grandstream-gxp1630Hace poco hablamos de la nueva gama de teléfonos GXP16XX (GXP1610, GXP1620 y GXP1625) que venían a sustituir a los GXP11XX de gama económica, pero acabamos de conocer dos nuevos modelos que estarán disponible a finales de mes y que vienen a sustituir los famosos GXP14XX que tanto éxito han tenido: Grandstream GXP1628 y GXP1630, ambos teléfonos Gigabit y con 2 y 3 líneas SIP respectivamente.

gxp1628_right_z

Grandstream GXP1628 es igual al GXP1630 pero con 2 líneas en lugar de 3.

El Grandstream GXP1628 es un teléfono muy económico que dispone de capacidad para utilizar hasta dos cuentas SIP y 2 puertos Gigabit, pantalla retroiluminada y 8 teclas de monitorización BLF. Además de todas las características de la gama GXP16XX que ya hablamos en su día: Sonido HD, tecla para grabar llamadas, etc…

El Grandstream GXP1630 es, tal y como se puede ver, idéntico al GXP1628 pero con soporte de tres cuentas SIP en lugar de dos.

Como carácter diferenciador de los GXP1611, GXP1620 y GXP1625, frente a los nuevos GXP1628 y GXP1630, se puede ver que, rodeando a la pantalla, hay un cristal negro elegante que ya ha demostrado tener bastante éxito en los ambientes empresariales.

bandwidthAhora que estamos viendo en España que los operadores de fibra óptica están ofreciendo conexiones de 300 Mb/seg y que próximamente van a empezar a ofrecer 500 Mb/seg e incluso hasta 1 Gb/seg mediante las nuevas conexiones de fibra óptica y hasta 500 Mb/seg mediante conexiones LTE.

Una de las preguntas clásicas de las personas que empiezan con la VoIP es el ancho de banda necesario para poder hacer llamadas mediante VoIP. Generalmente se utiliza la típica tabla donde, en función del tipo de códec utilizado, se informa del ancho de banda necesario “aproximadamente”, incluso, en muchas páginas existe una calculadora de ancho de banda que, introduciendo el número de llamadas y el códec utilizado nos dice el ancho de banda general que hace falta o alguna tabla como la siguiente donde poder ver el ancho de banda ethernet necesario en función del códec utilizado.

codecs-anchodebanda

Esto es útil si conocemos el códec que utiliza nuestra aplicación, es decir, si utilizamos un softphone que hemos configurado para que utilice G.729 (cuyo audio ocupa 8kb/seg) añadiéndole las cabeceras , ese tráfico consumirá 31,2kb/seg por sentido de la comunicación (31kb/seg de subida y 31kb/seg de bajada).

No obstante, según el códec este tráfico no es algo constante si no que varia ligeramente (± 10kb/seg) en función del tipo de sonido que tenga que codificar. El famoso “ruido blanco” es la señal que más ancho de banda consume al codificar (tanto procesador como en ancho de banda).

Hace poco, con la aparición de las llamadas de voz vía Whatsapp, mucha gente se preguntaba el ancho de banda que era necesario para hacer llamadas. Whatsapp utiliza el códec Opus, un códec increiblemente interesante que ajusta la calidad al ancho de banda disponible, de manera que, cuanto más ancho de banda dispongamos mejor calidad de audio, y cuanto menos ancho de banda, peor calidad, de ahí que no podamos saber exactamente el ancho de banda que utilizaremos para hacer llamadas por Whatsapp.

Asistir a un curso es una oportunidad ideal para aprender y ahorrar tiempo. Lo que normalmente tardaríamos 1 mes en aprender por nuestra cuenta buscando información por internet, haciendo pruebas y comprobando que lo que hemos aprendido está bien, si estamos siendo guiados por un curso, este mes suele acelerarse unos días, de ahí que siempre recomiende asistir a cursos especializados donde cada hora de enseñanza suelen equivaler a varios días de investigación, prácticas y estudio. No obstante, ya sea por falta de tiempo, coste económico u otras razones, un curso no siempre es posible y nos toca buscarnos la vida para continuar estando “al día”.

Es de sobra conocido por todos, que los meses de verano, el trabajo se traslada a los chiringuitos, hoteles, bares, restaurantes, discotecas y demás lugares más felices que una triste oficina. Por lo tanto, y aunque siempre existen excepciones, si no estamos disfrutando de la playa de un cóctel mientras tenemos los pies en el agua y hemos cambiado la sombrilla por el ratón y el teclado como acompañamiento veraniego, entonces te animamos a que aproveches esos tiempos muertos para hacer algunas de estas cosas que vamos a comentaros a continuación.

coding-header

Nuestro amigo Diogo Serra nos enseña un proyecto muy interesante para trabajar con variables en el dialplan. Consiste en una función que interpreta una cadena JSON obtenida tras consultar un servicio web (utilizando la función CURL o similar) y lo convierte en variables de canal, permitiendo hacer uso de ellas en nuestro dialplan.

Aquí podéis ver una idea básica de esta función:

exten => s,n,set(json=${CURL(http://api.dataprovider.com/somefunction?param=value)})
exten => s,n,set(myvariable=${JSONELEMENT(json,path/to/element)})

 

La función CURL devuelve una cadena JSON del tipo: {“nombre”:”Elio Rojano”, “role”:”usuario”} y con la función JSONELEMENT podemos preguntar por los campos del JSON y asignarlo a variables de canal que pueden ser utilizadas en nuestro dialplan.

Gracias a esta función (que tiene ya su tiempo) y que está disponible en Github, podemos crear dialplan algo más complejos de los habituales y personalizados para determinados usuarios consultando esta información en servicios web que serán las que nos devuelvan el JSON adecuado en cada momento.

Más información: https://github.com/drivefast/asterisk-res_json

 

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.