Icono del sitio Sinologic

3CX da un portazo sobre la mesa y modifica su sistema de licenciamiento

El otro día, hablando con un compañero me comentaba que 3CX había anunciado un cambio en su sistema de licenciamiento que podría hacerle ganar mucho dinero, tanto que rompe la ventaja principal que tenía frente a las centralitas tradicionales: el sistema de licenciamiento.

Actualmente, la centralita 3CX cobra en función del número de llamadas simultaneas de forma que si tenemos una centralita que necesita 8 llamadas simultaneas, pagaremos en función de esta cantidad independientemente del número de extensiones que tengamos. Podemos tener 400 extensiones que si luego no tendremos más de 8 llamadas, el usuario pagará lo mínimo. Y esto es una ventaja para muchos negocios: hoteles, fábricas, centros comerciales, etc. en muchos sitios he visto 3CX y no terminaba de entender cómo podía salir a cuenta que alguien pueda querer instalar eso, hasta que me explicaron que un hotel con 400 extensiones en la que apenas hacen llamadas, pagan lo mínimo de centralita.

Lo normal es pagar por extensión disponible, lo mismo da si es un hotel que una oficina o una gran empresa. Si tienes 40 extensiones, pagas 40 licencias. (así es como funcionan todas las centralitas comerciales propietarias) y ahí es donde 3CX ganaba de calle.

Resumiendo: Hasta ahora, 3CX permitía un número técnicamente «ilimitado» de extensiones, aunque siempre hubo guías de uso recomendado. La nueva política establece un límite estricto de extensiones basado en el tamaño de la licencia de Llamadas Simultáneas (SC).

A partir del 1 de abril (día de las bromas o los santos inocentes americanos), obligarán a seguir estrictamente un ratio de 5 a 8 extensiones por cada llamada simultánea, es decir, si necesitas 400 extensiones, necesitarás contratar 96 llamadas simultaneas, por lo que el cliente pasará de pagar 350€/año por 8 llamadas simultaneas, a 4500€/año.

Según 3CX, la implementación será gradual para dar tiempo a los administradores a ajustarse:

Aquí podéis ver la tabla con los nuevos precios llamadas y extensiones a aplicar a partir del 1 de abril:

Ni que decir tiene que, según la compañía, menos del 15% de clientes exceden de estos límites y no pagarán más, pero ya os digo yo que, al menos en España, el ratio máximo en empresas suele ser de 1:8 (1 llamada simultanea por cada 8 extensiones) en empresas con muchas llamadas (por supuesto, no cuento callcenters ni contact-centers) pero sí empresas que usan bastante el teléfono, por lo que el ratio impuesto por 3CX es bastante inferior a este (1:5). Lo que 3CX presenta como una medida de «uso justo» para «formalizar» límites y evitar subidas de precios, se lee muy diferente desde la trinchera de los administradores de TI. Es, en esencia, un cambio de reglas a mitad del partido que penaliza el crecimiento y la eficiencia.

Entiendo esta política si el mantenimiento lo hace una empresa que tendrá que dedicarle más recursos si el cliente tiene 400 extensiones que si tiene 50 extensiones. Mayor hardware, más personal, más problemas, más interrupciones, más consultas, etc… pero ¿al desarrollador qué le cuesta?.

Si una empresa compró una licencia de 16 llamadas simultáneas porque sus 200 empleados rara vez hablan por teléfono al mismo tiempo, no estaban «abusando» del sistema; estaban usándolo exactamente como se anunciaba. Ahora, bajo la nueva regla (un ratio de 1:5 para esa licencia), solo se les permiten 80 extensiones. ¿La solución de 3CX? «Limpia tu sistema» (borra empleados) o «Actualiza tu licencia».

La «Política de Extensiones Máximas» es un recordatorio amargo de que en el mundo del software como servicio, «ilimitado» es solo una palabra de marketing hasta que el proveedor decide que ya no es rentable. 3CX ha decidido que la lealtad de sus clientes más grandes es menos importante que forzar una nueva fuente de ingresos a través de actualizaciones obligatorias.

Así que en otros países no puedo decir nada, pero en España al menos sí que conozco a más de uno que ya está pensando en sacar a sus clientes del ecosistema 3CX y pasarlo a otro diferente, aunque si siguen con la misma política de extensiones ilimitadas y pagar sólo por llamadas simultaneas, si no es software libre, creo que tendrá también los días contados…

Salir de la versión móvil