VOZ logo

ElastixWorld 2015 Bogotá: Una experiencia irrepetible

Cubo-ElastixWorldDesde 2010 cuando se anunció el primer ElastixWorld en Ecuador, me llamó la atención este tipo de eventos orientado a usuarios de un software libre como es Elastix y pese a que se suele celebrar «al otro lado del charco», no es un impedimento para alguien a quien le gusta hacer turismo, conocer y disfrutar de experiencias, no obstante, nunca me he atrevido.

En 2012 y con la celebración conjunta del VoIP2DAY y la ElastixWorld en Madrid, tuve la oportunidad de conocer a Paul Estrella y a Edgar Landivar y aunque me invitaron a asistir a la siguiente ElastixWorld 2013 que se celebraría en México, no fue hasta 2014 cuando me animé a ir a la ElastixWorld 2014, (Chile). No obstante, en esta ocasión, por diferentes motivos personales, no pude asistir… y tuve que declinar la invitación hasta el año siguiente, esta vez en Colombia.

El viaje, pese a que son 10 horas de vuelo y aunque ya imaginaba que sería pesado, las distintas películas en el avión siempre hacen que se pase el tiempo más rápido: 3 películas y dos capítulos de series hicieron que el viaje fuese mucho mejor de lo que pensaba.

El primer día y pese al Jetlag, aprovechamos el martes para hacer algo de turismo (visita a La Catedral de Sal) y prepararnos para una jornada maratoniana que duraría dos días y que recordaremos el resto de nuestra vida.

Primer día (7 de octubre)

El primer día de la ElastixWorld fue como cualquier otro evento multitudinario… colas de personas en la zona de registro e identificación, donde más de 10 personas ayudaban en atender a todos los visitantes además de dar a cada uno una bolsa con regalos y publicidad que pintaba de color naranja la escena.

Entrada e identificación en la ElastixWorld 2015

Entrada e identificación en la ElastixWorld 2015

Las primeras conferencias fueron muy interesantes (en realidad todas lo fueron) pero la primera de todas ya tenía ganas de asistir: Juan Oliva hablando sobre el módulo que Kamailio incluye para evitar ataques DoS: Pike.Conferencia de Juan Oliva

Una sala con más de 250 personas sentadas y otras 50 personas en pie, abarrotaban la conferencia y el «full house» o «lleno absoluto» en la primera conferencia de la mañana ya indicaba lo que posteriormente me imaginaba que ocurriría… un éxito completo de visitantes. La ElastixWorld contaba con dos salas de conferencias de unas 250 personas cada una donde se daban conferencias de forma simultanea sobre distintos temas.PANO_20151007_094621

Entre charla y charla, una visita a los distintos expositores y stands donde empresas y fabricantes muestran las novedades, tendencias y servicios que ofrecen. Allí tuve la oportunidad de conocer en persona a Jorge Otero de GrandstreamGrandstream Grandstream Networks es una empresa reconocida por desarrollar y fabricar soluciones de comunicación unificada y seguridad. Fundada en 2002, ofrece productos como teléfonos VoIP, PBXs, cámaras de seguridad, y gateways de voz y video, dirigidos a negocios de todas las escalas. Destaca por su innovación y excelente relación calidad-precio.

Página web de Grandstream
Artículos de Grandstream
o a Moises Silva de Sangoma, personas con la que he conversado algunas veces vía email, pero aprovechando este tipo de eventos, poder conocer en persona.

Las conferencias de Ludvig Ramirez y Fabián Pignataro tuvieron un lleno absoluto lo que demostraba el gran interés de la audiencia tanto por el software iSurveyX como por WebRTC.

Distintas charlas se iban sucediendo, todas igualmente interesantes sobre temas más o menos conocidos y, más o menos técnicos. La ventaja de que las charlas no sean comerciales, se enfrenta al inconveniente de hacer una charla verdaderamente técnica, pero no obstante, todas las charlas a las que asistí mostraron un nivel bastante bueno de profundidad que alimentaba el interés pero sin llegar a aburrir. Perfecto.

PANO_20151007_101228-01

También se dieron conferencias explicativas sobre nuevos productos, no comerciales pero igualmente interesantes para la realización de proyectos.

Distintos coffee-break hacían las charlas más amenas, ya que sirven para levantarse y despejarse a la vez que podíamos probar distintos zumos típicos de Colombia o el fabuloso café Colombiano, refrescos o cualquier otra bebida entre charla y charla.

Tras el descanso para almorzar, ambas salas de conferencias se unen y crean una sala grande donde impartir las charlas magistrales por lo que el número de personas que pueden asistir se duplicaba hasta las 500 personas más unas 100 personas en pie.

La primera de las charlas magistrales, Mathew Hodgson, de Matrix.org, nos comentó acerca de un nuevo protocolo opensource orientado a «unificar» protocolos de mensajería y llamadas y con el que podemos recibir y comunicarnos con personas independientemente del servicio que utilicen para ponerse en contacto con nosotros. Una charla muy interesante, clara que consiguió enseñarnos tanto el objetivo como la forma de funcionar de este protocolo.

La segunda de las charlas magistrales, Gastón Drake, nos presentó las posibilidades de Asterisk 13 en cuanto a comunicación con otros sistemas y aplicaciones utilizando para ello el soporte de RESTful que incluye, así como ver su funcionamiento gracias a una demostración muy interesante.

Gastón Drake preparando la demo de Asterisk con Rest

Gastón Drake preparando la demo de Asterisk con REST

Por último, la tercera charla fue la de Mira Georgieva, presidenta de Zoiper que, además de aprender español a una velocidad bastante buena, nos mostró que la VoIP puede ayudar a personas independientemente de sus problemas sensoriales mostrándonos cómo hacerlo con varios ejemplos.

Segundo día (8 de octubre)

El segundo día comenzó más tranquilo que el primero, quizá por que la gente ya estaba identificada, o quizá porque la gente estaba llegando durante la mañana.

IMG_20151008_085344-01

Tanto las conferencia de Luis Sánchez sobre OpenNMS como la de Moises Silva sobre Seguridad en Asterisk o la de Francesco Prior sobre QueueMetrics tuvieron una excelente acogida y la gente respondió muy bien con bastantes consultas e interés.

Francesco Prior

Francesco Prior

La charla de Jon Bonilla, pese a realizarse a la misma hora que el taller del gran Ernesto Casas sobre FreePBX, llenó la sala completamente con personas en pie escuchando cómo escalar sistemas Elastix para desarrollar soluciones distribuidas geográficamente o hacer instalaciones más grandes de lo habitual.

IMG_20151008_120102

Por último, las charlas magistrales tuvieron un cambio de última hora, ya que, al celebrarse el partido de futbol Colombia-Perú, la charla de Edgar Landivar sobre Elastix 4.0 se transformaría en una mención durante el partido y tanto mi charla como la de Saúl, se adelantaron.

Seguramente por que el partido se transmitiría tras las charlas en directo en la pantalla grande junto con cerveza y zumos, pero lo cierto es que tanto mi charla como la de Saúl tuvo un lleno asombroso con gente incluso en el suelo y repartida por los espacios libres.

Panorámica de la charla de Saúl Ibarra

Panorámica de la charla de Saúl Ibarra

Finalización de la ElastixWorld

Tras la finalización de la ElastixWorld, aprovechamos para ir a cenar por Bogota a uno de los sitios más pintorescos y recomendados de la ciudad: Andrés carne de Res donde aprovechamos para degustar la gastronomía local y disfrutar de un fin de jornada que superó de sobra las expectativas.

De izquierda a derecha: Gastón, Edgar, Sergio, Boris, Elio, Jon, Saúl

De izquierda a derecha: Gastón Drake, Edgar Landivar, Sergio Serrano, Boris Garfias, Elio Rojano, Jon Bonilla y Saúl Ibarra

La ElastixWorld cumple de sobra con varios objetivos de este tipo de eventos:

  • Dar a conocer las novedades tanto de hardware como software del mundo de la VoIP
  • Poner cara y conocer en persona a tantas y tantas personas que conoces de Internet.
  • Aprender de la experiencia y conocimientos que otras personas exponen en sus charlas.
  • Divertirte, charlar, debatir y conocer a personas con gustos e intereses por la VoIP.
  • Aprovechar este tipo de eventos para hacer algo de turismo y conocer otros países y lugares.
  • Disfrutar de la gastronomía, el buen tiempo y una compañía genial

Personalmente, además de todo lo anterior, me llevo haber conocido a un gran grupo de personas, empezando por toda la organización de la ElastixWorld, la gente de Palosanto, y muchos, muchos lectores de Sinologic con los que tuve el gran placer de compartir un rato y hacernos alguna que otra foto.

A todos vosotros… muchas gracias!

 

Anterior artículoReview del teléfono de audio conferencias de Grandstream GAC2500
Siguiente artículo 11218-11190Material de la conferencia «El control de la información»