WebRTC, la próxima revolución en las comunicaciones

Aunque no es un tema del que hayamos hablado mucho por aquí, es simplemente porque aún está en desarrollo y un gran número de personas (entre los que se encuentran varios colegas) están haciendo un gran esfuerzo en conseguir que este sistema evolucione por el camino correcto aportando su grano de arena (o algún puñado grande) en definir las reglas correctas para que todo funcione como debería.

WebRTC es un sistema con el que podemos conectar el micrófono, la webcam y los altavoces al navegador y hacer uso de ellos estableciendo conexiones que nos permitan hacer conferencias y videoconferencias punto a punto de una manera mucho más accesible que utilizando un softphone.

WebRTC es un conjunto de estándares, de protocolos que se incluirán en HTML5 y Javascript, de forma que permiten capturar el streaming de audio y vídeo del micrófono y de la webcam, directamente a través del navegador y poder hacer con estos streaming lo que queramos.

Pero no es oro todo lo que reluce, (o no por ahora) y es que para poder hacer uso de este sistema es necesario que nuestro navegador web soporte no solo HTML5 (adiós Internet Explorer), si no también las aplicaciones necesarias para enviar y recibir streaming, algo que de momento parece que únicamente soporta la versión experimental de Chrome (Chromium Canary) aunque hace un par de semanas, el equipo de Mozilla ya avisó que este año Firefox soportará WebRTC y las pruebas realizadas parecen que van por muy buen camino.

WebRTC no es VoIP tal y como la conocemos, pese a que tiene la capacidad de enviar y recibir streams de audio y vídeo, para ello se utiliza códecs y protocolos propios basados en estándares abiertos, WebRTC NO SOPORTA SIP de forma nativa. La presentación sobre WebRTC de Iñaki Baz y Jose Luís Millán del VoIP2DAY 2011 presentó en exclusiva mundial una conversación SIP utilizando WebRTC, para lo que tuvieron que hacer uso de herramientas no pertenecientes al WebRTC, para establecer una comunicación SIP y utilizando WebRTC, “capturar” el audio entrante establecer una comunicación de VoIP más “estándar“.

Sin duda, WebRTC será la próxima gran revolución en las comunicaciones, permitiendo unir el audio y el vídeo con el navegador. Todavía es experimental, pero hay un gran trabajo ya hecho además del que se está realizando ahora mismo y que permitirá en un plazo muy corto de tiempo utilizar el navegador, no únicamente para ver páginas webs, si no como un sistema endpoint de comunicaciones.

Si estás interesado en descubrir qué es WebRTC, hay algunos enlaces que pueden serte útiles:

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Ayuda a valorarlo:

Este artículo ha sido comentado 4 veces

 
SirLouen

Publicado el 10 abril, 2012 a las 18:14

 

Apenas sigo intentando adaptarme a Asterisk y ya va a convertirse en el pasado?

     
    Elio Rojano

    Publicado el 10 abril, 2012 a las 18:17

     
    Elio Rojano

    Hola @SirLouen,
    WebRTC no sustituye nada, es añadir soporte de streaming audio/video al navegador.

 
Fernando M. Villares Terán

Publicado el 10 abril, 2012 a las 18:18

 
Fernando M. Villares Terán

al reves es super bueno que pase esto..ahora vamos a tener capacidades nativas de integracion de asterisk y su media directo en el codigo de las paginas web y no a traves de programas externos…

 
Asterisk 11 traerá soporte nativo de WebRTC - Sinologic.net

Publicado el 1 agosto, 2012 a las 12:27

 

[...] de la mano de Joshua Colp y Kevin P. Flemming al anunciar que Asterisk 11 traerá soporte nativo de WebRTC permitiendo conectar el navegador directamente al servidor web que trae Asterisk y que ofrecería [...]