WebRTC

En el mundo de la tecnología es frecuente encontrar dos términos muy conocidos:

  • humo : idea que alguien vende como si fuera real y estable, pero que realmente no existe.
  • hype: término utilizado para causar expectación sobre algo que va a salir pero que aún no es muy sólido.

La tecnología avanza y aquellos que se quedan parados, en su mundo, terminan obsoletos, desfasados y muy limitados en movimiento. Por otro lado, las empresas son conscientes de esto y en el lado contrario, muchas están “expectantes” ante nuevas oportunidades que puedan aprovechar para hacer negocio, la propia VoIP ha sido testigo de este hecho y no son pocas las empresas que se han sumado al carro del software libre gracias a aplicaciones como Asterisk, Kamailio, Freeswitch, OpenSIPs, Elastix, etc. para aprovechar su “gratuidad” para ofrecerle a sus clientes algo nuevo, de “valor añadido” y creación externa.

WebRTC es una tecnología que está hoy en día en boca de todos los interesados en la VoIP ¿por qué? Porque básicamente es “la VoIP del mañana”. No obstante, pese a que muchos están interesados, pocos saben realmente por qué y eso es lo que vamos a intentar dilucidad en este artículo.

07-WebRTC-developer-interest

Desde que comenzó la nueva era de las mega empresas de informática, Google, Apple y Microsoft libran una guerra formada por muchas batallas. Una de estas, ha sido el de las aplicaciones. Microsoft tenía prácticamente el 90% del mercado mientras que Apple se repartía el 5%. Con la entrada de Google y los móviles, las aplicaciones se han trasladado del escritorio (mediante aplicaciones nativas y fuertemente asociadas al sistema operativo) al navegador (independiente del sistema operativo pero fuertemente asociadas al navegador), por lo que la guerra se ha trasladado al mundo de los navegadores (Google tiene a Chrome, Apple tiene a Safari, Microsoft a internet Explorer -ahora Edge-, Mozilla con Firefox, etc…) y cada uno quiere que su navegador sea el más utilizado.

browser_wars

Hoy día, si una empresa quiere hacer una aplicación, prácticamente con seguridad, creará una web, pero cuando la aplicación que quiere hacer está orientada a comunicaciones en la que tiene que hacer uso de hardware (micrófono, webcam, altavoces, etc.) depende en gran medida de que el navegador que utilice el cliente pueda ofrecerle acceso a este hardware y esto es justamente WebRTC.

WebRTC es una serie de librerías que dotan al navegador de capacidades para acceder al micrófono, a los altavoces, a la webcam y a más hardware, así como de funciones, métodos y demás componentes para poder crear aplicaciones web orientadas a comunicaciones.

Por supuesto, una de las primeras aplicaciones de comunicaciones que se nos puede ocurrir es un softphone, así que para el 80% de las empresas, WebRTC es prácticamente sinónimo de softphone web. No obstante, WebRTC es mucho más, también nos permite tener acceso a la webcam, a la imagen que está siendo capturada por ella y gracias a WebRTC y lenguajes que son intepretados por el propio navegador (como Javascript) podemos hacer uso de esa imagen para modificarla, analizarla, procesarla y trabajar con ella. Lo mismo podemos hacer con el audio, o incluso con un canal de datos (texto, chat, archivos, etc.), podemos utilizar todos estos recursos y enviarlos a un servidor remoto, podemos hacer …

webrtc-tablet-laptop-mobileUna de las ventajas de WebRTC es que es compatible con cualquier dispositivo que pueda correr un navegador compatible, de manera que todos los dispositivos que corran Linux, MacOSX, Windows, Android, IOS, etc. pueden ejecutar un navegador compatible con WebRTC y hacer uso de la aplicación desarrollada.

Se pueden hacer muchas cosas, esto es lo bueno de WebRTC, no es un producto cerrado como si de una aplicación se tratase, si no algo que nos permite crear y desarrollar nuevas soluciones. Esto a veces se confunde con un “hype” cuando algunas personas hablan de “las posibilidades del WebRTC” o incluso “humo” cuando un comercial intenta vender algo utilizando recurrentemente este término, pero WebRTC ya es algo sólido, consolidado, que efectivamente necesita de su evolución y robustez, pero que es una realidad y que está disponible para hacer uso de ella.

Una vez dicho esto, volvemos a la pregunta ¿a quién le interesa WebRTC?
Para responder a esto, nos basaremos en lo dicho antes: WebRTC es un conjunto de funcionalidades que permiten a una web tener acceso al hardware, codificadores, métodos para establecer conexión con otros sistemas, enviar datos, etc. por lo que una empresa que se dedique a instalar centralitas, WebRTC en sí les servirá de poco. En cambio, sí les sería útil alguna herramienta implementada con WebRTC que facilite el acceso web para el sistema de comunicaciones, pero para ello, alguien tiene que haberlo desarrollado previamente y ofrecerlo como un producto en sí (por lo que WebRTC sería algo transparente ya de por sí).

En el mundo del callcenter sí que WebRTC puede tener mucho sentido, al disponer de esta herramienta para desarrollar paneles que unifiquen el sistema de comunicaciones con el interfaz web de gestión (CRM, ERP, etc) así como la posibilidad de interactuar con otros sistemas SIP. (Si te interesa esto, mira este vídeo)

Sea como sea, los principales interesados en WebRTC suelen ser empresas de desarrollo de software orientado a software de comunicaciones, creadoras de herramientas que posteriormente serán utilizadas por muchas otras empresas.

 

1 Comentario

  • Que distribución open source veis más madura para implementar WebRTC?

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales