VOZ logo
11403

Un par de trucos para trabajar con editores de texto y VoIP

Captura de pantalla de 2016-01-22 10-51-48Soy de la vieja escuela, y eso significa que prefiero editar un archivo de configuración a un input text de una web, básicamente porque editar una web, generalmente implica un gasto en recursos del sistema para cargar un servidor web, un servidor de bases de datos, un intérprete por hilo, etc. Por esta razón, soy bastante amigo de los editores de texto y por esta razón os traigo un par de trucos: uno de ellos que me es bastante útil y otro que acabo de conocer gracias a mi colega Daniel Constantine.

No voy a entrar en debates sobre qué editor es mejor o peor… todos sabemos que cada editor tiene sus ventajas y sus inconvenientes, no obstante soy un fiel defensor del ‘mcedit‘, un editor en particular que viene con el paquete «mc» (Midnight Commander) un clon para Linux del famoso Comandante Norton de MS-Dos o del Total-Commander de Windows.

Colorear la configuración de Asterisk con el mcedit.

mcedit es un editor de aquellos a los que nos gustaba el Comandante Norton y que en Linux pasó a llamarse Midnight Commander (paquete ‘mc’). Utiliza las teclas ‘F1, F2, F3,…’ y menús activado por teclas al estilo QuickBasic o TurboC de Borland para mayor facilidad de uso y ser mucho más intuitivo.

Los archivos de configuración de Asterisk utilizan una sintaxis similar a los archivos .ini

[contexto]
# Comentario
campo => valor

Por esta razón, lo único que diferencia un archivo .conf de Asterisk de uno .ini es la extensión del archivo, por lo tanto, una vez que tengamos el ‘mc’ instalado, editaremos el archivo /usr/share/mc/syntax/Syntax y buscaremos la cadena ‘ini.syntax‘ y justo después de esta línea, añadiremos la siguiente cadena:

file ..\*\\.([cC][oO][nN][fF])$ Conf\sFile
include ini.syntax

De esta manera, utilizaremos la misma coloración de sintaxis para cualquier archivo con extensión .conf.

No es una coloración completa de toda la sintaxis, pero mucho mejor que no tener ninguna. 🙂

Colorear la configuración de Kamailio con el famoso editor Atom.

Muchos compañeros utilizan para programar Sublime Text, no obstante, he conocido Atom (de los creadores de GitHub) y creo que para desarrollar, es de lo mejor que he utilizado en mucho, mucho tiempo. Daniel Constantine acaba de publicar en su cuenta de Github un «plugin» para Atom para colorear la sintaxis de la configuración de Kamailio.

El enlace lo tenéis aquí: https://github.com/miconda/atom-extensions/tree/master/language-kamailio

Atom no es mi editor favorito para editar archivos de configuración por las razones que he puesto antes, pero puestos a tener algo bonito y trabajar en «local» con archivos remotos.

Otros editores

Otros editores como ‘vim’ ya traen soporte de serie para editar archivos de Asterisk, por lo que si utilizamos ‘vi’ para editar archivos, os recomiendo que probéis a utilizar ‘vim’ (la ‘m’ viene de ‘mejorado’).

Tomás Sahagún nos avisa que hay que activar la sintaxis en /etc/vim/vimrc, quitando la ‘#’ de la linea: syntax on.

¿Conoces algún editor que coloree, autocomplete o trabaje bien con los archivos de configuración de las aplicaciones de VoIP? Compártelo con nosotros!

 

Anterior artículoSangoma sorprende a todos con sus nuevos teléfonos IP
Siguiente artículo 11409-11403Taller de desarrollo de Kamailio en Alicante