VOZ logo
16518

Review: Snom M70, M80 y M90, y las nuevas antenas M900

En 2014 ya hablamos cuando SnomSnom Technology GmbH Snom es una empresa alemana pionera en el mercado de telefonía IP, fundada en 1997. Se especializa en el diseño y fabricación de teléfonos VoIP de alta calidad para empresas, destacando por su innovación, seguridad y durabilidad. Sus productos abarcan desde teléfonos de escritorio hasta soluciones de conferencia y auriculares.

Página web de Snom
Artículos de Snom
presentaba su nuevo terminal Snom M65, un teléfono DECTDigital Enhanced Cordless Telecommunications DECT es un estándar de comunicación inalámbrica utilizado principalmente para teléfonos inalámbricos residenciales y empresariales. Permite la transmisión de voz y datos a través de radiofrecuencias, proporcionando una alta calidad de sonido, seguridad en las comunicaciones y la capacidad de manejar múltiples líneas y llamadas simultáneas dentro de un rango específico, generalmente alrededor de la base a la que están conectados. que contaba con una base DECT-SIP y que permitía conectar las ventajas de la telefonía DECT al mundo de la VoIP.

5 años más tarde, Snom vuelve a presentarnos una reestructuración de su arsenal inalámbrico con sus nuevos terminales M70, M80 y M90, más orientados al entorno empresarial con muchas características que lo hacen ideal para ciertos entornos en los que la calidad de sonido no debe ser sacrificada por la necesidad de movilidad dentro de un recinto.

Ventajas de un teléfono DECT frente a un teléfono Wifi

Ya hemos hablado sobre las grandes diferencias, ventajas e inconvenientes entre los teléfonos DECT y Wifi, pero sobre todo debemos centrarnos ahora en las ventajas:

  • Mayor cobertura
  • Menos sensibilidad a ruidos procedentes de redes wifi ajenas
  • Tecnología orientada a transmitir VOZ
  • Servicios telefónicos integrados en el propio protocolo

Antena DECT Snom M900

Las antenas DECT Snom M900 es una antena DECT con conexión Ethernet con el que poder montar una infraestructura multicelda para crear una cobertura única formada por varias antenas DECT conectadas entre sí.

El sistema multicelda es similar al mecanismo que hoy día se utiliza para la cobertura de teléfonos móviles, en el que se sitúan antenas geográficamente de manera que formen una especie de panal de abeja permitiendo que una persona pueda estar hablando mientras cambia de cobertura de una antena a la cobertura de la siguiente. Si bien para ello hace falta que haya un cierto «solapamiento» de las coberturas, y una sincronización de los datos que se envían desde todas las antenas, esto último se hace mediante cableado Ethernet permitiendo así ahorrar en canales DECT disponibles.

Otra de las ventajas es la capacidad de formar una única red global (una cobertura única) con la que nos evitamos el engorroso trámite de tener que estar registrando y desregistrando terminales en las bases. Este sistema bastante conocido en el mundo GSM, ahora también está disponible en el entorno DECT y permite crear grandes mapas de cobertura con unas pocas antenas.

Ejemplo de cobertura multicelda

Una de las ventajas de los sistemas multicelda de Snom es que son capaces de conectar hasta (ojo a esto): 4000 bases conectadas entre sí para formar una única cobertura DECT.

Está claro que nadie va a conectar esa cantidad de bases (sobre todo porque no es recomendable conectarlas a menos de 4m una de otra) por lo que si quisieramos conectar 4000 bases conectándolas cada 4 metros, necesitaríamos una superficie de unos 40.960 metros cuadrados sólo para hacer la prueba, pero la idea queda clara que prácticamente no hay límites en cuanto a la cantidad de antenas que puedes conectar para extender la cobertura.

¿Por qué no más de 8 llamadas simultaneas?

Una de las quejas / preguntas más típicas sobre el DECT era el de la limitación de las llamadas simultáneas, y es que, sin intención de meterme en temas muy técnicos que darían para un post entero dedicado a esto, diremos que el protocolo DECT tiene limitados el número de canales dedicados a comunicación por lo que, si bien sólo se pueden hacer 4 llamadas simultáneas en las frecuencias permitidas con la calidad buena, se pueden llegar a hacer «hasta» 8 llamadas simultaneas si se comprime más la señal, algo que prácticamente todo el mundo hace.

Especto DECT durante una conversación

Cobertura DECT

Al funcionar con una frecuencia determinada y una potencia máxima controlada, los rangos de cobertura son prácticamente similares entre las marcas diferenciándose unas y otras por la calidad de los componentes de las antenas, ruidos, aislamientos, etc y consiguiendo así, mejorar la calidad y la comunicación cuando se está al límite de la distancia.

Considerando que cada antena tiene una cobertura máxima de 50m. de distancia en interiores y 300m. en exteriores, ya puedes hacerte una idea de que puedes utilizar estas antenas para prácticamente cualquier instalación que necesites.

El sistema multicelda permite además, conectar todas las antenas entre sí y gestionarlas desde una antena principal con lo que la configuración es, lógicamente, mucho más sencilla que si tuvieramos que entrar en cada antena una por una configurando las conexiones.

Para saber cuantas antenas hacen falta y a qué distancia poner cada una de ellas hay que hacer muchas pruebas, evaluar el tipo de lugar donde se va a realizar la instalación, ver qué paredes u obstáculos existen y de qué tipo (madera, ladrillos, metal, etc…) y hacer un estudio de cobertura en condiciones que, inicialmente puede ser muy difícil, pero a medida que le vayáis cogiendo práctica, veréis como se le pilla el truco rápidamente.

Terminales DECT

No os voy a engañar, lo que mucha gente hace es instalar buenas antenas DECT que proporcionen una buena cobertura y luego buscan los teléfonos DECT más baratos que puedan, a fin de cuentas, si son DECT compatible con GAP, deben ser compatibles con cualquier teléfono inalámbrico DECT.

Ese es quizá uno de los mayores errores que suelen cometer algunas empresas, y es que la «compatibilidad GAP» únicamente se refiere a la capacidad básica de hacer y recibir llamadas, pero no se refiere a muchos otros conceptos básicos y requeridos por cualquiera como:

  • Ver el número de la persona que llama. (CallerID)
  • Desviar o transferir una llamada a otra extensión.
  • Mantener la comunicación cuando nos movemos y cambiamos de antena.
  • etc.

Este tipo de características no vienen incluidas en el estándar GAP, por lo que si optamos por terminales de otras marcas con la esperanza de que sean compatibles, seguramente nos llevaremos una gran desilusión y lo que nos ahorremos en terminales, nos lo terminaremos comiendo en tiempo buscando soluciones que no existen, por esta razón, siempre he recomendado utilizar los terminales más compatibles con las antenas que se utilicen y de esa manera ahorraremos dolores de cabeza, pérdida de tiempo y dinero.

Como estamos hablando de Snom, los terminales también se han actualizado y es que ahora contamos con una nueva gama de terminales DECT completamente nuevos:

Como se puede apreciar en la imagen, los tres teléfonos son bastante parecidos, aunque hay bastantes diferencias entre los tres, así que vamos a verlas:

Diferencia de tamaño entre el M25 (izquierda), el M70, M80 y M90 (derecha)
Comparación del Snom M25 junto con el resto de teléfonos DECT

Lo primero que llama la atención es la diferencia de estilo entre el M25 y la nueva hornada. Los nuevos DECT tienen una carcasa protegida por una textura más flexible, lo que suponemos sirve para dos objetivos: mejor agarre (evitamos caídas) y mayor resistencia en caso de caída (al tener una cobertura gomosa, la carcasa amortigua el golpe).

Lo segundo que llama la atención es el tamaño, más pequeño y además, los nuevos terminales incluyen una pinza para poder llevarlo colgado desde cualquier prenda o cinturón.

La pantalla es casi el doble de grande que su homólogo Snom M25 y bastante más práctica, mientras que las teclas son más pequeñas en los modelos M70 y M80, mientras que en el M90 las teclas forman parte de la misma capa, lo que es ideal de cara a limpieza y líquidos como se puede apreciar en la siguiente fotografía:

Detalle del teclado del Snom M80 (negro) y el Snom M90 (blanco)

Los modelos M80 y M90 comparten cargador, mientras que el M70 (algo más pequeño) necesita un cargador diferente al de sus dos hermanos mayores.

Los 3 teléfonos incluyen cargadores que se alimentan mediante un conector USB-A y que vienen con un conector hembra para hacer de switch o de puente y poder alimentar, a su vez, otros cargadores, una idea muy buena y que nos permite tener todos los teléfonos cargando en el mismo sitio sin necesidad de transformadores ni enchufes.

Detalle del conector de carga del Snom M80

La configuración es bastante sencila, ya que todo se configura desde la antena DECT (en este caso, la base Snom M900) y la configuración de los 4 teléfonos, para no haberlo hecho nunca, apenas me llevó 10 minutos con la configuración la cuenta SIP inclusive, por lo que es bastante sencilla y rápida.

Anterior artículoGrandstream democratiza la configuración de sus dispositivos: GDMS
Siguiente artículo 16592-16518SIPPTS: Un conjunto de herramientas para ayudarnos con la seguridad de nuestro sistema VoIP