El proyecto Asterisk también estuvo presente durante el KamailioWorld de la mano del actual lider del proyecto con una conferencia que, si bien podemos clasificar como “muy técnica”, Matthew Jordan consigue hacerla más amena y divertida, a la vez que muestra los entresijos de los cambios en el código fuente de Asterisk para poder continuar creciendo sin que el proyecto se convierta en un castillo de naipes.

Con la frase ¿Cómo justificar 10 años de desarrollo y cambios en algo que el usuario final jamás va a notar? Matt empieza explicando las diferentes APIs que se han desarrollado en Asterisk y las ventajas de Asterisk 13 y posteriores gracias a dichas APIs.

Una explicación muy técnica pero que explica muy bien los grandes cambios que se han hecho en Asterisk 13 y el enorme esfuerzo que representa para poder continuar el proyecto Asterisk como algo con vistas a seguir creciendo y mejorando.

Por si a alguien le interesa, el vídeo soporta subtítulos automáticos, así como traducción automática de dichos subtítulos.

Además, en la cuenta de Youtube de KamailioWorld podemos encontrar todos los vídeos de las conferencias que se están impartiendo, la mayoría de ellas muy interesantes.

Además de estrenar nueva web, Kamailio se da cita hoy en el KamailioWorld 2016 en el que celebra sus 15 años de desarrollo continuado tras el proyecto que lo vio nacer, con un despliegue de medios, talleres y conferencias como nunca antes, y además, preparando la versión 5.0 de Kamailio con muchas novedades.

kamailio-5.0Una de las novedades de la nueva versión de Kamailio (5.0), entre otras, permitirá escribir la configuración de routeado utilizando lenguajes externos  (además del típico formato de configuración de Kamailio).

Concretamente, se podrá configurar Kamailio, además de en su propia gramática habitual, utilizando el lenguaje de programación LUA  o Python  lo que permitirá que muchos usuarios se sientan mucho más confortables, además de poder interactuar con librerías propias y ajenas.

Hay muchas otras novedades que iremos descubriendo poco a poco en su web, pero esta ha sido especialmente interesante.

Ahora tocará esperar las novedades de lo que acontezca en el KamailioWorld 2016.

Con Asterisk 13 ya pudimos disfrutar de PJSIP de forma estable, es cierto que nos costó acostumbrarnos (tras tantos años trabajando con chan_sip) pero al final las ventajas superan a los inconvenientes y PJSIP se está haciendo un hueco en muchos sistemas nuevos, pero el equipo de desarrolladores de Asterisk no se para ahí y quiere seguir mejorándolo.

Mira nuestro paso a paso para instalar y configurar Asterisk con PJSIP.

Una de los cambios que quieren hacer para Asterisk 14 es mejorar el soporte de DNS creando para ello una API especial utilizable por todo Asterisk y que sea “todo lo que siempre hemos querido que Asterisk hiciera con los DNS”. Para ello, se está desarrollando lo que se va a llamar “Core DNS API”, un sistema que gestionará las peticiones DNS en condiciones de una vez por todas aunque de momento ya han adelantado que no soportará DNSSEC sí que soportarán características “básicas” como NAPTR y SRV de una forma mucho mejor que como actualmente lo hace.

Captura de pantalla de 2016-04-12 12-16-09La gente de VOZ.COM ha publicado una nueva revista trimestral orientada a un público variado pero interesado en cualquiera de los tres temas principales: Empresas, Tecnología y Comunicaciones, de ahí el nombre de la revista: ETC, un nombre original para una revista que, esperamos, tenga un gran recorrido y sea de interés para todos los lectores.

En sus más de 60 páginas, hay unos artículos de opinión sobre temas dispares, interesantes, variados y llenos de conocimientos que ofrecen una visión diferente de las nuevas tecnologías, una vuelta de tuerca diferente, más meditada sobre un sistema típico de revista, pero con las ventajas de poder leerlo desde cualquier lugar.

Sinologic ha participado en este primer número con un artículo sobre VoIP, y esperamos que no sea el único en el que participamos. La revista ETC es de suscripción gratuita y se puede descargar en formato EPUB y en PDF, aunque también puedes suscribirte y te la envían gratuitamente a casa.

Captura de pantalla de 2016-04-12 11-47-02Puedes leerla o descargarla de aquí: http://www.etc.xxx/

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.