coding-header

Nuestro amigo Diogo Serra nos enseña un proyecto muy interesante para trabajar con variables en el dialplan. Consiste en una función que interpreta una cadena JSON obtenida tras consultar un servicio web (utilizando la función CURL o similar) y lo convierte en variables de canal, permitiendo hacer uso de ellas en nuestro dialplan.

Aquí podéis ver una idea básica de esta función:

exten => s,n,set(json=${CURL(http://api.dataprovider.com/somefunction?param=value)})
exten => s,n,set(myvariable=${JSONELEMENT(json,path/to/element)})

Más información: https://github.com/drivefast/asterisk-res_json

 

Como-instalar-elastix-3-mtHace tiempo que tenía pendiente echarle un vistazo a la nueva Elastix MT y las sensaciones han sido bastante buenas por muchos motivos:

* Me gusta que incluya Kamailio como SIP Proxy. (En sistemas orientados a muchas extensiones, siempre he recomendado la necesidad de un SIP Proxy como Kamailio para manejar los paquetes SIP en lugar de utilizar un servidor Asterisk).

* Un interfaz muy atractivo (el diseño siempre ha sido uno de los mejores puntos en los productos de Elastix) que siempre gusta a los usuarios.

* Una filosofía muy correcta en cuanto al uso de dominios, usuarios y servicios. Si bien con Asterisk se ha tenido que hacer alguna que otra chapuza para que funcione, es comprensible hacerlas ya que Asterisk 11 no es precisamente el mejor sistema para PBX Multi-tenant aunque funcione bien.

* Entre el año pasado y este, son muchas las empresas que se han animado a ofrecer servicios de “centralitas virtuales” con lo que Elastix MT es un servicio muy esperado. No obstante, y como ya veremos más adelante, aún es pronto para poder confiar ciegamente en ofrecer servicio estable con esta distribución. Apenas han pasado unos meses desde su lanzamiento y hay pocas actualizaciones (de hecho, la versión pública que hay ahora mismo es de Noviembre de 2014).

Elastix_MT

Muchos usuarios y empresas desean disponer de un sistema multi-tenant perfectamente funcional y estable para poder empezar a dar servicios, por lo que muchos estarían dispuestos a dar el salto si fuese un poco más estable y sirviera para sus objetivos.

Elastix MT hoy día se llama (erroneamente en mi opinión) Elastix 3. Algo que ha traído más que un quebradero de cabeza a más de un usuario que había actualizado su distribución, esperando encontrar algo nuevo y lo que ha encontrado no sólo le ha hecho perder la configuración si no que lo nuevo tampoco le servía. De aquí que animemos a leer el siguiente artículo:

Lee ahora el Recordatorio: Elastix 3 no es la evolución de Elastix 2

Como contra, hay que decir que, en el momento de escribir estas líneas, Elastix MT (Elastix 3.0) está en su versión de Noviembre de 2014 y tiene muchos, muchos fallos, varios puntos de login diferentes, problemas a la hora de actualizar paquetes del sistema desde línea de comandos, y cosas que no me terminan de convencer como para recomendarlo para un sistema en producción, aunque estoy seguro que dentro de poco, saldrán nuevas versiones que solucionarán algunos de los problemas que se han ido encontrando y tendremos una versión más estable, segura y más sencilla.

Vamos a ver qué es Elastix MT

grandstream-waveDe la misma manera que hace unos años lanzábamos la piedra de que la comunidad de usuarios de VoIP necesitaba más y mejores clientes VoIP, cualquiera que vea hoy día el panorama, podría pensar que ha leído Sinologic.net y nos han hecho caso, ya que han empezado a aparecer softphones VoIP muy buenos y recomendables con distintos objetivos:

  • Operadores de Telefonía VoIP: Prácticamente cualquier operador VoIP orientado al usuario final, dispone de un softphone que permite a sus clientes y abonados hacer llamadas utilizando la conexión de datos 3G o Wifi así como las tarifas del operador para ahorrar costes. Hay incluso quién va más allá ofreciendo llamadas VoIP en cobertura GSM.
  • Empresas de software VoIP: A modo de producto, como otro más, existen empresas que desarrollan softphones abiertos para conectar con servidores VoIP. Zoiper, Blink, Bria, Jitsi, etc…  son algunos ejemplos.
  • Empresas fabricantes de hardware: Como un complemento a su lista de productos hardware hay quien se mete en este mundo y empieza a desarrollar softphones con algunas características que complementan las soluciones que ofrecen sus dispositivos físicos. Últimamente he estado conociendo algunos fabricantes que han empezado a sacar sus propios softphones que, o bien se autoconfiguran con sus centrales o bien pueden hacer de “extensión móvil” de sus extensiones físicas, pudiendo transferir la llamada y continuarla en el móvil aprovechando una conexión Wifi.

Avances-tecnologicos-actuales-3Siempre he sido de los que intentan llevar las novedades de Asterisk más o menos al día… hasta Asterisk 13. En ese momento, las novedades se agolpaban en la lista del “To-Do” a la espera de poder sacar un hueco y hacer pruebas. Poco a poco voy avanzando, pero me doy cuenta que esto no es algo particular de esta versión que incluye muchas novedades, si no que Asterisk 13 es el fruto de cambios internos que venían a anunciar eso mismo: que los nuevos Asterisk están preparados para incluir muchas y grandes novedades.

Con la creación de ARI (Asterisk Restful Interface) se abre un abanico de posibilidades para los desarrolladores de aplicaciones e interfaces permitiendo interactuar con Asterisk de la mejor manera, utilizando un único interfaz de transmisión de datos. De esta manera las posibilidades no solo aumentan, si no que se multiplican.

No sólo podemos conectarnos al ARI de Asterisk para hacer peticiones (como cuando nos conectamos con el Manager de Asterisk -AMI-) si no que también podemos crear nuestras propias aplicaciones de Asterisk (como el GotoIfTime, Record, etc…) utilizando Stasis (aunque esto aún está por documentar).

astricon-asterisk13El nuevo sistema de “Bridges de Asterisk” son el encargado de conectar canales entre sí y establecer algo tan básico como una comunicación entre dos teléfonos, o un teléfono y un gateway, o dos gateways entre sí, lo han mejorado haciéndolo modular.

El hecho de incluir un nuevo Stack SIP como PJSIP ha hecho que Asterisk pueda avanzar a pasos agigantados hacia un mejor comportamiento de dispositivos y software SIP, así como acercarse a nuevas características hasta ahora solo conocidas “en la teoría”.

Estas cosas solo son algunos ejemplos de lo que se nos viene encima y eso que aún Asterisk 14 no ha salido (que será una nueva versión de Desarrollo y que traerá muchas nuevas novedades…)

Sin duda, la Astricon de este año va a ser una de las más interesantes de los últimos años.

Hay que sacar tiempo de donde sea.

¿y tú? ¿has experimentado con algo de esto?

La VoIP en España está experimentando un crecimiento notable gracias, sobre todo, al aumento del ancho de banda, a la pérdida del miedo de los consumidores y al interés por el ahorro que ofrecen las llamadas telefónicas utilizando operadores IP.

Cuando se contrata fibra óptica FTTH, la conexión con el operador se hace vía “datos”, por lo que las llamadas telefónicas se hacen vía VoIP le guste al usuario o no, de manera que los nuevos clientes de fibra óptica están siendo “forzados” a utiliza VoIP sí o sí, lo que consigue que el usuario pierda el miedo a una supuesta mala calidad de audio o a un uso desmesurado del ancho de banda.

Por otro lado, el uso de LTE está haciendo lo mismo a nivel de móvil tal y como hablamos en el artículo sobre los límites de las nuevas conexiones a Internet

El crecimiento de la VoIP en España ronda el 23%. Otros países como Lituania, Puerto Rico, Polonia, Irlanda, Brasil, Rumanía, Eslovenia, Estonia y el Reino Unido también están mejorando sus conexiones de banda ancha a velocidades que permiten un uso de datos y de voz simultáneo.

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.