VOZ logo

El 25% de las operadoras móviles europeas limitan el tráfico VoIP

Según hemos sabido mediante CMTBlog, una de cada cuatro operadoras móviles limitan el tráfico utilizado para VoIP, y de este 25%, más de la mitad directamente prohiben su uso en la red según un estudio publicado el 29 de mayo y que podéis leer en este documento.

Tal y como indica CMTBlog, La comisaria europea Neelie Kroes ha valorado los resultados de la encuesta:

«No propongo obligar a todos los operadores a dar un internet completamente abierto. Corresponde a los consumidores darles la espalda (a los operadores que ponen límites)».

Muchas de las compañías no pueden prohibir el uso de la VoIP, principalmente porque en el momento de la firma del acuerdo de la contratación no se prohibió por escrito, por lo que su forma de actuar es mucho más «oscura», limitan el ancho de banda cuando detectan tráfico RTP y de esta forma no existen «pruebas» que la operadora está actuando en contra, ya que puede tratarse de una «congestión temporal de la red».

En otro casos, la operadora SI establece en el contrato que queda prohibido el uso de la VoIP y el tráfico P2P, por lo que en caso de utilizarlo pueden, o bien cortar el servicio de datos móvil, o bien autopromocionarte de tarifa sin previo aviso a una especial bastante más cara.

Sea como fuere, Europa no va a prohibir esta actuación, lo único que propone es que sean los propios consumidores los que pregunten, se informen y si la respuesta no les satisface, lo hagan constar y rechacen la oferta.

Más información:
http://blogcmt.com/2012/06/11/asi-tratan-el-p2p-y-la-voip-las-operadoras-europeas/

 

Anterior artículoDavid Duffet, nuevo coordinador de la Comunidad Asterisk
Siguiente artículo 7998-7989Avaya compra RadVision