VOZ logo
10801

Cómo hacer programas con Node.JS y Asterisk

PHP-vs-Node.jsSi hay algo que podemos decir con total rotundidad, es que Asterisk permite integrarse prácticamente cualquier aplicación gracias a los diversos interfaces que incluye desde sus primeras versiones: AGI, AMI y desde Asterisk 13, también con ARI. No obstante, no todos los avances se hacen desde el lado de Asterisk, también hay novedades en el lado de los lenguajes de programación: nuevos lenguajes, nuevas metodologías, nuevos paradigmas que permiten desarrollar soluciones mucho más eficientes, más rápidas y más fácilmente.

Quizá puede sonar extraño, pero el 90% de las aplicaciones creadas para Asterisk están desarrolladas en PHP, quizá por su sencillez, quizá por que es uno de los lenguajes más utilizados, o bien por su extensa documentación. No obstante, existen muchos otros lenguajes mucho más orientados a crear aplicaciones de comunicaciones, tiempo real, multi-hebra, etc… que PHP.

Una de estas novedades (que ya tiene casi 6 años) es Node.js, un sistema que nos permite desarrollar aplicaciones (generalmente orientadas a comunicaciones) de una forma rápida y fácil. Lo curioso es que utilizamos un lenguaje bastante conocido como Javascript, para crear aplicaciones que se ejecutan «en el lado del servidor» en lugar de «en el lado del cliente«, pero que las aplicaciones resultantes son bastante sencillas y resultonas.

Para demostrar la potencia de este sistema para poder desarrollar soluciones, vamos a crear un par de aplicaciones que se conecten al Manager de Asterisk y puedan procesar los eventos que Asterisk emita. Primero sin ningún tipo de librería especial, y luego utilizaremos alguna más específica.

Lo único que necesitamos es instalar Node.js y empezar a programar:

No obstante, existen otras formas interesantes y más sencillas de utilizar Asterisk, en esta ocasión utilizando la librería Asterisk-Manager instalable utilizando el comando: npm install asterisk-manager

Como podéis ver, hacer una aplicación con Node.js es bastante sencillo. No significa que sea la mejor forma, ni las más rápida, ni la más eficiente, pero es algo a tener en cuenta si queremos crear alguna aplicación que sirva para conectarse con Asterisk.

Anterior artículoCómo crear tu propio teléfono IP con una Raspberry PI
Siguiente artículo 10810-10801Polycom RoundTable 100: solución exclusiva para Skype for Business