VOZ logo

Dónde está el P2P cuando caen los servidores de Skype

Skype CodeDe poco sirve gastarse millones en publicidad sobre un software P2P si cuando a la hora de la verdad los servidores principales caen y los usuarios no pueden comunicarse entre sí.

En una aplicación P2P (todos conocemos alguna), el sistema servidor únicamente sirve de conexión inicial, y siempre suele estar distribuida, de manera que si un servidor está caído siempre se pueda acceder a cualquier otro de una larga lista (bittorrent funciona así), tendrían que caer todos para que los usuarios que inicien la aplicación no puedan conectarse, pero los que ya estaban conectados, al ser P2P sí que podrían seguir hablando entre ellos.

En el caso de Skype la red caída y los usuarios sin poderse comunicar entre ellos, pues entonces lo de P2P solo es publicidad y realmente solo sirve para no saturar los servidores principales con tráfico RTP de voz algo que se puede hacer con cualquier otro protocolo libre como SIP o IAX.

Ahora vienen las excusas, que si hay un gusano que ha atacado los servidores, que si desmienten esto, que si ha sido un fallo en las comunicaciones, … pero el resultado sigue siendo el mismo, que si fuera un sistema P2P de verdad, poca gente lo hubiera notado y Skype no hubiera sido objeto de más de 300 noticias estos días.

Alguno por lo menos ha sacado tajada de esta caída (además del propio Skype) y es que al final, si es por una caída, algún exploit, nuevo plugin o por alguna versión alpha/beta/gamma, la cuestión es que la publicidad que se hace de Skype es realmente admirable algo que me lleva a reafirmarme en una idea:

– Lo verdaderamente valioso de Skype, es su comunidad.

Anterior artículoZaptel 1.4.5 y 1.2.20 Released!
Siguiente artículo 914-912NetQoS lanza un monitor de VoIP