándose peligrosamente a lo malo de los teléfonos propietarios.

Anterior artículoDescubre la fecha en la que se publicó tu Asterisk
Siguiente artículo 11684-11676Skype anuncia un cliente compatible con Linux basado en WebRTC