VOZ logo

A por la estandarización de Asterisk

Cada empresa que instala y configura Asterisk dispone de alguien con conocimientos suficientes para hacer esta labor, algunos tienen más conocimientos y otros no tantos pero en el fondo, cada uno cuenta con dos puntos importantes: capacidad de aprender y un objetivo a cumplir, donde este será instalar un sistema, instalar Asterisk, configurar los dispositivos, tarjetas, líneas, etc, y configurar Asterisk como lo necesite su empresa o su cliente.

Cuando ocurre algún inconveniente o un comportamiento no esperado se suele buscar ayuda bien en la lectura de numerosas webs, blogs, listas, foros, etc… o bien diréctamente a cualquiera que pueda ayudar.
Es aquí donde empiezan los problemas iniciales. Cada uno ha aprendido por su cuenta, buscando, encontrando, leyendo y preguntando, de ahí se sacan conclusiones propias y uno hace lo que buenamente sepa o pueda.

De la misma manera que el software libre da libertad de escoger cómo, cuándo, dónde y porqué, configurar Asterisk también da bastante libertad y un comportamiento puede realizarse de varias maneras y todas válidas (mejores o peores) pero el desconocimiento o una falta de metodología adecuada suelen acarrear inconvenientes, no únicamente por lo que hayamos hecho o dejado de hacer, si no a la hora de preguntar y esperar una respuesta. Cada persona tiene su técnica, sus trucos y consejos que hacen que, en teoría, una configuración que se comporte igual a otra, sean diferentes y dichas diferencias pueden sorprendernos con comportamientos no deseados.

Concretamente, el confiar en que no definiendo un parámetro en algún archivo de configuración, el comportamiento será correcto, no se cumple en Asterisk (básicamente porque el comportamiento habitual de los sistemas de comunicaciones en España es bastante diferente al de EEUU) y muchas personas se dan cuenta que el hecho de poner un parámetro resuelve todos sus problemas.

Por este motivo, el equipo de desarrolladores de Asterisk tiene muy mal acostumbrado a los usuarios que les permiten «omitir» ciertos valores en determinados parámetros sin recibir ni un triste mensaje de aviso o error, algo que para los ojos de la persona que desconoce la importancia de este parámetro, representaría la diferencia entre acabar felizmente y pasarse una semana leyendo listas de correos y foros.

Por poner un ejemplo, al definir un usuario SIP en el archivo ‘sip.conf’, el parámetro ‘host’ es imprescindible y sin ella, simplemente no podremos registrarnos con ese usuario, no obstante, si nos olvidamos de definirlo, Asterisk ni se inmuta, no dice nada, lo ve normal y no se queja. ¿Resultado? algo tan sencillo como definir un usuario SIP, se puede llegar a convertir en toda una tortura para la persona que no caiga en este detalle.

En la configuración del extensions.conf, la cosa se complica, ya que además, no solo hay que conocer qué hay detrás de una llamada entre una extensión y otra, si no que además debemos escribirlo a sabiendas que el jefe, cliente o quien vaya a utilizar el sistema, seguro que va a querer cambiar el comportamiento de esta, de manera que todo lo que hagamos debe ser planteado de forma que sea fácil y rápidamente modificable y no nos suponga empezar desde cero.

Fallos tan garrafales como comunes como poner un Answer() antes del Dial(..), hacen que el sistema no se comporte como esperemos y eso puede provocar grandes pérdidas de tiempo que para una empresa, se convierte en dinero.

Anterior artículoCuidado con los servidores DNS en Asterisk
Siguiente artículo 1583-1582Transmitiendo archivos por audio en Asterisk