VOZ logo

Cómo crear IVR complicados con Asterisk (y con vídeo 3G)

En las empresas pequeñas no suele ser lo habitual tener un IVR, aunque en empresas medianas o grandes es recomendable e incluso muy necesario disponer de un sistema que permita al llamante seleccionar el departamento, la persona o incluso acceder a información personal a través de lo que se llama «IVR» aunque comúnmente también se denomina «menú». IVR (Interactive Voice Response) en español (Respuesta de voz interactiva).

Asterisk, al disponer de una programación del dialplan totalmente personalizable gracias a la infinidad de métodos disponibles para gestionar una llamada, dispone de un potencial asombroso para crear menús tan sencillo o complicados como uno quiera.

A medida que la empresa va creciendo o dispone de más servicios de cara al cliente, va aumentando el tamaño del menú de entrada de su sistema, así por ejemplo todos conocemos los IVR de las operadoras de telecomunicaciones que interactúan con la voz (ni siquiera es necesario pulsar un dígito) y nos llevan a diferentes menús según la opción elegida.

Cuando programamos en el ‘extensions.conf’ un IVR por lo general suele ser sencillo, ya que más de tres submenús empieza a parecer bastante tedioso hacer modificaciones y si tenemos que añadir una opción al segundo submenú con otro menú incluida las locuciones correspondientes, puede llegar a convertirse en todo un desafío.

A medida que el menú en el dialplan se va complicando, uno empieza a ver con buenos ojos algo que escuchó sobre el VoiceXML que permitía programar menús IVR de una forma bastante más sencilla y segura.

El VoiceXML no únicamente sirve para gestionar menús, también sirve para conectar a un TextToSpeech y a un ASR de manera que pueda hablar y escuchar a la persona que está al otro lado de la línea y poder realizar acciones y comandos en base a lo que diga o haga, pero esto es otro tema del que ya hablaré en otro momento.

Si además de permitirnos menús más serios, disponemos de un Asterisk con soporte de Videollamada 3G conectado a una línea RDSI (Básica o Primaria), entonces los resultados son altamente espectaculares.

Podeis ver más demostraciones en:
http://www.i6net.com/support/video-demos/

y cómo instalarlo y configurarlo con Asterisk, en:
http://www.i6net.com/support/install/

Anterior artículoZaptel 1.4.10 y 1.2.25 Released!
Siguiente artículo 1405-1404La próxima Nintendo DS podría hacer videollamadas por VoIP