VOZ logo

Diferencias entre dCAP y dCAA

El título dCap no es difícil de obtener pero sí requiere de conocimientos técnicos suficientemente profundos de Asterisk sin llegar a desarrollador del código. No obstante, Digium sabe que la mayoría de los usuarios que utilizan Asterisk no tienen porqué tener dichos conocimientos («un usuario que quiera certificar que sabe instalar y configurar un Asterisk básico, no tiene sentido que estudie para obtener el certificado dCap»), por lo que crearon otro tipo de certificado para usuarios de Asterisk llamado dCAA (Digium Certificate Asterisk Administrator) más básico y orientado a todos los usuarios de sistemas Asterisk.

Una persona con el certificado dCAA, se supone que sabe:

  • Instalar un Asterisk.
  • Configurar de forma básica un Asterisk para que se comporte como una PBX.
  • Mantener y gestionar un Asterisk mediante los comandos de Linux y de la consola CLI.
  • Conocer los conceptos básicos de VoIP y ser capaz de entender su funcionamiento y configurarlos adecuadamente.

Una persona con el certificado dCAP, además de saber todo lo anterior (de hecho, se da por perfectamente dominado), debe conocer además otros conceptos más profundos: comunicaciones PSTN de cualquier tipo, protocolos de VoIP a nivel intermedio, configuración avanzada de dialplan, conocimientos avanzados sobre seguridad en la VoIP, creación de AGI,… únicamente se excluye el desarrollo interno del código fuente de Asterisk, algo que probablemente solucionen con un posible y futuro título dCAD (Digium Certificate Asterisk Developer)

No obstante, si un usuario quiere obtener un certificado que indique es es un «profesional de Asterisk«, entonces no te queda otra que prepararte el examen de certificación dCap.

El pasado mes de Noviembre se celebró el Asterisk Advanced con el nuevo temario y el nuevo examen dCap que se actualiza a la versión de Asterisk a 1.8, por lo que las preguntas y pruebas están orientadas a esta versión. Como novedad con respecto a los anteriores exámenes, la corrección la hace íntegramente Digium (tanto la parte teórica como la práctica) de forma que así se «unifican» los requisitos y la «flexibilidad» a la hora de corregir. Esto no significa que sea más fácil o más difícil, cierto es que al ser un examen orientado a Asterisk 1.8, pueden preguntar cosas relacionadas con esta versión que pocos conocerán salvo que hayan trabajado con esta versión y sus novedades. También hay preguntas relacionadas con conceptos básicos y que proceden del examen dCAA.

Así que si estás pensando en obtener un título que acredite tus conocimientos sobre Asterisk, puedes optar primero por conseguir el dCAA.

Y si vas a trabajar profesionalmente con Asterisk, entonces prepárate para conseguir el dCAP. 🙂

Anterior artículoPanasonic se adentra en la VoIP con unos terminales impresionantes
Siguiente artículo 7285-7232Sistemas redundantes y Failover, qué son y cómo funcionan.