VOZ logo

Adiós IPv4… ahora hay que actualizar

Llevo unas cuantas semanas poniéndome al día gracias a algunos comentarios en la red en los que llevaban la cuenta al minuto de las direcciones IP que quedaban, visitando tutoriales y preparando todo el sistema para utilizar IPv6.

Hoy, día 1 de Febrero, salta la noticia: ya no quedan direcciones IPv4: se han agotado (faltan 5 bloques por asignar que son reservados para casos especiales).

¿Qué significa eso? Los operadores disponen de una reserva para asignárselo a los nuevos clientes, pero aún así, si el número de usuarios crece, también se agotarán y empezaremos a ver la «profesionalidad» y la «preparación» de estos operadores (proxyes, redes NAT, pseudo-direcciones IP detrás de gateways, y demás chapuzas es muy probable que aparezcan en breve) y es que los operadores españoles si están preparados para IPv6, dudo mucho que lo estén para ofrecerlo a los usuarios, por que son los mismos usuarios los que no están preparados.

Algunas voces que venían advirtiendo del fin de la red tal y como la vemos hoy día, son consideradas como apocalípticas y por muchas facilidades a la hora de explicar cómo utilizar IPv6, son pocas las personas que se lo han tomado en serio (yo entre ellos) hasta que ha sido demasiado tarde y la amenaza es inminente. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Qué aplicaciones son compatibles con IPv6? Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet lo dejaba claro la semana pasada: «Todo es mi culpa, nunca pensamos que las direcciones IP se terminarían agotando». Quizá en mucho tiempo no haya 4.200 millones de sistemas conectados de forma simultanea, pero está claro que las direcciones IP fijas aumentarán su valor por su «falta de oferta», y los operadores intentarán evitar o al menos, rentabilizar el hecho de que un sistema esté encendido 24 horas consumiendo Internet (esto es algo que los operadores ya han empezado a planificar con sus críticas a las tarifas planas y creando «planes de datos» en lugar de ofrecer una conexión para un sistema 24 horas al día 365 días al año.

No obstante, como comenta Olle Johansson en su blog, lo más crítico no sea que las redes no estén preparadas para IPv6 (porque sí lo están), si no que el verdadero problema está en la preparación del propio usuario acostumbrado a utilizar nombres DNS que apuntan a direcciones IPv4, utilizar aplicaciones antiguas que no son compatibles con IPv6 y aquellos usuarios más técnicos tengan que aprender a utilizar y configurar routers para direccionar IPv6. ¿Cuantas webs de empresas funcionan en IPv6?

¿Qué ventajas tiene la IPv6? Según leí en otro artículo, una de las principales ventajas del cambio de protocolo, además del supuesto evidente de permitir una mayor cantidad de sistemas conectados on-line, es el hecho que por cada «dirección IPv6 asignada a un usuario», le corresponden 16.000.000 de direcciones IP públicas, lo que significaría que en nuestra red de casa, donde posiblemente tengamos varios sistemas, varios móviles con wifi, las impresoras, cámaras IP, y un largo número de dispositivos que funcionan con IP, podremos tener una IP pública para cada dispositivo, y sin necesidad de hacer NAT, redirigir puertos y únicamente tendremos que centrarnos en la seguridad de un firewall global para toda nuestra red. ¿Está el usuario preparado para semejante cambio?

Más información: http://inetcore.com/project/ipv4ec/
IPv6 para el usuario: http://portalipv6.lacnic.net/es/ipv6/ipv6-en/usuario-final
Cómo conectarse con IPv6: http://acostanetwork.blogspot.com/2010/08/cliente-ipv6-freenet6-en-linux.html

Anterior artículoLa Videoconferencia es el mejor invento para evitar los viajes
Siguiente artículo 5929-5924Por qué recomiendo Debian y no CentOS