VOZ logo

El “lenguage” propio de Asterisk

Dialplan AsteriskCuando se habla de configuraciones de Asterisk, hay determinadas palabras que suelen acarrear una profunda confusión de lo que nos estamos refiriendo.

Por ejemplo, cuando en el archivo «extensions.conf» hablamos de Contextos, nos referimos a un bloque que empieza por una palabra entre corchetes «[contexto]» y tras la cual, existen diferentes extensiones que no es más que comandos que empiezan por «exten=>» seguidas de prioridades numéricas para definir el orden en el que se van a ejecutar dichos comandos.

Ejemplo:

[incoming]                     < < Contexto llamado 'incoming' exten=>s,1,Answer          < < Extensión 's' exten=>s,2,Playback(bienvenidos)   < < prioridad 2 exten=>s,3,Dial(SIP/300,20,tr)       < < Hacemos una llamada a la extensión SIP 300.

Con esto, no quiero dar una clase gratuita de programación de dialplans en Asterisk (que igual algún día la hago), pero sí dar a entender que la programación de dialplans en Asterisk es algo realmente sencillo ya que con 3 líneas, descolgamos el teléfono, reproducimos una locución y llamamos a una extensión durante 20 segundos permitiendo transferencias (opción ‘t’ al final del comando Díal).

Hablando con personas que de profesión son: programadores de dialplans (Avaya y Nortel) realmente alucinaron cuando vieron la programación de Asterisk por su sencillez. Según comentaban, era comparable a programar en Java cuando ellos estaban acostumbrados a programar casi en ensamblador (ASM).

Aún así, Digium y la comunidad Asterisk en general siguen apostando por un sistema más rápido y fácil de programar dialplans en Asterisk y es por lo que surgió el AEL (Asterisk Extended Lenguage) que más tarde pasó a convertirse en AEL2 (la segunda versión más estable) y que viene incluido en Asterisk 1.2 y en Asterisk 1.4.

Anterior artículoMicrosoft, competencia de Skype
Siguiente artículo 75-73Digium en el SIMO