Como si de una inocentada o broma del “April’s fools” se tratase, recibo una noticia a la que no doy crédito, no puedo creérmela y por más que me fíe de mi interlocutor, sigo sin poder creerme aquello que me dice:

La empresa 3CX ha comprado Elastix

Como no termino de dar crédito, me pongo en contacto con alguien de Elastix que me confirma la noticia y me enseña que Elastix como tal desaparece, en su lugar, se puede descargar un 3CX for Linux con 8 llamadas concurrentes y sólo un trunk gratis, adiós al software Libre, adiós a todo lo hecho hasta ahora, adiós a los módulos y a los cursos de formación, adiós a las certificaciones y a tanta y tanta gente programando en este sistema. Elastix ha desaparecido de un día al siguiente como si un rayo lo hubiera fulminado de repente.

Ya me avisaron que hace unos días 3CX también había comprado otra distribución de Linux con Asterisk llamada PBXInAFlash y que la nueva versión también era el 3CX for Linux. En parte, el dolor de este es similar: empresa que desarrolla software libre es adquirida por una que vende software propietario y cobra licencias, el desconocimiento de esta hace que esta compra sea menos traumática, pero sigue siendo algo doloroso para todos los que defendemos el software libre. El CEO de 3CX –Nick Galea-, es uno de los mayores accionistas de Sangoma y desde entonces, se ha hecho con FreePBX, con PBXInAFlash y ahora Elastix (ten cuidado Digium, puedes ser la siguiente), por lo que está acabando con la competencia a base de talonario para dejar sólo dos alternativas: FreePBX y 3CX.

La compra de Elastix por 3CX incluye todo: dominio, cuentas, bases de datos, los dominios Elastix.org y Elastix.com, la tienda de addons, la venta de datos de todos los usuarios de Elastix para su explotación comercial y poder reconvertir a todos los usuarios de Elastix a usuarios de 3CX. La compra y la migración a 3CX ha sido tan repentina que muchas personas que trabajan en Elastix han visto cómo les han eliminado sus cuentas de correo oficiales sin aviso previo ni una nota de prensa ni comentario oficial.

3CX es una centralita de software propietaria basada en Windows y que recientemente han sacado una versión para Linux con objeto de ahorrarse licencias de sistema operativo, antivirus, etc. Es propietaria porque el código fuente no está disponible, no hay permisos para modificarlo ni el usuario es libre de cambiar algo que no le guste en el código, su funcionamiento está limitado a la compra de licencias y además su completa funcionalidad activación y actualización depende de un servidor central y del mantenimiento que haya contratado con la empresa. Incluso en los foros de Elastix.org el usuario @NickG3CX da la noticia sobre las ventajas de 3CX en lugar de Elastix, que si es más barato, que si blablabla… al más puro estilo trol, haciendo publicidad de un sistema ajeno, sin miedo a que le expulsen por spammer, no tiene miedo, porque ahora es su foro. No entiende de qué va esto, no sabe las consecuencias de sus actos o incluso peor, sí las sabe y sabe como podría acabar todo esto.

En medio de todo este alboroto de compras, versiones y extraños/sospechosos problemas legales se queda todo un ecosistema de clientes, resellers, formadores, profesionales, fabricantes, etc. Según algunos textos que he leído, 3CX ha comprado también la comunidad, algo que dudo ya que una comunidad no se compra, se puede comprar la propiedad del foro, de un dominio o incluso de un proyecto, pero el software creado libre, sigue siendo libre, y los apoyos de la gente no se pueden comprar.

Está claro que 3CX no va a dar soporte de Elastix, ni piensan continuar con el proyecto, es más, la nueva Elastix5 que acaban de publicar es en realidad el 3CX for Linux, ni rastro de Elastix, ni rastro de Software Libre.

Todavía es pronto para ver reacciones, Elastix ya no existe como tal, pero el software libre sigue siendo libre, habrá que sacar un fork de Elastix y continuar con otro nombre, otra dirección, misma comunidad, nuevo rumbo, un momento de desconcierto que marcará un punto y aparte.

Para todo el que quiera descargarse la última versión 2.5.0 de Elastix, aquí están los enlaces:

Hoy está claro que es un mal día para el software libre, pero de la misma manera que distintos proyectos libres se convirtieron en propietarios, (MySQL se convirtió en MariaDB, OpenSER se convirtió en Kamailio, Mambo se convirtió en Joomla, y muchos otros…) Elastix seguro que se transformará en otra solución libre que continúe con la filosofía.

La comunidad Elastix está formada por muchísimas empresas certificadas con conocimientos suficientes para dar soporte y cobertura a cualquier sistema Elastix por todo el globo, usuarios y profesionales que seguirán dando soporte, apoyo, formación y apostando por el software libre independientemente de que se llame Elastix o cualquier otro nombre, y estoy seguro que si realmente quieren apostar por Elastix, se podrá hacer frente a esto.

Actualizaremos esta información con cualquier novedad que surja!

Para todos aquellos que no pudieron ir al VoIP2DAY, o aquellos que fueron y se lo perdieron y tienen curiosidad por ver lo que presenté, aquí os dejo el material sobre la conferencia “Qué hace tu Asterisk cuando no miras“:

Un resumen sobre la importancia de los logs, cómo trabaja Asterisk con los logs y cómo utilizar los nuevos sistemas de monitorización para almacenar datos y poder obtener información relevante de cada instante de vida de nuestros sistemas.

que-hace-tu-asterisk-cuando-no-miras

Si tenéis alguna pregunta o sugerencia, solo tenéis que dejármela en los comentarios.

La semana pasada tuvo lugar el VoIP2DAY, el evento sobre VoIP más importante de Europa y uno de los más conocidos a nivel mundial debido tanto a los visitantes (procedentes de todo el mundo) como de sus patrocinadores y cuyo principal aliciente, como en el resto de los grandes eventos de software o tecnología, son las conferencias y talleres que se realizan durante toda la duración del evento.

Entre conferencia y conferencia, el “Coffe Break” y el “Cocktail” permite a los asistentes recuperar fuerzas a la vez que aprovechan para visitar a los expositores y conocer las novedades de este año: nuevos dispositivos, nuevos modelos de teléfonos, mejoras en los gateways, nuevas características en ciertos software o algunos nuevos servicios tan interesantes como originales.

eliorojano_olle_nir_miraEl ambiente en mi opinión es inmejorable, amigos, grandes amigos y muchos, muchos conocidos, amantes de la VoIP reuniéndose en un único evento donde compartir experiencias, hablar sobre lo acontecido y poder charlar cómodamente mientras en la sala se daban cita las diferentes conferencias a cada cual más interesante.

Sobre las conferencias, las había más técnicas y menos técnicas, orientadas a todo tipo de público y por lo tanto, interesantes todas. Una gran oportunidad para conocer a personas que solo podemos conocer en este tipo de situaciones y poder charlar con ellos y compartir intereses y contactos para mejorar ciertas relaciones de ahora en adelante.

conferencias

Jose Luís, aka Pepelux preparado para la conferencia sobre seguridad de dispositivos.

La conferencia de Irontec, elegida con razón como la mejor conferencia por su gran exposición sobre escalabilidad horizontal de iVoz Provider OpenSource y la gran demo que tuvieron que ingeniárselas para conseguir que todo funcionase a la perfección y evitar el “efecto demo” que tanto aterroriza a los conferenciantes.

irontec_escalabilidad

Momento en que la gente de Irontec presentaba su conferencia sobre escalabilidad horizontal.

Los talleres se celebraban de forma simultanea a las conferencias y aunque tienen un origen orientado a hacer presentaciones de productos, demostraciones técnicas y comerciales, han tenido muy buena acogida, no solo por el interés de estos talleres si no el público interesado en conocer cada uno de los productos y modelos presentados.

taller_grandstream

Grandstream durante uno de los talleres que tuvieron lugar.

Al final del evento tuvo lugar la ceremonia de clausura por parte de Avanzada 7 como organizador del VoIP2DAY en la se aprovechó para realizar los sorteos de algunos patrocinadores para regalar algunos obsequios como las Gafas 3D de VOZ.COM a todos los presentes cuyo número de DNI terminasen en 9,0 ó 1, otros patrocinadores aprovecharon la clausura para regalar varios modelos de teléfonos, un iPad, auriculares de gama alta e incluso una máquina recreativa personalizada.

vozcomstand

Instantánea del stand de VOZ.COM como patrocinador GOLD del VoIP2DAY.

En resumen: un gran momento, una gran compañía, una gran acogida, unos grandes patrocinadores, un gran lugar, una gran estampa, una gran organización. Muchísimas Felicidades y Muchísimas Gracias! 😉

gabriel_approve_this

img_0556

Los próximos días 16 y 17 de noviembre, se dará cita en Madrid el VoIP2DAY, el mayor evento de VoIP de Europa donde se darán cita usuarios, empresas y profesionales del mundo de la VoIP, callcenter, operadoras de telecomunicaciones, desarrollo software y ciencias de la información general de toda Europa, Asia y América.

 

voip2day2016Como ya comentamos, el VoIP2DAY 2016 se celebrará en el Estadio Santiago Bernabeu (al lado de la tienda Adidas) y allí se concentrarán empresas de todo tipo, desde interesadas, aficionadas, técnicas, consultoras, integradoras,  hasta fabricantes de componentes y dispositivos relacionados con la VoIP.

Además de las citas acostumbradas y donde podremos poner cara a muchas personas y ver a conocidos y amigos que aprovechan este tipo de eventos para encontrarse, también podremos disfrutar de las conferencias impartidas por:

  • Iván Sixto
  • Jon Bonilla
  • Mira Georgieva
  • Saúl Ibarra
  • Olle Johansson
  • Iñaki Baz
  • Jose Luis Verdeguer
  • Gorka Gorrotxategi
  • Carlos Cruz
  • Carlos Ros
  • Rosa Atienza
  • Nir Simionovich
  • Federico Cabiddu
  • Elio Rojano (un servidor)

 

img_0534Además de poder participar en concursos, talleres, demostraciones y obsequios por parte de los patrocinadores del evento.

Por otro lado, me han dicho que habrán varias grandes sorpresas para los asistentes, que no podremos decir por aquí, pero que seguro que va a gustar mucho, así que, como decía… a cualquiera que quiera venirse, allí estaremos!!!

switch_to_linuxAunque puede ser una broma típica de el día de los inocentes, podemos asegurar que no lo es y que la gente de 3CX han tardado demasiado tiempo en darse cuenta de las ventajas de utilizar un sistema operativo realmente serio para su servidor de comunicaciones y es que 3CX acaba de anunciar su primera versión que funciona en Linux, concretamente en Debian.

Tras leer ríos de tinta sobre las bondades de Windows, su facilidad de uso para usuarios no experimentados y la alternativa fácil que 3CX representa para aquellos que no quieren pelearse con Linux, ahora 3CX da el salto a Linux y echa por tierra toda esa filosofía por la cual un usuario prefirió usar 3CX a usar otro sistema de comunicaciones que corriese en Linux como pueda ser Asterisk, Freeswitch, o similares.

Sencillamente el coste de mantener un servidor windows  (con los recursos hardware básicos que ello conlleva) más el coste de las licencias del sistema operativo, antivirus, etc. ha hecho que 3CX saque una versión para Linux orientado a reducir el coste global de la solución recortando en hardware ya que, un sistema mínimo en Windows requiere mucho más hardware que el mismo en Linux.

En 2010 ya había quien “bromeaba” con la posibilidad de ver una versión de 3CX en Linux hasta tal punto que un ingeniero de 3CX negaba categóricamente esa posibilidad hasta el punto que, bromeando, indicaba que si alguien veía una versión de 3CX corriendo en linux, seguramente se trataría de una falsificación. 😀

En fin, habrá que probarlo, pese a todo, es un buen cambio (más vale tarde que nunca), el siguiente paso puede ser, quien sabe… ¿dejar de usar ASP y pasarse a PHP?

VTech compra Snom

Para muchos, VTech es una empresa fabricante de juguetes para niños, no hay más que ver su web para darse cuenta que es una de las marcas famosas de juguetes, muñecas y juegos electrónicos, no obstante, en Hong Kong es también uno de los holdings de componentes y teléfonos (https://www.vtechphones.com) que cotiza en bolsa y acaba de hacerse público que esta empresa acaba de firmar un acuerdo para comprar Snom, la compañía de teléfonos alemana.

Aún se desconocen algunos detalles como el coste de la adquisición, qué efectos tendrá en la compañía y si eso implicará la entrada una empresa grande en el mercado VoIP europeo ya que aún están esperando la aprobación del órgano regulatorio para validar esta compra, aunque sea como sea, estaremos pendientes de ver qué ocurre ahora con Snom.

Más información:
http://www.prnewswire.com/news-releases/vtech-to-acquire-german-based-snom-technology-ag-300348508.html

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.