Portada

watchmenTodo profesional que se dedique a redes y trabaje con VoIP, en algún momento determinado necesita una herramientas que le permita conocer qué envía y recibe para poder analizarlo y detectar dónde está el error. Está claro que este tipo de herramientas son “sniffers” especiales que capturan tráfico y como tal necesitamos, o bien ejecutarlos en un sistema conectado a un “puerto mirror” del switch por donde pasa el tráfico que queremos capturar, o bien en el propio sistema que queremos capturar. Obtener trazas es algo muy importante para cualquier administrador de sistemas.

Vamos a ver algunas herramientas interesantes, gráficas y open source para poder hacer esto y obtener la información tan preciada. Es importante que (por si aún no lo sabéis), los archivos pcap son los más comunes para almacenar la información capturada, por lo que cualquiera de estas herramientas suelen trabajar con ellos y para instalarlas, necesitaremos librerías que trabajen con este tipo de formato.

Seguramente muchas de ellas, ya las conoceréis, e incluso estoy convencido que conocéis algunas más que, aunque no sean gráficas (tcpdump, tshark, ngrep, etc…), nos ayudarán igualmente o incluso mejor al poder ejecutarlas en el propio sistema de comunicaciones. No obstante, esta lista es exclusivamente para aplicaciones gráficas y siempre viene bien darles un repaso para tenerlas bien localizadas.

Sociedad-mercantil-derecho-administrativoAyer nos enteramos que la empresa Atlassian acaba de adquirir BlueJimp. Quizá para muchos, no sepan quién es Atlassian (el creador de herramientas de desarrollo y documentación de software que utilizan, entre otros, Asterisk: issues.asterisk.org, wiki.asterisk.org, etc…) y BlueJimp es la empresa que da cobertura al softphone y aplicación de mensajería instantánea de software libre: Jitsi. Básicamente lo han hecho para dar cobertura WebRTC a una aplicación de Atlassian llamada HipChat, pero como suele ocurrir en estos casos, el miedo a “cerrar” futuros desarrollos de proyectos de software libre, está presente en muchos usuarios.

bluejimp

El interés de Atlassian en la compra de BlueJimp (o la excusa) es: dotar al proyecto HipChat de los desarrolladores WebRTC necesarios para seguir mejorando, incluir soporte de multi-videoconferencia, etc…, aunque de paso, aprovechan para hacerse con los proyectos asociados incluidos los de software libre como Jitsi.

Desde aquí, damos la enhorabuena a Emil Ivov y esperamos que vaya todo muy bien.

hipchat

No obstante, en el trabajo, hablando con varios compañeros, cada cierto tiempo surge esta duda, generalmente por personas que desconocen cómo funciona el software libre, muchas veces infundadas, otras veces originadas por algún rumor con lo que se nos plantea la pregunta: ¿qué ocurre cuando una empresa quiere comprar un proyecto entero de software libre? Así que vamos a intentar responderla de una vez por todas.

dinstar-dwg2000-1gDINSTAR acaba de anunciar un nuevo modelo de gateway de 1 puerto GSM llamado DINSTAR DWG2000-1G con un precio bastante económico que permitiría conectar la red SIP a la red GSM evitando los problemas típicos de los puentes analógicos al utilizar liceas GSM, tracs o gateways analógicos: ruidos, cortes, eco, latencias, retardos, etc…

Es bastante común pensar que este tipo de dispositivos es similar a una licea o gateway GSM-analógico (que suelen regalar las operadoras) y conectarlo a un gateway analógico-SIP de forma que se ahorra algo de dinero realizando esta configuración, en lugar de utilizar un gateway SIP-GSM que suele ser algo más caro.

Alcatel-Lucent-EnterpriseAcaba de hacerse público que Nokia acaba de comprar Alcatel-Lucent por 15.600 millones de euros que pasará a llamarse Nokia Corporation y tendrá su sede en Finlandia.

Todo el mundo sabe que Nokia vendió a Microsoft su división de móviles y desde entonces, esta se ha centrado en aparatos de telecomunicaciones: Antenas, PBX, etc. además de algunos servicios como el de mapas (al más puro estilo Google Maps).

Más información:

http://www.alcatel-lucent.com/press/2015/nokia-and-alcatel-lucent-combine-create-innovative-leader-next-generation-technology-and-services-ip

 

 

Git-logo

Después de muchos años utilizando subversion SVN y tras el apabullante éxito del sistema Git creado por Linus Torvalds, parece que el equipo de desarrolladores de Asterisk han terminado la migración de Subversion a Git y han creado su propio sistema almacenador de repositorios donde alojar todos los proyectos y subproyectos asociados.

El sistema Git de Asterisk se encuentra de forma oficial en https://gerrit.asterisk.org/ y cuenta con un mirror en Github https://github.com/asterisk/

De forma que se pueda descargar la última versión Trunk de Asterisk con el comando:

git clone https://gerrit.asterisk.org/asterisk

o bien

git clone https://github.com/asterisk/asterisk

gxp16xx_launchGrandstream lleva tiempo preparando su nueva gama de teléfonos de bajo coste Grandstream GXP16XX, un modelo de teléfono que por características, vendría a sustituir a los Grandstream GXP11XX pero con muchas más mejoras. Un teléfono económico, con calidad de sonido HD, capacidad para ejecutar aplicaciones XML y EHS para auriculares.

Concretamente hay 3 modelos:

  • Grandstream GXP1610 : El teléfono IP más básico, con 1 línea SIP, conferencia a tres, transferencias, auriculares y puerto para conectar el PC.
  • Grandstream GXP1620 : Teléfono IP similar al GXP1610 pero con 2 líneas SIP, calidad de audio HD y pantalla retroiluminada.
  • Grandstream GXP1625 : Teléfono IP similar al GXP1620 pero con soporte de alimentación POE.

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.

Navegación

Social Media