Página no encontrada | El blog más leído sobre VoIP en Español https://www.sinologic.net El blog más leído sobre VoIP en Español Mon, 12 Feb 2024 14:26:34 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.3 https://www.sinologic.net/wp-content/uploads/2018/08/cropped-cropped-sinologic_img-1-80x80.png Página no encontrada | El blog más leído sobre VoIP en Español https://www.sinologic.net 32 32 Toda la mensajería de Europa y del mundo cambiará a partir de marzo de 2024 https://www.sinologic.net/2024-02/toda-la-mensajeria-de-europa-y-del-mundo-cambiara-a-partir-de-marzo-de-2024.html https://www.sinologic.net/2024-02/toda-la-mensajeria-de-europa-y-del-mundo-cambiara-a-partir-de-marzo-de-2024.html#comments Mon, 12 Feb 2024 14:26:32 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18398 ... Toda la mensajería de Europa y del mundo cambiará a partir de marzo de 2024]]> Hace ya cuatro años anunciamos en Sinologic que Europa, a través de la nueva Ley de Servicios Digitales y Mercado Digital (DMA), obligaría a las empresas de software de mensajería a poner fin a los ecosistemas cerrados de mensajería con una serie de multas bastante importantes para aquellos que no lo hagan. La fecha límite es Marzo de 2024 (apenas 3 semanas) y si bien a mediados del año pasado Google anunciaba que Android soportaba ya el protocolo RCS para el envío de mensajes de forma nativa, a finales del año 2023 era Apple quien anunciaba que iba a soportar el nuevo protocolo de comunicaciones en sus iPhones, esta semana ha sido Whatsapp Facebook el que ha anunciado que está preparando una versión en la que poder integrar el protocolo RCS en su software de mensajería para cumplir con la Ley de Servicios Digitales Europea y permitir interconectar las redes con el resto de plataformas.

Europa en lucha contra el monopolio

El objetivo de Europa para obligar a las grandes empresas y telecos a interconectar sus redes es principalmente para controlar el poder de mercado de las Big Tech abriendo plataformas arraigadas y frenando el bloqueo del ecosistema y el comportamiento anticompetitivo, haciéndolas competir únicamente por los méritos de sus productos y servicios.
Por si hace falta un ejemplo, Whatsapp es la responsable del 95% de los mensajes de texto que se envían hoy día en España (un software que depende de Meta/Facebook), mientras que iMessage, la aplicación de mensajería de Apple, es la responsable del 90% de los mensajes de texto enviandos en EEUU. Son unos porcentajes altísimos y una dependencia absoluta a una única empresa, un gran poder concentrado en una única empresa y de la que depende la mayor parte de las comunicaciones de muchos países. Por esta razón, Europa ha obligado a interconectar las redes y que la mensajería ya no dependa únicamente de una empresa.

Todo va a cambiar en mensajería

RCS es un sistema que incorporarán todas las herramientas de mensajería y esto provocará un antes y un después en la mensajería en Europa. En principio nada cambiará… quien utilice un sistema de mensajería puede seguir utilizándolo exactamente igual que antes, pero el sistema RCS que las telecos llevan muchos años promoviendo como sustituto de los SMS, ocasionará en una nueva forma de entender y manejar las herramientas de mensajería, así como la posibilidad de desarrollar aplicaciones nuevas que puedan enviar mensajes a usuarios de Whatsapp, iMessage y Google Message entre muchos otros.

Entonces ¿Qué es el RCS?

RCS (Rich Communication Services) representa una evolución significativa en el ámbito de la mensajería móvil, posicionándose como el sucesor natural de los protocolos SMS y MMS bajo el paraguas de la GSMA. Esta tecnología ofrece un conjunto de protocolos de comunicación enriquecida que permite la implementación de servicios avanzados de mensajería y multimedia sobre redes IP, integrándose a la perfección con las infraestructuras de telecomunicaciones existentes. RCS facilita la transmisión de mensajes de texto enriquecidos, intercambio de archivos multimedia de alta resolución, video llamadas, compartición de ubicación en tiempo real, y chat en grupo, entre otras funcionalidades, todo ello dentro del entorno nativo de mensajería del dispositivo, sin la necesidad de aplicaciones de terceros.

Desde una perspectiva técnica, RCS se apoya en el estándar IMS (IP Multimedia Subsystem) para asegurar la entrega de sus servicios a través de redes 4G (LTE) y redes 5G, garantizando así una integración y operatividad óptima con las tecnologías de VoIP. Esto permite a los operadores de telecomunicaciones también puedan ser competencia frente a las aplicaciones de mensajería estándar, mediante la utilización de sus infraestructuras de red existentes. Además, RCS introduce capacidades de negociación de capacidades entre dispositivos, asegurando la compatibilidad de los servicios ofrecidos y una mejora en la calidad de la experiencia del usuario final.

Para los profesionales dedicados a la tecnología y en particular a la VoIP, RCS abre un abanico de posibilidades para la innovación en servicios de comunicaciones unificadas, ofreciendo una plataforma rica para el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que pueden integrarse de manera transparente con las redes de telecomunicaciones y sistemas de mensajería existentes.

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VTech compra Gigaset Siemens https://www.sinologic.net/2024-01/vtech-compra-gigaset-siemens.html Thu, 25 Jan 2024 08:52:29 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18380 ... VTech compra Gigaset Siemens]]> Hace unos días publicamos una review del Snom M500 y hoy sale una de las noticias del nuevo año, y es que VTech Holdings Limited, a través de su filial europea Snom Solutions GmbH, acaba de anunciar la adquisición de Gigaset Communications GmbH (el fabricante detrás de millones de teléfonos inalámbricos DECT que tenemos en muchas casas y empresas).

En Europa no hace falta presentar a Snom ni a Gigaset, ambas empresas son perfectamente conocidas por cualquier profesional de las comunicaciones, no tanto la empresa matriz de Snom, VTech, que en España es más conocida por sus juguetes tecnológicos infantiles y que en 2016 anunció la entrada en el mercado europeo con la compra de Snom AG.

Pero en Hong Kong, VTech es uno de los gigantes en comunicaciones que fabrica para las principales marcas de teléfonos del mundo y que, aunque en Europa no sea muy conocido, tiene a Snom como punta de lanza y representante de sus productos.

Pues VTech Holdings Limited, a través de un comunicado de prensa, ha anunciado la adquisición de los activos de Gigaset Communications GmbH.

VTech, líder en productos de aprendizaje electrónico y fabricante de teléfonos residenciales en EE. UU., a través de su subsidiaria Snom Solutions GmbH, adquirirá los activos de Gigaset, incluyendo sus instalaciones de fabricación en Alemania.

Gigaset es líder en teléfonos inalámbricos DECT en Europa y ofrece soluciones de telefonía empresarial y productos para el hogar inteligente. La adquisición fortalecerá la posición de VTech en teléfonos residenciales, expandiendo su presencia y cartera de productos a nivel global.

Se espera que la adquisición se complete el 2 de abril de 2024, si todo sale bien y los organismos regulatorios dan su visto bueno.

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Snom M500: Un Gigante en la Comunicación Inalámbrica https://www.sinologic.net/2024-01/snom-m500-un-gigante-en-la-comunicacion-inalambrica.html Tue, 23 Jan 2024 07:59:05 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18324 ... Snom M500: Un Gigante en la Comunicación Inalámbrica]]> En el mundo de las telecomunicaciones, la innovación es clave. Hoy, vamos a hablar de un conjunto de productos que nos han prestado para que las veamos: la antena inalámbrica Snom M500.

Snom, como patrocinador de Sinologic ha tenido a bien enviarnos algunas demos de sus productos para que los probemos y veamos lo bien que funcionan. Hemos hecho pruebas básicas (actualización de firmware, configuración, llamadas y alguna prueba tipo transferencia, desvío, etc. básicamente lo habitual que se necesita en una pequeña oficina, ya que es para lo que está esta solución: entorno de oficina con pocos terminales (como máximo 16 teléfonos) y pocas llamadas.


Con su diseño enfocado en la funcionalidad, la M500 se presenta como una opción ideal para entornos empresariales que requieren movilidad sin sacrificar la calidad de la comunicación: Al tener dos antenas como máximo interconectadas entre sí, el tamaño de la oficina debe ser limitado (no más de 500m de largo y con las antenas bien posicionadas para una mayor cobertura y distancia).

La capacidad de Snom M500 para funcionar como un sistema de célula dual es una de sus características más sobresalientes. Esto significa que se pueden combinar hasta dos bases para formar una única célula DECT. Esta configuración no solo aumenta la cobertura y la capacidad de la red, sino que también permite registrar hasta 16 teléfonos y manejar hasta 8 llamadas simultáneas. Esta versatilidad hace que la M500 sea una solución adecuada tanto para pequeñas empresas como para espacios de oficina más grandes, proporcionando una cobertura uniforme y reduciendo la necesidad de múltiples sistemas de telefonía.

Como «pega«, hay que comentar que la antena DECT Snom M500 es compatible únicamente con dos teléfonos DECT: el Snom M55 y el Snom M58.

Hemos podido probar ambos teléfonos y la sensación ha sido muy, muy buena:

El Snom M58 es un teléfono de escritorio que no necesita de cable ethernet para funcionar, ya que ES DECT! y se conecta rápida y fácilmente a la antena M500. Aunque tiene pantalla a todo color, no es un android, no se le pueden instalar aplicaciones, es un teléfono sencillo, práctico y sin muchas historias. Ideal para una pequeña instalación en la que sólo necesitas un enchufe para encenderlo y su cobertura DECT te permitirá tener conexión allá donde estés. (Más información)

El Snom M55 es un teléfono inalámbrico, algo más grande que sus homólogos Snom M30 y Snom M70, pero orientado a un entorno más de oficina. Muy parecido al de otras marcas, es un teléfono especial para comunicarse con la base M500. (Más información)

Probando la base M500 con el Snom M58, puedo decir que es un teléfono ideal para una oficina, una recepción o incluso un teléfono que necesite moverse cada cierto tiempo o que esté en un sitio tan antiguo que no tenga cableado ethernet cerca.

La antena Snom M500 es 100% compatible POE, esto es, que se alimenta por el propio cable de red y no necesita de alimentación suplementaria ni transformador. No obstante, como se puede ver en la foto, dispone de un conector para alimentarlo aunque el transformador no se incluye con la antena.

Esto es muy habitual en este tipo de dispositivos y, aunque muchas empresas no tienen switches POE para este tipo de infraestructura, al intentar colocar las antenas en las posiciones más normales, es preferible disponer de un cable con POE y poder situar la antena donde más nos interese, que un cable de red y un enchufe por separado en la posición que queremos.

Nota Importante: En el interfaz web de la antena da la impresión de que se pueden instalar más teléfonos inalámbricos, pero sólo se pueden utilizar hasta un máximo de 16 teléfonos DECT utilizando dos antenas estratégicamente separadas entre sí.

La configuración web del Snom M500 no es que sea ninguna maravilla, apenas unos pocos parámetros, aunque visto lo simple que ha sido configurarlo, tampoco necesita muchos más.

Snom M500 se destaca por su compatibilidad con los modelos de handset Snom M55 y M58. El M55, con su pantalla a color de 2.4 pulgadas, proporciona una interfaz clara y fácil de usar, mientras que el M58 ofrece una pantalla más grande de 5 pulgadas y funcionalidades adicionales como Bluetooth, lo que lo hace ideal para entornos de oficina modernos. Estos dispositivos no solo ofrecen ergonomía y robustez, sino que también aseguran una integración perfecta con la base M500, permitiendo a los usuarios aprovechar al máximo las capacidades del sistema y asegurando una experiencia de usuario coherente y de alta calidad en toda la red.

Función «Shared Call Emulation» (SCE)

Una de las características más notables de Snom M500 es su función «Shared Call Emulation» (SCE), una innovación que mejora significativamente la gestión de llamadas en un entorno DECT. SCE permite a los usuarios monitorear, responder, mantener y transferir llamadas a través de teclas programables en los handsets, ofreciendo una flexibilidad comparable a la de los teléfonos de escritorio tradicionales. Esta funcionalidad es especialmente útil en entornos empresariales donde la eficiencia en la gestión de llamadas es crucial. Además, SCE proporciona una ventaja adicional al permitir la supervisión de varias líneas troncales, lo que aumenta la eficiencia operativa y mejora la experiencia del usuario.

Seguridad, Configuración y Actualizaciones automáticas

La seguridad es un aspecto crucial en la comunicación empresarial, y Snom M500 lo tiene bien cubierto. Equipada con los estándares de encriptación más recientes, como TLS y SRTP, ofrece una seguridad robusta para las comunicaciones. Además, la configuración y autenticación automáticas a través de Mutual TLS (MTLS) no solo refuerzan la seguridad, sino que también simplifican el proceso de configuración de los dispositivos. Esto significa que las empresas pueden implementar y mantener su sistema de telecomunicaciones con menos esfuerzo y mayor seguridad.

Otra ventaja importante de Snom M500 es su capacidad para realizar actualizaciones de software de manera inalámbrica, lo que venimos llamando OTA (Over The Air). Esto facilita enormemente el mantenimiento y asegura que los dispositivos estén siempre actualizados con las últimas características y parches de seguridad. La función de actualización inalámbrica es particularmente valiosa en entornos empresariales donde el tiempo y los recursos son limitados, ya que reduce significativamente el tiempo y el esfuerzo necesarios para mantener el sistema. Aprovechando, los teléfonos M58 (escritorio) y M55 (inalámbrico) que nos han prestado venían con un firmware antiguo y para hacer pruebas hemos podido actualizar ambos teléfonos a través de la M500 en apenas 2 minutos.

Enlaces de Interés

Más información sobre el Snom M500

Datasheet

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Felices Fiestas y que tengáis un Próspero Año 2024 https://www.sinologic.net/2023-12/felices-fiestas-y-que-tengais-un-prospero-ano-2024.html Sat, 30 Dec 2023 11:12:20 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18361 ... Felices Fiestas y que tengáis un Próspero Año 2024]]> En estas fechas tan señaladas, no puedo dejar de pasar por alto desearos a todos los lectores de Sinologic unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de VoIP, tecnología, redes y mucha, mucha paz.
Paz en todos los sentidos… ahora que se continúa aumentando la crispación nacional e internacional, que a veces puede parecer lejos pero está mucho más cerca de lo que pensamos, que nos afecta de forma que no nos damos cuenta y que suceden cosas que en nuestras cabezas de menos de 60 años jamás pensamos que pudieran volver a ocurrir.

Paz mental, que nos ayude a manejar ciertas situaciones complejas de la mejor forma posible, viendo los problemas con cierta distancia y poniendo en perspectiva la importancia que tiene, dando prioridad a las cosas verdaderamente importantes y dedicándole el tiempo imprescincible a lo que no es tan importante.

El 2023 ha sido un año algo convulso, pero que, viniendo de donde venimos (tras una pandemia, una guerra internacional y varias crisis) parece que ha sido algo más tranquilo de lo habitual. No obstante, salvo por ciertas noticias que llegan desde algunos lugares del mundo, parece que 2024 va a ser un mejor año, lleno de novedades, de productos y tecnologías que pensamos que estaban paralizadas o muertas, ahora vuelven a resurgir con más fuerza que nunca.

Inteligencia Artificial en todo

En 2018, durante el VoIP2DAY en Madrid, tuve la oportunidad de dar una charla sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la VoIP, los conceptos requerían de tanta profundidad que únicamente pude dar unos pequeños brochazos sobre lo que se estaba preparando, pero en aquel entonces jamás nos podíamos imaginar el punto en el que estamos 5 años después.
El hundimiento de la minería para las criptomonedas ha dado lugar a un nuevo uso de los sistemas de computación: la inteligencia artificial, y eso ha provocado que florezca unas tecnologías experimentales que, a diferencia de otras en la que sólo unos pocos podían usarla, los nuevos avances en I.A. han sido accesibles a todo el mundo desde el primer momento, lo que ha hecho que todos podamos disfrutar y descubrir cómo hablar con un programa como si habláramos a un amigo y tragarnos sus mentiras como las de cualquier otra persona.
Nuevos algoritmos, nuevos modelos y nuevos avances han hecho que dejemos de utilizar librerías de tensorflow a utilizar directamente sencillas APIs para enviarle la información que queremos que aprenda en lenguaje natural.
Si el 2023 ha sido el año de la I.A., el 2024 posiblemente sea el año en que veamos cosas realmente útiles que hagan uso de esta tecnología: por ejemplo que Alexa, Siri, OkGoogle, etc. que ya están en la mayoría de casas, empiecen a entendernos y a respondernos como deberían.
También veremos verdaderos avances en el uso de la I.A. en el campo de la VoIP, al poder transcribir conversaciones, entender lo que dice, detectar estados de ánimo e incluso saber si es verdad o mentira lo que se está diciendo, en tiempo real. No será gratis, de hecho, no será barato, pero es un gran avance que seguramente llegue en este año.

El retorno de la Realidad Virtual

Otra de mis apuestas para este año es la realidad virtual, algo similar a la I.A. que parecía que no iba a terminar de despegar o que iba demasiado lenta, he tenido la oportunidad de probarla y he visto las grandes posibilidades que tiene en un futuro muy próximo. Quizá 2024 sea aún muy pronto para que despegue esta tecnología, pero el simple hecho de que Apple haya apostado por esta tecnología con sus Apple Vision Pro, Valve con las suyas y que estén empezando a salir nuevos visores a un precio mucho más asequibles que hace varios años, me dice que podríamos estar viviendo en un momento de crecimiento de este tipo de tecnología, lógicamente para juegos pero sobre todo a nivel comercial y comunicaciones.

Soy más de pensar que esta tecnología será ampliamente utilizada dentro de algunos años más… que aún es algo pronto y que el cambio es demasiado grande para que las personas las utilicen masivamente, pero, visto lo que hay hoy día a nivel de Realidad Virtual, tanto el presente como el futuro próximo es verdaderamente esperanzador.

La VoIP en la evolución de la tecnología

Hace algunos años conocí lo que llamaban la curva de la evolución: cualquier nueva tecnología suele pasar por una serie de fases antes de la estabilización como tecnología. La curva en cuestión es esta:

Reconozco la suerte en apostar por una tecnología en el comienzo de ella y la suerte de seguir trabajando con ella en mi día a día, pero cada vez que veo a otras empresas y veo los cambios que hacen en sus planes de negocio me doy cuenta que estamos en medio del valle de la desilusión, un momento en el que «parece» que la tecnología de la VoIP ya no va a continuar avanzando y que sólo queda que venga algo nuevo que lo reemplace, pero como bien aparece en la curva, es simplemente una ilusión, ya que lo que queda es justamente seguir avanzando, creciendo y estabilizándose para lograr mantenerse en nuestro día a día como una tecnología madura.

Cada tecnología se encuentra en un punto de dicha gráfica y Gartner nos muestra el punto de cada tecnología de este año, tal y como podéis ver:

Está claro que la VoIP no aparece como tal, Gartner la engloba dentro de la filosofía americana del «trabajo colaborativo» o «Workstream Collaboration» que lo forma la telefonía, el calendario compartido, correo electrónico, compartición de archivos, videoconferencia, chat, etc.

Por lo tanto, a la VoIP le queda ahora estabilizarse como tecnología sólida, crear productos de valor orientados, ya no únicamente a empresas nichos, si no al público global que necesita de un sistema de comunicación rápido, fácil y práctico, que le ayude en su día a día haciéndole la vida más fácil, el trabajo más liviano y ahorrándole trabajo y esfuerzo.

2024, un año de esperanza

Este año 2023 ha sido en muchos aspectos un año de crecimiento, de asentamiento, mucho mejor de lo que se esperaba y con muchas posibilidades donde elegir seguir avanzando. Este año que viene: 2024, espero que sea un año de esperanza, de estabilidad y saber encontrar nuestro camino. De conocer a nuevas personas, amigos y colegas y disfrutar trabajando y haciendo lo que nos gusta. Un año lleno de oportunidades y de nuevas líneas de negocio que, impulsadas por tecnologías ya sean asentadas o en pleno pico de hype, ayuden a hacer nuevos negocios y seguir colaborando para que la tecnología avance de una forma práctica y satisfactoria para todos.

Que tengáis un Feliz Año 2024! 😀

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Kamailio y OpenSIPs unen sus fuerzas en un nuevo proyecto común: FreeSIP https://www.sinologic.net/2023-12/kamailio-y-opensips-unen-sus-fuerzas-en-un-nuevo-proyecto-comun-freesip.html https://www.sinologic.net/2023-12/kamailio-y-opensips-unen-sus-fuerzas-en-un-nuevo-proyecto-comun-freesip.html#comments Thu, 28 Dec 2023 18:49:06 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18345 ... Kamailio y OpenSIPs unen sus fuerzas en un nuevo proyecto común: FreeSIP]]> Hacía tiempo que queríamos contarlo, pero prometimos esperar hasta finales de año para poder dar una de las noticias más emocionantes en el horizonte que va a causar un gran revuelo en el mundo de la comunicación por Internet: Los desarrolladores de Kamailio y OpenSIPs se unen para un proyecto épico! El nombre de esta innovadora iniciativa es: FreeSIP

Imagínate combinar lo mejor de ambos mundos: la robustez y flexibilidad de Kamailio con las eficientes capacidades de enrutamiento de OpenSIPs. Eso es solo el principio. FreeSIP no se detiene ahí; va a integrar también características de un Back-to-Back User Agent (B2BUA) como las que encontramos en Asterisk. ¿Qué significa esto? Que vamos a tener un sistema capaz de manejar y controlar las sesiones de comunicación con una habilidad nunca antes vista.

Pero aquí viene la parte más emocionante: FreeSIP se va a armar con inteligencia artificial. Sí, has leído bien. Esta nueva herramienta va a utilizar un modelo de IA especialmente diseñado para detectar ataques y llamadas fraudulentas. Esto significa una mayor seguridad y fiabilidad para las comunicaciones de tu empresa. Imagina poder filtrar esas molestas llamadas no deseadas o protegerte de posibles amenazas de seguridad de forma automática y eficiente.

Presentación de FreeSIP ante los desarrolladores de Kamailio

Las conferencias anuales de ambas tecnologías, KamailioWorld y OpenSIPs Summit, seguirán su curso, y este año prometen ser más emocionantes que nunca. Ambos eventos incluirán sesiones detalladas y charlas sobre el nuevo proyecto FreeSIP, brindando a los asistentes una mirada exclusiva a este innovador proyecto.

La KamailioWorld se celebrará del 18 al 19 de abril de 2024 en Berlín, Alemania. Este evento es un punto de encuentro clave para los profesionales y entusiastas de Kamailio, y este año, con la inclusión de FreeSIP en su agenda, se espera que sea una edición especialmente memorable. Imagínate estar entre los primeros en obtener información detallada sobre cómo FreeSIP está fusionando lo mejor de Kamailio y OpenSIPs, directamente de los expertos que están detrás de este proyecto revolucionario.

Por otro lado, el OpenSIPs Summit se llevará a cabo del 14 al 17 de mayo en Valencia, España. Este evento es igualmente crucial para la comunidad de OpenSIPs y, al igual que KamailioWorld, ofrecerá una plataforma para discutir y explorar las posibilidades que FreeSIP traerá al mundo de las comunicaciones VoIP. Será una oportunidad única para aprender sobre las últimas innovaciones, intercambiar ideas con otros profesionales y obtener una visión profunda del impacto que FreeSIP tendrá en la industria.

En ambas conferencias, se espera que las sesiones sobre FreeSIP sean el centro de atención, ofreciendo una mezcla de presentaciones técnicas, estudios de caso y paneles de discusión. Estas charlas no solo abordarán los aspectos técnicos de FreeSIP, sino que también explorarán sus aplicaciones prácticas, los desafíos de seguridad que busca resolver y cómo la integración de IA puede transformar la gestión de paquetes SIP. Para cualquier profesional del sector, asistir a estas conferencias será una oportunidad única para estar a la vanguardia de los últimos avances en tecnología de telecomunicaciones.

Este nuevo proyecto, que combina lo mejor de Kamailio y OpenSIPs, no solo promete ser un poderoso proxy SIP, sino que también integrará características típicas de Asterisk, marcando una evolución significativa en la gestión de las comunicaciones. FreeSIP incluirá funcionalidades como la gestión de buzones de voz, reproducción y grabación de locuciones, y una avanzada gestión de audio, todo ello sin necesidad de mediagateway, simplificando la infraestructura y reduciendo costes. Aunque por supuesto, FreeSIP ofrecerá integración con mediagateways externos como rtpproxy o rtpengine, proporcionando una flexibilidad sin precedentes. Pero eso no es todo: también contará con soporte para IAX y DUNDi, protocolos esenciales en la actualidad para una comunicación eficiente y segura. FreeSIP no solo representa una fusión de tecnologías, sino también un salto adelante en cuanto a funcionalidades y eficiencia en el mundo de la VoIP.

En resumen, FreeSIP se perfila como una herramienta revolucionaria en el mundo de la VoIP. Con la combinación de las fortalezas de Kamailio y OpenSIPs, la incorporación de funcionalidades de B2BUA, y el toque futurista de la IA, estamos a punto de presenciar una nueva era en las comunicaciones empresariales. Desconocemos qué ocurrirá con Asterisk, pero habrá que mantenerse atento a más novedades sobre este emocionante proyecto, ¡porque definitivamente va a ser algo de lo que hablar en los próximos meses!

En pocos días más información, de momento sólo conocemos lo que se ha comentado por la lista de desarrolladores de Kamailio.

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Diferencias entre numeración asignada y subasignada https://www.sinologic.net/2023-12/diferencias-entre-numeracion-asignada-y-subasignada.html Mon, 11 Dec 2023 09:01:37 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18311 ... Diferencias entre numeración asignada y subasignada]]> En España, para que una empresa pueda facturar las llamadas de sus clientes, es necesario que se registre como operador de telecomunicaciones. Este requisito está establecido en la Ley General de Telecomunicaciones y regulado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo con la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, los operadores de telecomunicaciones tienen obligaciones específicas respecto a los derechos de los usuarios y los servicios que ofrecen​​. Para operar legalmente en el sector de telecomunicaciones en España, una empresa debe:

  1. Obtener una licencia de operador de telecomunicaciones de la CNMC. Esta licencia varía según el tipo de servicio que se vaya a ofrecer, como telefonía fija, telefonía móvil, acceso a internet, entre otros​​.
  2. Cumplir con las leyes y regulaciones vigentes en materia de telecomunicaciones, incluyendo la Ley General de Telecomunicaciones y las disposiciones establecidas por la CNMC. Esto implica respetar la privacidad de los usuarios, la seguridad de la red, la protección de datos y la neutralidad de la red​​.
  3. Contar con la capacidad técnica adecuada para ofrecer los servicios de telecomunicaciones de manera eficiente y de calidad, incluyendo una red de comunicaciones robusta y actualizada, así como cumplir con los estándares técnicos y de calidad establecidos​​.

Esto implica que si una empresa tiene clientes a los que quiere facturar sus llamadas y poder crear una factura global de sus servicios, dispositivos y las llamadas realizadas, toca pasar por la CNMC y sacarse la licencia de operador. Hay excepciones cuando la red se explota en régimen de autoprestación, es decir, cuando no está abierta a terceros, como por ejemplo, para los hoteles y otros casos muy concretos, pero para el resto de casos, sí es necesario inscribirse como operador.


Tipos de operador

Pues bien, al darte de alta como operador, existen al menos dos posibilidades, ambas son muy parecidas, pero existen algunas diferencias:

  • Operador de Red: Para ello, tienes que tener toda la infraestructura que necesitas para prestar el servicio como servidores interconectados con otros operadores, numeración para tus clientes, red donde conectar tu infraestructura con tus clientes, capacidad para tramitar todas las llamadas entrantes y salientes de tus clientes mediante tu infraestructura, tarificación, seguridad, fiabilidad, almacenamiento de registros, etc. así como algunas obligaciones más.
  • Operador Revendedor: Este tipo de operador tiene más flexibilidad en cuanto a requerimientos. No tiene las obligaciones de un operador de red, y puede decidir si montar su propia infraestructura o utilizar la infraestructura de otro operador generalmente en modo de marca blanca. De esta forma el operador revendedor puede ofrecer los mismos servicios que un operador de red, pero sin tener que hacer una inversión en recursos, infraestructura y personal técnico, facturando las llamadas y manteniendo la categoría de operador para sus propios clientes.

Hay que tener en cuenta que una empresa (sea del tipo de que sea) sólo puede tener numeración telefónica geográfica fija, si tiene algo (una sede, una oficina, …) en dicha provincia, por lo que no es legal (por ejemplo) que una empresa de Almería y cuya única sede esté en Almería, tenga también numeración de Madrid, Barcelona y Bilbao. Sobre esto hay un debate muy interesante sobre la utilidad de disponer de numeración geográfica geolocalizada en provincias, ya que hay provincias que están saturadas (como Madrid) y otras que apenas tienen abonados y cuya numeración está prácticamente sin uso.


Diferencias entre Asignación y Subasignación

Cuando un operador se convierte en operador de red, tiene la posibilidad de solicitar numeración a la CNMC, y es que es la propia CNMC la encargada de «asignar» numeración (de cualquier tipo) a los operadores de red y de «vigilar» que esta numeración se utilice correctamente. Si el operador necesita numeración de distintas provincias porque tiene clientes en distintas provincias, la CNMC le asignará unos 1000 números de cada provincia (antes eran 10000, pero han reducido este lote a 1000).

Este rango de 1000 números para cada provincia en los que previsiblemente vas a tener clientes debería ser más que suficiente para cubrir las necesidades de un operador que acaba de empezar. Si se necesitara más numeración de alguna provincia en concreto, tras una solicitud explicando las necesidades, la CNMC probablemente asignará más rangos de dicha provincia. Y de esta forma, un operador (Operador de red) pasa a tener numeración ASIGNADA por la CNMC.

Y entonces, ¿qué es la subasignación?

Ahora bien, imagina que dicho operador de red, tiene un cliente que también se ha sacado la licencia de operador para poder facturar a sus clientes. Este operador cliente no puede solicitar que la CNMC le asigne numeración sin más, ya que no dispone de infraestructura propia, por lo que habla con el operador de red asociado y llegará a un acuerdo para «subasignarle» un rango de 100 números por provincia para que lo use en sus clientes.

Estos 100 números que tiene subasignados están completamente a disposición del operador revendedor para poder utilizarlo en sus propios clientes. No tiene que dar explicaciones al operador de red y tan solo deben cumplir lo estipulado al darse de alta como operador en la CNMC.

¿es necesario trabajar con rangos?

Por alguna razón que desconozco, sólo los clientes finales pueden adquirir numeración suelta. Si un operador necesita una nueva numeración, sólo puede utilizar rangos de números, ya sean SUBASIGNADOS (si es un operador revendedor) o ASIGNADOS (si es un operador de red) por la CNMC.
Por supuesto, esto abre la puerta al caso en que ¿qué ocurre si tengo un cliente en la provincia donde tengo un rango subasignado pero ha abierto una sede en una provincia en la que no tengo rango? Ahí la mayoría de operadores de red admiten alguna excepción y asignan a operadores números sueltos, pero legalmente la CNMC no ve posibilidad de que esto sea así.

Un ejemplo para entenderlo mejor

Como estas cosas se ven mejor con ejemplos, vamos a irnos a la base de datos de numeraciones de la CNMC y vamos a ver algún caso sencillo del archivo geograficos.txt

Importante: esto es un ejemplo que, por evitar suspicacias, he preferido no anonimizar los operadores, pero que si alguno de los operadores no quiere salir, que me lo diga en los comentarios, aunque el listado de numeraciones es público en el enlace que he puesto justo arriba.

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851#94#Málaga#Asignado#ALHAMBRA SYSTEMS, S.A.#02/09/2021
851#94#Málaga#Subasignado 02#INSTALACIÓN Y ASESORAMIENTO DE PROY...#21/11/2022
851#94#Málaga#Subasignado 03#AXIUM SOLUCIONES, S.L.#30/08/2022
851#94#Málaga#Subasignado 06#COSTA NETWORKS TELECOMUNICACIONES, S.L.#14/08/2023
851#94#Málaga#Subasignado 08#AERIUM PROYECTOS Y CONSULTORÍA S.L.U.#14/08/2023
851#94#Málaga#Subasignado 10#EUROPE SIP COMMUNICATIONS, S.L.#20/12/2022
...

En este extracto de numeración que comienzan por 851 (nueva numeración de la provincia de Málaga), viendo la primera línea, el operador de red es Alhambra Systems, S.A. que tiene 10.000 números que comienzan por 85194xxxx, esto es:
Desde el número 851940000 al 851949999
Este rango completo fue asignado por la CNMC en fecha: 02 de septiembre de 2021.

Posteriormente, Alhambra Systems S.A. tiene como «Operador revendedor» de numeración de Málaga a los otros operadores, con numeración SUBASIGNADA con rangos de 100 números que están dentro del rango de 10000 números ASIGNADO de Alhambra:
INSTALACIÓN Y ASESORAMIENTO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS, S.L. tendrá el 8519402xx
AXIUM SOLUCIONES S.L. tendrá el 8519403xx
COSTA NETWORKS TELECOMUNICACIONES S.L. tendrá el 8519406xx
AERIUM PROYECTOS Y CONSULTORIA S.L.U. tendrá el 8519408xx
EUROPE SIP COMMUNICATIONS S.L. tendrá el 8519410xx

Por lo que la distribución de numeración sería algo así:

Ahora pasaremos a explicar algunas cosas importantes:

Siguiendo con el ejemplo, el número 851941022 la numeración está oficialmente ASIGNADA a Alhambra por la CNMC. No obstante, quien hace las llamadas de ese número no es un cliente de Alhambra, si no que será un cliente de quien tiene subasignado el rango 8519410xx, que en este caso es un cliente de nuestro amigo EUROPE SIP Communications S.L. que puede utilizarlo para lo que desee: para comunicarse con sus clientes, para recibir llamadas de personas interesadas, para instalarlo en una casa de una señora que viva en Málaga, o simplemente tenerlo disponible sin usuario asignado.

La CNMC dispone de un buscador que si ponemos el número de teléfono nos dirá que el número pertenece a Alhambra. ¿seguro que el operador es ese?

En mi opinión, esto puede dar muchos malentendidos, ya que aunque el responsable inicial de dicho número fue el operador que sale en el buscador, realmente ese número pertenece a un rango que está «subasignado» a un operador reseller, y por lo tanto la responsabilidad que tiene Alhambra sobre ese número es tan limitada como funcional.
Es decir… Alhambra recibirá las llamadas entrantes de dicha numeración, y la responsabilidad es la de tramitar estas llamadas y reenviarlas a donde haya acordado con el operador revendedor.

No obstante, el operador revendedor puede tener varios operadores de red con los que sacar llamadas, y al tener la numeración subasignada, dispone de permisos para poder sacar llamadas con dicha numeración por el operador que mejor estime.

Con esto ocurre que alguien recibe una llamada de un callcenter, se cabrea, busca a quién pertenece y le sale el operador que lo tiene asignado por la CNMC pero no sale el operador que tiene subasignado dicho rango de números, por lo que las quejas y denuncias van al operador de red y no al verdadero operador que tiene subasignado dicha numeración.

No obstante, la propia CNMC dispone de un buscador algo más avanzado donde podremos buscar a quién pertenece un número si queremos saber quién es el operador encargado de esa numeración.

Para ello, tenemos que poner exactamente los parámetros de prefijo correctos para saber el operador que lo tiene subasignado (es importante poner bien los números, porque si no tampoco sale el operador).

En nuestro ejemplo, podemos ver como el buscador avanzado nos dice quién tiene el rango al que pertenece dicho número:

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La Realidad Virtual será el futuro https://www.sinologic.net/2023-12/la-realidad-virtual-sera-el-futuro.html Sat, 02 Dec 2023 17:21:39 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18276 ... La Realidad Virtual será el futuro]]> Esta es mi apuesta, reconozco que bastante atrevida, pero debo confesar que la he probado y lo he visto claro: tanto en los juegos, como en las reuniones, como en el entretenimiento (ver películas, series, etc.) tener unas gafas de realidad virtual marcan una diferencia abismal en comparación con la forma en la que lo venimos haciendo. Esto seguro que trae a la luz multitud de opiniones a favor o en contra y seguramente más en contra que a favor, pero después de una semana probando un sistema «económico» de realidad virtual de Meta y algunas aplicaciones, me ha quedado claro que el futuro pasará tarde o temprano por la realidad virtual.

Desde las primeras películas sobre realidad virtual como «El cortador de cesped» o «Johnny Mnemonic», o las últimas tipo «Ready Player One» son un gran ejemplo de lo que la imaginación en este aspecto nos deparará en un futuro (no muy lejano), y es que la realidad virtual del presente y futuro próximo tiende más a parecerse al sistema de «Ready Player One» que al de «Johnny Mnemonic», y aún así, le faltan algunos años de avances en cuanto a desarrollo y potencia gráfica, aunque visto la velocidad de una tecnología como la I.A. cuando interesa, a la Realidad Virtual le queda muy, muy poco para llegar a ser similar al de las películas.

El primer rechazo

No os engaño, la realidad virtual me tenía un poco desilusionado después de cómo avanzaba en los últimos años, no obstante, he visto la gran comparación, la gran diferencia que hay entre «el móvil dentro de una caja de cartón» que sacó Google hace unos años a modo de hack simpático y las Meta Oculus Quest 2 de Facebook y puedo decir que lo de la caja de cartón fue algo divertido pero no tiene nada que ver con lo que hay ahora.

Apple, tras anunciar que se metía en este mercado con sus propias gafas de realidad virtual acaba de anunciar que en los próximos 3 años piensa vender hasta 10 millones de gafas de realidad virtual, lo que implica que vamos a ir viendo cómo el mundo de la realidad virtual se va a ir acelerando y va a mejorar más aún, si cabe, el interfaz humano-máquina.

Ventajas de la realidad virtual

Hubo un momento en que el propio término Metaverso me producía rechazo, aparecía en la televisión, en los telediarios, en toda la prensa, en anuncios «molones» donde se veían personas creadas por renders shaders en un entorno idílico y futurista reunido con personas con diversos avatares infantiles con formas diversas y muñecos en 3D que seguro que habéis visto en algún vídeo promocional.

Lo malo de anunciar algo que no tienes, es que tiendes a hacerte unas espectativas que se van a frustrar, y eso es lo que ha ocurrido. Facebook quería ilusionar a la gente para que comprase sus gafas y eso ayudase a financiar el desarrollo de «su metaverso», el resultado fue que las primeras impresiones fueron de decepción y eso desilusionó a muchos usuarios que estaban animados.
Ya fuera por su pobre calidad gráfica, por su poca utilidad, etc. no consiguió el éxito que esperaba. No obstante hay algo interesante en todo esto, y es que Meta ha conseguido un lugar virtual donde puedes hablar con gente de cualquier lugar, utilizando únicamente sus gafas de realidad virtual y sin necesidad de estar conectado a un ordenador. No está todo lo bien que se esperaba, pero la idea no es mala. Otro aspecto que sigo viendo como algo negativo es el uso de los «avatares infantiles». El hecho de hacerte un avatar virtual es algo que está simpático en ciertos entornos de ocio, juegos y demás, pero para dar un aspecto «profesional» y utilizarlo para cosas serias, es importante darle un aspecto algo más formal.

Esto lo digo por una de las aplicaciones más interesantes de Facebook: Meta Workrooms

Seguro que lo habéis visto en algún momento en la televisión, un sistema en el que puedes crear una reunión virtual entre varias personas y puedes seleccionar la forma de las mesas, el escenario, el contenido de la pizarra (ordenador o pizarra de dibujo), y un largo etcétera. Este sistema es uno de los mejores sistemas que he visto para realizar reuniones, impartir cursos, charlas o incluso una mesa de trabajo entre varios departamentos. La parte visual es importante para mantener el aspecto de que están todos trabajando unos al lado de otros y algunos aspectos como la posibilidad de pedir la palabra para poder hablar, disponer de una pizarra, etc… la única pega de este sistema, la compatibilidad de compartir pantalla si tienes un Linux… 🙁

Un auténtico cine en casa

Otra de las ventajas es que puedes tener una pantalla de cine completamente a tu disposición para ver películas, series o lo que quieras con sonido espacial 3D. En concreto, con la aplicación Bigscreen VR, puedes conectarte por Wifi a tu ordenador y ver cualquier vídeo que tengas compartido por DLNA (por ejemplo, si tienes tu propio Plex), o bien Netflix, Disney+, HBO y otras plataformas de streaming.

La parte negativa de la Realidad Virtual actual.

Uno de los aspectos que menos me gusta de la realidad virtual tal y como es actualmente, es que es un dispositivo individual. Esto significa que cada persona necesita sus propias gafas lo que frena la interacción con personas que tienes al lado y convierte a este dispositivo en algo «frío» y «distante».

Está claro que podríamos ver una película en un «cine virtual» con varios amigos y cada uno debería llevar puestas sus gafas para poder verla, eso sí… los amigos podrían estar cada uno en una parte del globo y virtualmente estaríamos sentados al lado charlando, pero si quieres ver una película con una persona que está en la misma habitación, mejor seguir utilizando la televisión normal por el momento.

El universo virtual pide a gritos un estándar abierto

Cada promotor de la realidad virtual quiere liderar este campo: Meta quiere que utilices su tienda de aplicaciones, Apple querrá lo mismo en las suyas y así con todo. Por suerte existe un sistema llamado OpenXR (término que unifica OpenAR y OpenVR) y que permite desarrollar aplicaciones y entornos para que las gafas puedan acceder a un entorno «compatible» con las gafas de realidad virtual de prácticamente cualquier fabricante.

OpenXR es un estándar abierto y libre de royalties que ofrece acceso a herramientas para desarrollar aplicaciones para Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR). Ambos sistemas unidos pasan a llamarse «XR» (AR + VR = XR) y OpenXR funcionaría en prácticamente todos los sistemas hardware (gafas y otros dispositivos). Información sobre OpenXR. De igual forma, WebXR es una API web para desarrollar aplicaciones de realidad virtual utilizando una simple página web. (Ejemplos de WebXR)

La realidad virtual como lugar de comunicación social

Actualmente las comunicaciones son individuales (como los móviles) o de grupos cerrados de usuarios (centralitas con extensiones, software corporativos como teams, zoom, etc.) o sociales pero dependientes de empresas externas (whatsapp, telegram, skype, etc.) donde los usuarios pueden comunicarse entre sí, únicamente si son usuarios de la misma plataforma.

La realidad virtual, además de ser un interfaz hombre-máquina sin igual, abre la puerta a una comunicación global que podría tener la oportunidad de crearse abierta basada en un protocolo abierto, lo que permitiría a las empresas conectarse entre sí y que usuarios de diferentes plataformas pudieran interactuar sin importar si son de Meta, de Apple, de Google o de nadie.

El proyecto Thirdroom.io es un buen ejemplo de lo que podría llegar a ser este punto de unión abierto, un entorno virtual abierto a cualquier plataforma gracias a la compatibilidad con los protocolos WebXR para el aspecto visual 3D del mundo y WebRTC para la comunicación de audio/video con el soporte de Matrix para la comunicación descentralizada y securizada.

Por supuesto, Thirdroom es un proyecto que está aún en pañales en comparación con los entornos como el de Meta, no obstante, el hecho de que sea abierto, la compatibilidad con Unity y que uno de los grandes promotores de la Realidad Virtual en entornos de entretenimiento sea Steam, pueden inclinar la balanza a favor de este sistema para poder desarrollar entornos abiertos a cualquier plataforma.

En resumen, desconozco si será en cinco, siete o veinte años, pero lo que sí tengo claro es que la realidad virtual unida a la realidad aumentada será tan utilizada como actualmente los monitores con nuestros ordenadores. Sólo como ejemplo de esto que digo, es que este artículo lo he escrito en mi propia sala de cine, y sí… he tenido que utilizar Windows para poder hacerlo, pero creo que merece la pena hasta que aprenda cómo hacerlo con el resto de sistemas operativos que utilizo. 😉

Captura de cómo estoy escribiendo este artículo en una pantalla de un cine

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Twitter X añade llamadas para sus usuarios, pero no es como parece https://www.sinologic.net/2023-10/twitter-x-anade-llamadas-para-sus-usuarios-pero-no-es-como-parece.html Sat, 28 Oct 2023 09:24:44 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18257 ... Twitter X añade llamadas para sus usuarios, pero no es como parece]]> Hace un par de días, X anunció a muchos de sus usuarios la incorporación de una nueva característica, el poder hacer llamadas y videollamadas utilizando la aplicación móvil en IOS y próximamente en Android, lo que viene a ser un esfuerzo más de adaptarse a los nuevos tiempos en los que cualquiera te puede llamar desde cualquier aplicación y así el usuario debe estar obligado a tener instalada dicha aplicación y una cuenta en esa red social para poder recibir llamadas de sus usuarios. Es la misma idea y el mismo objetivo que ya siguió Facebook con su aplicación Facebook-Messenger, Microsoft con Skype o Telegram entre otros.

Para hacer llamadas, tan solo es necesario abrir un mensaje directo a una persona y ahí aparecerá el icono de un teléfono analógico para poder hacer una llamada o videollamada.

No obstante, quizá porque sólo es una primera versión en modo pre-beta, sólo está disponible en aquellos usuarios con la suscripcion X Premium y que tengan un dispositivo con IOS.

Linda Yaccarino, la actual CEO de X ya envió una captura de cómo funciona este servicio que se supone que estará disponible para todos los usuarios más pronto que tarde.

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Asterisk 21 Released https://www.sinologic.net/2023-10/asterisk-21-released.html Tue, 24 Oct 2023 20:14:31 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18252 ... Asterisk 21 Released]]> La semana pasada se anunció la nueva versión de Asterisk 21, una versión que aunque no es LTS (Long Term Support) promete algunos cambios que sentarán las bases de las futuras nuevas versiones y por lo tanto es muy interesante tenerla presente y ver los distintos cambios que traen.

A diferencia de otras versiones, más que analizar las características nuevas que trae, casi es mejor analizar las características que NO trae… me explico:

Eliminación de módulos obsoletos como:

  • chan_sip
  • app_macro
  • chan_skinny
  • app_osplookup
  • chan_mgcp
  • chan_alsa
  • pbx_builtins
  • app_cdr
  • res_monitor

Desaparece el users.conf (por si alguien aún lo usaba)

También mejora la negociación de códecs, ya la habían arreglado en Asterisk 17, pero se ve que aún tenía margen de mejora ante algunos casos muy concretos.

Cambios en muchos de las aplicaciones de dialplan que utilizaban parámetros que ejecutaban macros como el parámetro M de la aplicación Dial, que ya deja de existir, la opción de ejecutar una Macro al finalizar el MixMonitor, al dejar un mensaje en el VoiceMail, etc.

Toda la información sobre la nueva versión: https://www.asterisk.org/asterisk-news/asterisk-21-0-0-now-available/

Descargar: https://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-21.0.0.tar.gz

No os voy a engañar, llevo un par de años lejos del mundo Asterisk y mucho más cerca del mundo Kamailio, con lo que ando un poco más al día de los módulos y versiones de Kamailio que con las últimas versiones de Asterisk, no obstante, posibles cambios y nuevos proyectos pueden hacer que retome nuevamente este magnífico software y toque ponerme al día en las novedades de las versiones más actualizadas. Eso no significa que deje Kamailio de lado, todo lo contrario… los nuevos proyectos pueden incluso añadir nuevas herramientas que, aunque ampliamente conocidas, nunca había tenido la oportunidad de ponerla en práctica hasta ahora, así que, espero que hayan novedades muy pronto.

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Mitel compra Unify https://www.sinologic.net/2023-10/mitel-compra-unify.html Tue, 17 Oct 2023 11:45:44 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18243 ... Mitel compra Unify]]> Seguramente conozcas Unify por ser la división de centralitas de Siemens, aunque en 2015 la empresa ATOS adquirió esta división y desde entonces se le conoce como ATOS Unify debido a un acuerdo entre ATOS y Siemens para que ATOS se hiciera cargo del desarrollo y explotación de este sistema.

Pues resulta que Mitel acaba de comprar Unify para quedarse con este sistema de comunicaciones y poder compartir clientes y empleados de las divisiones de ambas compañías, por lo que Mitel Unify puede llegar a convertirse en una de los principales empresas de soluciones de comunicaciones del mundo.

Fortalece el liderazgo regional con la posición número uno en EMEA tanto para UC como para DECT empresarial, además asegura el puesto líder para UC, DECT o ambos en más de 20 países.
Base de clientes combinada de más de 75 millones de usuarios en más de 100 países
Amplía la presencia en el mercado para incluir más de 5500 revendedores, proveedores de servicios, socios tecnológicos y socios de alianzas estratégicas.
La cartera combinada de comunicaciones y colaboración amplía la capacidad de ofrecer opciones y flexibilidad a más clientes en más regiones, sectores verticales y segmentos de tamaño.

Conozco algunas empresas que trabajan con Unify y está claro que el mercado objetivo de este tipo de soluciones son para grandes empresas y multinacionales, tanto por el coste como por el tipo de soluciones colaborativas, ya que forma parte del marco de soluciones de comunicaciones unificadas que compiten con otras como Cisco Webex, Teams, Avaya OneCloud o Zoom.

Más información: https://s29.q4cdn.com/947791400/files/doc_news/Mitel-Closes-on-Transaction-with-Atos-to-Acquire-Unify-2023.pdf

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Asterisk no estará disponible en Debian Bookworm https://www.sinologic.net/2023-09/asterisk-no-estara-disponible-en-debian-bookworm.html Tue, 19 Sep 2023 13:22:47 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18231 ... Asterisk no estará disponible en Debian Bookworm]]> La versión de Debian Bookworm no incluirá los paquetes de Asterisk por falta de personas que se encarguen de crear los paquetes necesarios para ser incluidos.

La falta de mantenedores y los problemas con la biblioteca PJSIP parecen ser el problema. Los paquetes de Debian Asterisk ya se han quedado obsoletos con los parches de seguridad, por lo que hacen falta más personas que ayuden a compilar y empaquetarlo para esta versión de Debian.

Asterisk sigue siendo un software muy necesario en muchos ecosistemas de comunicaciones y aunque la mayoría de nosotros solemos compilar a mano las versiones que instalamos, hay muchas personas que prefieren utilizar el sistema de paquetes de Debian por facilidad a la hora de actualizar, configurar y buscar algo más de estabilidad con versiones bastante probadas.

Más información: Oej!

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Cómo un proyecto VoIP pasó a ser una de las características más especiales de todos los videojuegos https://www.sinologic.net/2023-08/proyecto-voip-caracteristica-videojuegos.html Wed, 02 Aug 2023 11:31:44 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18194 ... Cómo un proyecto VoIP pasó a ser una de las características más especiales de todos los videojuegos]]> Aproximadamente en 2016, llegó a nuestras manos uno de esos proyectos de tantos que se consideran «raros», esos proyectos que, en cuanto te lo explican pasan a ser un reto entre difícil e imposible, y por otro te hace rebanarte los sesos intentando dar con la forma de hacerlo, hasta que das con la tecla… de esos que te trae una «pequeña empresa desconocida» y que, por desgracia, no dimos con la clave en aquel momento.

Quizá por eso quedó olvidado hasta hace poco en mi memoria y que consistía sencillamente en desarrollar un sistema que le diera «una vuelta de tuerca» a las salas de conferencia que normalmente utilizamos (al menos así lo plantearon desde un principio), que permitiera a varias personas hablar entre sí, pero con varios detalles importantes y necesarios:

  • Los participantes de la sala tiene cada uno dos coordenadas (X,Y) de manera que estén situadas en una posición de un plano.
  • Cada persona únicamente podrían escuchar a aquellos usuarios que estuvieran dentro de un radio determinado. Si las coordenadas cambian y la distancia entre los usuarios saliese del rango, deberían dejar de escucharse entre sí.
  • El volumen deberá variar según la distancia entre sus usuarios. Aumentar conforme más cerca estuvieran los usuarios, y más bajo cuanto mayor distancia estén las coordenadas.
  • Cada «sala», deberá ser capaz de soportar salas con más de 100 usuarios
  • y algunos detalles más…

Nada más hablar de «salas de conferencia», lo primero que pensamos es cómo hacerlo con Asterisk, aunque rápidamente lo descartamos por que sería demasiado complicado. Las salas de conferencia de Asterisk están creadas pensando en un tipo de sala de conferencia muy concreta, así que la única posibilidad era desarrollarlo a mano usando WebRTC, ya que permitiría control en tiempo real del audio de varios puntos, pero por aquel entonces, WebRTC aún no era un estándar (llegó a hacerse estándar años más tarde, en 2021) y además el sistema de multiconferencia de audio mediante WebRTC, hablando con Iñaki Baz durante el FOSDEM de 2017, aunque posible, en aquel entonces no era nada fácil y requería un MCU (Servidor de conferencias) bastante potente y aún por desarrollar (y esto lo decía tras haber dado una conferencia sobre servidores de conferencias).

Iñaki Baz hablando sobre Mediasoup (Fosdem 2017)

Así que se explicó a la empresa interesada las ventajas e inconvenientes de cada posibilidad y que, en aquel entonces, aún le faltaba un poco para poder llevarlo a cabo, no obstante, el camino era sin duda utilizar WebRTC cuando se estabilizase y los avances que surgían rápidamente, lo permitieran.

Y hasta ahí… el proyecto quedó en el olvido… hasta que hace poco retornó a nuestra memoria.

Chat de Proximidad: La VoIP en los juegos

Años después, jugando a varios juegos tipo Shooter, aparece una característica muy interesante: el chat de proximidad, un sistema que permite escuchar a otras personas si éstas se encuentran relativamente cerca y hablan entre sí, lo que permite al jugador saber que tiene cerca a otros jugadores e incluso poder hablar con ellos si se encuentra lo suficientemente cerca virtualmente, permitiendo crear verdaderas salas de conferencia de muchos jugadores.

Tal y como se pedía en los requisitos, el chat de proximidad está «limitado» a 100 participantes, que no están hablando todos a la vez, ya que la mayoría están fuera del rango necesario para poder hablar entre ellos, pero sí pueden llegar a coincidir en un mismo espacio varias personas y que puedan hablar entre sí más de 50, lo que lo hace prácticamente inviable para mantener una conversación, pero sí para darte cuenta que el chat de proximidad es una herramienta muy divertida para hacerte la idea de que estás con mucha más gente.

En apenas dos años, se han disparado los juegos que incluyen el chat de proximidad, esta característica que ha mejorado la interactividad multiusuario a través de internet, lo que convierte en estos juegos en algo mucho más divertido al poder hablar en persona con extraños que están «virtualmente» cerca aunque se encuentren físicamente bien lejos.
Es tal el éxito de esta característica que ya han aparecido servidores y clientes (plugins) para dotar de chat de proximidad a juegos que originalmente no lo incluyen.

Incluso hay herramientas de terceros (plugins o mods) que dotan del chat de proximidad incluso si el juego original no lo incluye y analizando el código, se puede ver que la solución planteada era justamente la que habíamos comentado. Prácticamente si un juego en el que los usuarios pueden desplazarse líbremente sobre un mapa, el chat de proximidad será algo obligatorio.

El metaverso, la realidad virtual, los juegos online multi-usuarios,… hacen que esto del chat de proximidad sea algo a investigar mucho más en serio y si, además aprovechamos las ventajas de las herramientas y librerías que han aparecido en los últimos años, aparecen algunos conceptos muy, muy interesantes.

Cómo puedo probar un chat de proximidad

Podéis ver una lista de proyectos que trabajan sobre el chat de proximidad en GitHub:
https://github.com/search?q=proximity+chat&type=repositories&s=updated&o=desc

Aunque si lo que queréis es probar de forma externa el chat de proximidad rápidamente, os recomiendo que entréis en esta web: https://app.chatmosphere.cc/session/sinologic con varias amigos y hagáis la prueba de lo que puede llegar a ser una característica que la incluyan prácticamente cualquier aplicación o página web, no únicamente juegos online. (Código fuente de chatmosphere)

Herramientas que usarían el chat de proximidad

¿Qué herramientas podrían incluir el chat de proximidad? Básicamente cualquier juego online. Es una opción voluntaria, por lo que cualquiera puede desactivarla, pero el chat de proximidad será útil cuando despegue el mundo de la realidad virtual y el metaverso. Herramientas donde puedas ir virtualmente a un aula y escuchar únicamente al profesor de esa aula o escucharlo con un volumen más bajo si estás más alejado, dará esa sensación de realismo que necesita este tipo de herramientas.

Otra posibilidad más avanzada sería la introducción de «obstáculos» que reduzcan el volumen o incluso distorsionen el audio que escuchamos. Esto quizá sería algo que veremos en breve y es que, de la misma forma que el famoso «raytracing» ha revolucionado los juegos incorporando gráficos hiper-realistas, el mismo sistema se puede utilizar para el sonido y permitir a una persona poder escuchar a otra si las condiciones de la «sala» lo posibilitan. No es lo mismo hablar en una habitación, que detrás de una pared o que en un espacio abierto.

Está claro que para ello aún falta, aunque viendo lo rápido que avanza todo, y con la capacidad de la inteligencia artificial, podríamos tener estas modificaciones a la vuelta de la esquina y que el chat de proximidad sólo sea el comienzo de la VoIP en muchos más ámbitos.

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Vacaciones, el mejor momento para aprender https://www.sinologic.net/2023-08/vacaciones-el-mejor-momento-para-aprender.html Tue, 01 Aug 2023 11:21:55 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18185 ... Vacaciones, el mejor momento para aprender]]> Llega agosto y como suele ser común, para una gran cantidad de personas que disfrutan de las vacaciones de verano estos meses de descanso es el mejor momento para desconectar, pensar en otras cosas, disfrutar del buen tiempo y de unos días de viaje, unos baños en la playa o en la piscina y disfrutar de una comida especial con los amigos y familiares…

No obstante, estos tiempos de «relax» es justamente cuando nuestro cerebro está más relajado intentando desconectar todo lo posible y cuando el ritmo de los negocios y el trabajo también desciende. Por eso mismo es cuando suelo aprovechar para aprender «otras cosas». Aunque queramos descansar de ciertas tareas, leí una vez que es justamente cuando nuestro cerebro se vuelve más receptivo ante nuevo conocimiento, y si no tiene mucho que ver con nuestro trabajo, mucho mejor.

Por esta razón, estos días de baja carga de trabajo, vacaciones o incluso ambas, es cuando podemos aprovechar y apuntarnos a algún curso de alguna plataforma de cursos online de esos gratuitos o muy económicos que nos ayuden a desarrollarnos en otros aspectos diferentes, actualizar nuestros conocimientos sobre algún tema que nos interese y que no tenga mucho que ver con el trabajo.

Por ejemplo, yo suelo aprovechar para ver algunos vídeos del FOSDEM del año que hablan de cosas muy interesantes sobre otras temáticas que también me parecen interesante. Otra opción es apuntarse a algún curso de alguna plataforma tipo Udemy, Coursera o Platzi.

Lo importante es aprovechar el tiempo para descansar y para ejercitar el cuerpo y la mente.

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La CNMC planifica el cierre completo del cobre en 2025 https://www.sinologic.net/2023-07/la-cnmc-planifica-el-cierre-completo-del-cobre-en-2025.html Fri, 28 Jul 2023 07:53:07 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18178 ... La CNMC planifica el cierre completo del cobre en 2025]]> Hoy día prácticamente todo el mundo tiene una línea de fibra óptica (FTTH) tanto para conectarse a Internet, ver la televisión y conectar su teléfono fijo. No obstante, la fibra óptica no siempre es posible, bien por ser lugares remotos de difícil acceso, pero sobre todo por la sobresaturación de líneas y la falta de regulación en cuanto a mantenimiento de nuevas altas/bajas.

Las centrales de cobre son principalmente propiedad de Telefónica (de aquellos días en los que Telefónica era una empresa estatal) por lo que esta empresa ha hecho una previsión de cuanto tiempo va a necesitar para dar de baja todas las centrales de cobre que hay actualmente en uso (aquellas que aún hoy día dan servicio telefónico fijo ya sea para llamadas normales o para conexiones ADSL).

Según la CNMC, para 2025 deberían cerrarse todas las centrales de cobre y haberse sustituido por líneas de fibra o móvil.

Fuente: CNMC

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La píldora del viernes (23 de Junio de 2023) https://www.sinologic.net/2023-06/la-pildora-del-viernes-23-de-junio-de-2023.html Fri, 23 Jun 2023 09:00:47 +0000 https://www.sinologic.net/?p=18164 ... La píldora del viernes (23 de Junio de 2023)]]> No son pocas las personas que apuran el ingenio hasta puntos sorprendentes, de la misma manera que son muchas las personas que utilizan la misma aplicación para ofrecer cualquier solución, desconociendo que existen otras herramientas más adecuadas para lo que está buscando.

Si necesitases instalar un sistema de megafonía telefónico de manera que marcases un código y pudieras anunciar un mensaje en una nave, un supermercado, o en unas grandes superficies, seguro que se ocurrían muchas maneras diferentes de enfocar el problema para darle una solución más o menos correcta. No obstante, aquí aparece el dicho de «para un martillo, todo son clavos» y es que si bien existen soluciones profesionales para sistemas de megafonía como los Snom PA1, hay a quien únicamente se le ocurre otra solución la mar de curiosa.

La siguiente imagen es un ejemplo de ello, un «sistema de megafonía» utilizando el soporte manos libres de un teléfono unido a un auto-answer.

Estoy seguro que la solución funciona, la cinta americana para evitar que se descuelgue el teléfono y deje de funcionar el altavoz del manos libres es la prueba efectiva de que la solución cumple su cometido. Quizá no es la solución más elegante y visto el escenario donde está situado el teléfono, seguro que tampoco es la mejor desde el punto de vista de un proyecto de ingeniería, no obstante, sistemas de megafonía para una instalación VoIP basada en protocolo SIP existen y son mucho más efectivas y elegantes y, muy probablemente, más económica que instalar un teléfono con manos libres en lo alto de un frontón de un arco, atado con su propio cable de red a una tubería…

En fin, estoy muy a favor de usar las herramientas que tenemos a nuestra disposición para conseguir resolver los problemas que se nos plantean a diario, pero si la única solución que se te ocurre es esta, creo que te vendría bien conocer más «herramientas» que pueden, no sólo facilitarte la vida ahora, si no en el futuro.

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