Digium ha trabajado muy duro para lanzar Switchvox, un sistema cerrado, con una tarejta, un Linux, un Asterisk y un interfaz web y todo ello con el sello de garantía de Digium es suficiente para que triunfe en el mercado EEUU pero no lo suficiente para el mercado europeo, más acostumbrados a ingeniárnosla y evitar pagar por algo que podemos hacer con un ordenador una tarjeta y algo de tiempo.

De hecho, Elastix, con su distribución lo puso fácil para crearnos nuestro propio appliance y es que, para construir uno  sólo es necesario conseguir el hardware e instalar su distribución, pasaríamos a tener un appliance en menos de 20 minutos (que es lo que se tarda en instalarlo). El único inconveniente era que, a la vista de la gran cantidad de sistemas hardware que podemos encontrar, las incompatibilidades y problemas producidos por buscar el sistema más barato y las tarjetas más baratas, terminaban por generar rios de preguntas en los foros y listas que “exigen” una respuesta rápida a la vista que su empresa había dejado de tener teléfono… XD

Por lo tanto, la gente de PaloSanto Solutions, una vez creada la distribución Elastix, solo le faltaba unificar dichas incompatibilidades y ahorrárselo a aquellas empresas que querían una solución llave en mano y fiabilidad, por ese motivo empezaron a sacar hardware cerrado y los famosos “appliances“.

Elastix presenta su Appliance Elastix miniUSC, un sistema pequeño en recursos y en tamaño, de 18x16cm. con capacidad para hasta 32 llamadas simultaneas (según reza las características técnicas del dispositivo), aunque solo 4 líneas analógicas, por lo que desconozco si será suficiente para una empresa algo más grande o que tenga más necesidades de personalización que lo que suelen permitir los interfaces web que ya conocemos.

La compañía PaloSanto ya dispone de otros appliances más orientados a empresas más grandes:

Ahora sería interesante conocer la opinión de los lectores: ¿crees que este tipo de sistemas tiene o tendrá éxito?

Más información: http://www.elastix.org

8 Comentarios

  • Creo que puede tener éxito entre los distribuidores tradicionales de centralitas. No necesitan tener muchos conocimientos y probablemente para lo que les piden sus clientes (sustituir la centralita antigua) sea suficiente.
    Más allá de eso resulta dificil verlo ….

  • Hola Elio, por Colombia los operadores estan ofreciendo Troncales SIP y solo exigen una tarjeta de red en la central por donde priorizan trafico, las venden desde 5 llamadas simultaneas creciendo de 5 en 5, son muy economicas y estan barriendo a los tradicionales primarios que entregaban a partir de 15 lineas, asi que tener combinacion Sip como principal (asi hasta 2 operadores) y Analogas de Backup es interesante, ahora bien el segmento al que esta enfocado es muy puntual, SOHO o PYMES ya mas alla existen miles de alternativas.

    Como siempre buen articulo, y al tanto de los movimientos del mundo VoIP.

    Felicidades!

  • Es muy probable que los “elastix-liebers” lo conviertan en un producto muy popular, partiendo del hecho que Elastix lo instalaba un niño de 12 años, ahora solo sera cuestión de intermediarios las ventas e instalaciones de estos sistemas.

  • Una pregunta Elio, has probado fusionPbx la GUI de freeSwitch?.

    http://www.fusionpbx.com

    • Es que no soy muy amigo de los interfaces webs… 🙂 aunque tiene buena pinta.

      • FusionPBX es muy buena, ya que es casi como usar freeswitch desde los archivos de configuracion. Casi no agrega nada adicional, asi que la resolucion de problemas se hace muy simple, nada que ver con los dialplan infernales de freepbx.

  • […] la línea de la última nota de Elio sobre el Appliance mini de Elastix®, aprovecho la ocasión para dar mis impresiones y algunas características de una gama de equipos […]

  • y yo hago una consulta…alguien los ha testeado en mano para ver que tal funcionan asi revisamos el cumplimiento de specs, o puedes pedir una para testing elio…de las yeastar por dar el ejemplo yo ni las mire hasta tenerlas en mi mano y romperlas completas…

Archivos

© 2014 Sinologic, inc. All rights reserved.

Menú

Redes sociales