Con Asterisk 13 ya pudimos disfrutar de PJSIP de forma estable, es cierto que nos costó acostumbrarnos (tras tantos años trabajando con chan_sip) pero al final las ventajas superan a los inconvenientes y PJSIP se está haciendo un hueco en muchos sistemas nuevos, pero el equipo de desarrolladores de Asterisk no se para ahí y quiere seguir mejorándolo.

Mira nuestro paso a paso para instalar y configurar Asterisk con PJSIP.

Una de los cambios que quieren hacer para Asterisk 14 es mejorar el soporte de DNS creando para ello una API especial utilizable por todo Asterisk y que sea “todo lo que siempre hemos querido que Asterisk hiciera con los DNS”. Para ello, se está desarrollando lo que se va a llamar “Core DNS API”, un sistema que gestionará las peticiones DNS en condiciones de una vez por todas aunque de momento ya han adelantado que no soportará DNSSEC sí que soportarán características “básicas” como NAPTR y SRV de una forma mucho mejor que como actualmente lo hace.

Captura de pantalla de 2016-04-12 12-16-09La gente de VOZ.COM ha publicado una nueva revista trimestral orientada a un público variado pero interesado en cualquiera de los tres temas principales: Empresas, Tecnología y Comunicaciones, de ahí el nombre de la revista: ETC, un nombre original para una revista que, esperamos, tenga un gran recorrido y sea de interés para todos los lectores.

En sus más de 60 páginas, hay unos artículos de opinión sobre temas dispares, interesantes, variados y llenos de conocimientos que ofrecen una visión diferente de las nuevas tecnologías, una vuelta de tuerca diferente, más meditada sobre un sistema típico de revista, pero con las ventajas de poder leerlo desde cualquier lugar.

Sinologic ha participado en este primer número con un artículo sobre VoIP, y esperamos que no sea el único en el que participamos. La revista ETC es de suscripción gratuita y se puede descargar en formato EPUB y en PDF, aunque también puedes suscribirte y te la envían gratuitamente a casa.

Captura de pantalla de 2016-04-12 11-47-02Puedes leerla o descargarla de aquí: http://www.etc.xxx/

La gente de Grandstream está preparando el lanzamiento de su nuevo sistema DECT que viene a completar la gama de los DP7XX y que está formado por:

  • Terminal inalámbrico DECT: Grandstream DP720.
  • Gateway SIP-DECT: Grandstream DP750.

Como son dos productos diferentes, vamos a analizar cada uno de ellos por separado, empezando por el más importante:

Gateway SIP-DECT: Grandstream DP750

Base Grandstream DP750

Base Grandstream DP750

Generalmente se le conoce como “base DECT” o como “antena base” y es la que se encarga de convertir la señal DECT al protocolo SIP, de ahí que sea la parte más importante del sistema inalámbrico. Quizá para muchos, esta es la parte menos llamativa, porque no tiene directa interacción con el usuario, pero sin duda este es el “núcleo” de la comunicación DECT y por lo tanto, la más importante.

Lo primero que nos llama la atención, es el uso de un conector MicroUSB para cargar tanto el terminal Grandstream DP720 como la base DP750, por lo que el hecho de utilizar un conector “compatible” con cargadores que tengamos de algún teléfono móvil o similar, quizá no sea recomendable por el fabricante, pero nos puede venir bien en un momento dado. No obstante, es importante destacar que la base es compatible con POE por lo que si disponemos de un switch POE, podemos ahorrarnos conectar el transformador de electricidad.

El Grandstream DP750 es una cajita negra de 10x12cm que hace de antena base para hasta 5 terminales inalámbricos, aunque también puede comportarse como un repetidor, algo que evita quebraderos de cabeza al utilizar un mismo dispositivo y poder adaptarlo convenientemente según nuestras necesidades…

all-phones-902x400

Una de las primeras noticias del año era la publicación de los nuevos teléfonos de sobremesa de Sangoma: S300, S500 y S700 de los que ya hablamos en Sinologic y comentamos las características publicitadas gracias a los datasheet y unas fotografías promocionales que publicó la propia gente de Sangoma, ahora hemos tenido la oportunidad de probarlos gracias a Avanzada7 y no solo eso, también hacer unas pruebas de funcionamiento para ver si realmente son lo que anuncian ser o no y cómo de estables o fiables son.

Lo primero que nos llamó la atención es su tremendo parecido a los Yealink, algo que se ha hablado mucho cuando se presentaron y no solo por el aspecto físico, si no por detalles como los botones, leds, tipos de letra, etc. físicamente es un clon de los Yealink tal y como podéis ver en esta imagen:

IMG_2911

Es cierto que hay algunas diferencias sutiles, como algunos botones básicos, el hueco del microteléfono y demás detalles mínimos, pero si no ponemos los dos teléfonos uno al lado del otro, diríamos que son el mismo.

No obstante, una vez entramos en el interfaz web, nos damos cuenta que, si físicamente se parecía a Yealink, por dentro es idéntico a otro teléfono: HTEK, otro fabricante menos conocido que se hizo “famoso” por imitar la forma física de los teléfonos Digium en sus propios modelos.

Hemos probado los tres modelos que han sacado: S300, el modelo más económico y que cumple perfectamente su objetivo como teléfono de uso habitual pero económico, con una pequeña pantalla suficiente para ver quién nos llama y algún mensaje extra, el funcionamiento es práctico y eficaz, nada de pulsaciones “raras” y si a eso le sumamos que según anuncian, estos teléfonos se conectan perfectamente con FreePBX, estaríamos ante una alternativa interesante si utilizamos este sistema gráfico.

Los tres modelos son muy similares, diferenciándose principalmente en las características físicas típicas y algunas internas. Es llamativo que ninguno de los tres modelos vienen con fuente de alimentación incluida, ya que, al ser compatibles con POE no lo consideran necesario e imagino que, de ser necesario, se podrán adquirir por separado, aún así hoy día es difícil que una empresa no cuente con switches POE para alimentar teléfonos, cámaras y demás dispositivos.

Llama la atención las posibilidades de programación de las teclas, así como características comunes a los tres teléfonos como VPN, LLDP, QoS, Códecs wideband G.722, conferencia a 3 (o a 5 en los modelos S500 y S700). Los tres modelos son bastante fiables, cuando se pulsa el botón de transferencia se hace la transferencia, no hay lugar a “interpretaciones” y su funcionamiento es bastante intuitivo, con lo que creo que el sentimiento que generará en aquellos que escojan este tipo de teléfonos será bueno.

Vamos a ver las características más notables de los tres modelos.

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.