Events-Calendar

Cuando entro en un sistema Asterisk, lo primero que intento ver es la versión que utiliza ya que, en función de esta versión, los comandos que hay que utilizar en el CLI varían de una versión a otra, los archivos de configuración varían, tienen más parámetros o menos y sus valores difieren considerablemente. Cuando antes para definir un usuario que se encontraba detrás de un router había que poner nat=yes, a partir de Asterisk 1.8 empezó a ser nat=force_rport y en Asterisk 10 ya era nat=force_rport,comedia. El famoso canreinvite dejó de ser utilizable en Asterisk 11 y dio paso al directrtpsetup y posteriormente al directmedia, por lo que conocer la versión con la que estamos trabajando es muy importante siempre.

No obstante, también hay una rama que dice algo como: -“Si algo funciona, no lo toques“, motivo por el cual existen instalaciones antiguas que funcionan con Asterisk 1.4.18, Asterisk 1.4-RSP, e incluso hay fabricantes que, de forma completamente transparente para el usuario, trabajan con versiones de Asterisk 1.2 o incluso anteriores porque, en boca de sus propios ingenieros: -“… no necesitamos más nuevo.

Considero importante saber que si tenemos (por ejemplo) un Asterisk 1.4.21, saber cuánto tiempo llevamos con ese Asterisk, cuántos años llevamos de desfase y cuándo fue la fecha en la que esa versión salió para poder hacer búsqueda de bugs utilizando fechas como parámetro de búsqueda y así poder concretar algo más, por esa razón, y tras un poco de investigación, he elaborado esta tabla con todas las versiones de Asterisk y el año en el que se publicaron que espero les sea tan interesante y curioso como a mí. 😉

asterisk-pokemonEl equipo de desarrollo de Asterisk acaba de anunciar la publicación de Asterisk 14 beta 1 y como ya adelanté la primera vez que escuché hablar de las novedades de Asterisk 14, incluyen algunas características tanto útiles como llamativas. Muchas veces los mejores cambios no son los revolucionarios, si no los pequeños cambios que convierten una funcionalidad “simple” en algo más flexible que nos permite desarrollar una solución compleja, motivo por el cual siempre he optado por utilizar versiones más nuevas en lugar de versiones más antiguas y supuestamente más estables.

Si quieres descargártela, puedes hacerlo desde aquí:
http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-14.0.0-beta1.tar.gz

Asterisk 14 es una versión “developer”, esto es, no orientada en obtener una versión ultra-estable, si no en añadir características nuevas. Inicialmente era más partidario de las versiones ‘LTS -Long Term Support‘ ya que me interesaba que la versión fuera lo más estable posible, pero visto lo visto, espero con ansia una versión developer porque es donde los desarrolladores pueden crear cosas nuevas que llaman la atención en lugar de centrarse en corregir bugs que aumenten la estabilidad. Quizá no es la versión más estable del mundo, pero al menos es más divertida, nueva y a todos nos gusta experimentar con cosas nuevas ¿verdad?.

En esta ocasión, se ha conocido una característica que seguro que a más de uno le gustará ver en su siguiente Asterisk, incluir una URL en un playback para reproducir un archivo de sonido situado en otro sistema:

exten => 100,1,NoOp()
same => n,Answer()
same => n,Playback(https://server.example.com/media/demo-congrats.wav)
same => n,Hangup()

Esto es, sin duda, una característica que, si bien no es completamente revolucionaria, seguro que todos hemos querido utilizarla alguna que otra vez y ahora será posible en la nueva versión.

Asterisk 14 además de las características que ya comentamos, incluirá otras nuevas que serán anunciadas en la versión Asterisk 14.0 que se proyecta, se publicará durante la Astricon 2016 (del 27 al 29 de Septiembre).

Bromeando con otros desarrolladores, se hablaba que incluso, podría incluir un módulo para capturar Pokemons, aunque algo me dice que no será un cliente oficial. 😉

ElastixBussinessEdition

La gente de Palosanto acaba de anunciar la incorporación inmediata de un nuevo producto que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses, se trata de una versión comercial de Elastix conocida como Elastix Bussiness Edition.

El EBE (Elastix Bussiness Edition) se comercializará como un Addon para la versión de Elastix 4.0 (basada en CentOS 7) y tiene una serie de características que marcarán la diferencia con la versión Opensource, vamos a analizarlas:

Captura de pantalla de 2016-07-22 13-19-32Desde el año pasado hasta hoy, me he fijado en la creciente aparición de aplicaciones con ciertas características comunes: compatibilidad Escritorio, Tablet, Móvil, Web, cifrado punto a punto, descentralización de los servidores y totalmente gratuito.

Estas aplicaciones permiten comunicar a personas de muchas formas: llamadas de voz, llamadas de vídeo, mensajes offline, mensajería instantánea, envío de iconos, localización, etc… al más puro estilo Whatsapp añadiendo además un sistema “alternativo”.

Cualquiera que vea estas características, uno puede pensar que ya existen aplicaciones de este tipo: Whatsapp, Skype, Telegram, etc. y que para qué utilizar otros sistemas, pero justamente resulta llamativo que, existiendo estas opciones que utiliza todo el mundo, aparezcan nuevas con mucha fuerza y aunque no sean masivamente utilizadas.

Voy a hablar concretamente de unas interesantes herramientas que he conocido estos últimos días, pero seguro que hay muchas más:

voip2day2013-jorge

Pese a que entra el verano y baja la actividad de todos, la organización de los principales eventos de VoIP del mundo están a pleno funcionamiento preparando todo lo necesario. En esta ocasión, los tres principales eventos están separados en fechas (lo cual agradecemos bastante) ya que los últimos años el calendario de eventos se centraba en el mes de Octubre, y aunque un evento de estas características parece algo sencillo de organizar, detrás hay muchos meses de duro trabajo, esfuerzo y negociaciones para que todo salga a pedir de boca y los asistentes descubran año tras año algo nuevo que le motive a ir a la siguiente edición.

Ni que decir tiene que estas no son, ni mucho menos los mayores eventos de la VoIP, ya que, hoy día el concepto VoIP abarca muchos campos y cada campo tiene su propio evento especializado formado por su nicho interesado, así los usuarios de CallCenter tienen su propio evento en el que van los interesados al mundo del CallCenter, los operadores IP tienen también su propio evento, así como los fabricantes de productos VoIP, WebRTC, etc. no obstante, estos eventos, pese a que también tienen su propio nicho (Asterisk, Elastix, etc.) engloban todas las temáticas anteriormente dichas pudiendo encontrar a personas y empresas interesadas tanto en operadores IP, como en callcenter, como en webrtc, como en cualquier otro tipo de temática relacionada.

Vamos a repasarlos!

altispace-main-screen-3
Cuando trabajamos con VoIP, somos conscientes de que estamos trabajando con una tecnología digital, formada por un flujo de datos dedicado a señalización, y otro flujo de datos dedicado a media esto es: audio, vídeo, archivos, etc. Todo es digital por lo que el ruido electromagnético que suele afectar a la información transmitida por líneas analógicas no nos afecta en este caso, y además es IP, de manera que en cada dispositivo inteligente routers, switches, etc, existen herramientas de verificación de datos que comprueban que lo que entra por un puerto, sale por otro exactamente igual y en el menor tiempo posible. No obstante, hay motivos por los que, durante una conversación, nos interesa conocer la calidad de audio a fin de descubrir fallos, problemas y ponerles solución.

El 80% de las veces, los errores de audio suelen ser debido a problemas de calidad de servicio o ancho de banda insuficiente. Generalmente esto se soluciona configurando QoS en el router, separando las redes de VoIP y la de datos a fin de que “las actualizaciones de windows no se coman el ancho de banda de una llamada”. un 5% de las veces suele ser por problemas con auriculares de mala calidad (micrófonos demasiado cerca de la boca, lo que provoca un volumen excesivo y ruidos propios del movimiento de la boca que son capturados por el micrófono).

Imagina que estás trabajando, haces una llamada y esta se escucha entrecortado… ¿por qué ocurre? ¿cómo se puede solucionar? seguramente diremos que es por falta de ancho de banda, o algún cuello de botella pero, ¿ y si no es eso?.

Necesitamos medir la calidad de una llamada a fin de garantizar que las conversaciones tienen la calidad mínima exigible. Esa medición debe ser objetiva y comprobable, de ahí que tengamos que adentrarnos en un tema nuevo.

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.