bandwidthAhora que estamos viendo en España que los operadores de fibra óptica están ofreciendo conexiones de 300 Mb/seg y que próximamente van a empezar a ofrecer 500 Mb/seg e incluso hasta 1 Gb/seg mediante las nuevas conexiones de fibra óptica y hasta 500 Mb/seg mediante conexiones LTE.

Una de las preguntas clásicas de las personas que empiezan con la VoIP es el ancho de banda necesario para poder hacer llamadas mediante VoIP. Generalmente se utiliza la típica tabla donde, en función del tipo de códec utilizado, se informa del ancho de banda necesario “aproximadamente”, incluso, en muchas páginas existe una calculadora de ancho de banda que, introduciendo el número de llamadas y el códec utilizado nos dice el ancho de banda general que hace falta o alguna tabla como la siguiente donde poder ver el ancho de banda ethernet necesario en función del códec utilizado.

codecs-anchodebanda

Esto es útil si conocemos el códec que utiliza nuestra aplicación, es decir, si utilizamos un softphone que hemos configurado para que utilice G.729 (cuyo audio ocupa 8kb/seg) añadiéndole las cabeceras , ese tráfico consumirá 31,2kb/seg por sentido de la comunicación (31kb/seg de subida y 31kb/seg de bajada).

No obstante, según el códec este tráfico no es algo constante si no que varia ligeramente (± 10kb/seg) en función del tipo de sonido que tenga que codificar. El famoso “ruido blanco” es la señal que más ancho de banda consume al codificar (tanto procesador como en ancho de banda).

Hace poco, con la aparición de las llamadas de voz vía Whatsapp, mucha gente se preguntaba el ancho de banda que era necesario para hacer llamadas. Whatsapp utiliza el códec Opus, un códec increiblemente interesante que ajusta la calidad al ancho de banda disponible, de manera que, cuanto más ancho de banda dispongamos mejor calidad de audio, y cuanto menos ancho de banda, peor calidad, de ahí que no podamos saber exactamente el ancho de banda que utilizaremos para hacer llamadas por Whatsapp.

Asistir a un curso es una oportunidad ideal para aprender y ahorrar tiempo. Lo que normalmente tardaríamos 1 mes en aprender por nuestra cuenta buscando información por internet, haciendo pruebas y comprobando que lo que hemos aprendido está bien, si estamos siendo guiados por un curso, este mes suele acelerarse unos días, de ahí que siempre recomiende asistir a cursos especializados donde cada hora de enseñanza suelen equivaler a varios días de investigación, prácticas y estudio. No obstante, ya sea por falta de tiempo, coste económico u otras razones, un curso no siempre es posible y nos toca buscarnos la vida para continuar estando “al día”.

Es de sobra conocido por todos, que los meses de verano, el trabajo se traslada a los chiringuitos, hoteles, bares, restaurantes, discotecas y demás lugares más felices que una triste oficina. Por lo tanto, y aunque siempre existen excepciones, si no estamos disfrutando de la playa de un cóctel mientras tenemos los pies en el agua y hemos cambiado la sombrilla por el ratón y el teclado como acompañamiento veraniego, entonces te animamos a que aproveches esos tiempos muertos para hacer algunas de estas cosas que vamos a comentaros a continuación.

coding-header

Nuestro amigo Diogo Serra nos enseña un proyecto muy interesante para trabajar con variables en el dialplan. Consiste en una función que interpreta una cadena JSON obtenida tras consultar un servicio web (utilizando la función CURL o similar) y lo convierte en variables de canal, permitiendo hacer uso de ellas en nuestro dialplan.

Aquí podéis ver una idea básica de esta función:

exten => s,n,set(json=${CURL(http://api.dataprovider.com/somefunction?param=value)})
exten => s,n,set(myvariable=${JSONELEMENT(json,path/to/element)})

 

La función CURL devuelve una cadena JSON del tipo: {“nombre”:”Elio Rojano”, “role”:”usuario”} y con la función JSONELEMENT podemos preguntar por los campos del JSON y asignarlo a variables de canal que pueden ser utilizadas en nuestro dialplan.

Gracias a esta función (que tiene ya su tiempo) y que está disponible en Github, podemos crear dialplan algo más complejos de los habituales y personalizados para determinados usuarios consultando esta información en servicios web que serán las que nos devuelvan el JSON adecuado en cada momento.

Más información: https://github.com/drivefast/asterisk-res_json

 

Como-instalar-elastix-3-mtHace tiempo que tenía pendiente echarle un vistazo a la nueva Elastix MT y las sensaciones han sido bastante buenas por muchos motivos:

* Me gusta que incluya Kamailio como SIP Proxy. (En sistemas orientados a muchas extensiones, siempre he recomendado la necesidad de un SIP Proxy como Kamailio para manejar los paquetes SIP en lugar de utilizar un servidor Asterisk).

* Un interfaz muy atractivo (el diseño siempre ha sido uno de los mejores puntos en los productos de Elastix) que siempre gusta a los usuarios.

* Una filosofía muy correcta en cuanto al uso de dominios, usuarios y servicios. Si bien con Asterisk se ha tenido que hacer alguna que otra chapuza para que funcione, es comprensible hacerlas ya que Asterisk 11 no es precisamente el mejor sistema para PBX Multi-tenant aunque funcione bien.

* Entre el año pasado y este, son muchas las empresas que se han animado a ofrecer servicios de “centralitas virtuales” con lo que Elastix MT es un servicio muy esperado. No obstante, y como ya veremos más adelante, aún es pronto para poder confiar ciegamente en ofrecer servicio estable con esta distribución. Apenas han pasado unos meses desde su lanzamiento y hay pocas actualizaciones (de hecho, la versión pública que hay ahora mismo es de Noviembre de 2014).

Elastix_MT

Muchos usuarios y empresas desean disponer de un sistema multi-tenant perfectamente funcional y estable para poder empezar a dar servicios, por lo que muchos estarían dispuestos a dar el salto si fuese un poco más estable y sirviera para sus objetivos.

Elastix MT hoy día se llama (erroneamente en mi opinión) Elastix 3. Algo que ha traído más que un quebradero de cabeza a más de un usuario que había actualizado su distribución, esperando encontrar algo nuevo y lo que ha encontrado no sólo le ha hecho perder la configuración si no que lo nuevo tampoco le servía. De aquí que animemos a leer el siguiente artículo:

Lee ahora el Recordatorio: Elastix 3 no es la evolución de Elastix 2

Como contra, hay que decir que, en el momento de escribir estas líneas, Elastix MT (Elastix 3.0) está en su versión de Noviembre de 2014 y tiene muchos, muchos fallos, varios puntos de login diferentes, problemas a la hora de actualizar paquetes del sistema desde línea de comandos, y cosas que no me terminan de convencer como para recomendarlo para un sistema en producción, aunque estoy seguro que dentro de poco, saldrán nuevas versiones que solucionarán algunos de los problemas que se han ido encontrando y tendremos una versión más estable, segura y más sencilla.

Vamos a ver qué es Elastix MT

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.