sipfirewall-backJuan Olivajuan-oliva-2 acaba de presentar un libro que ha creado y donde explica cómo instalar y configurar el dispositivo Elastix SIP Firewall, un sistema que, configurado convenientemente, nos ayudará a proteger nuestro sistema de comunicaciones y del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

El libro ha sido publicado bajo licencia Creative Common y puede descargarlo de la web de Elastix.

Descargar el libro Implementando-Elastix-SIP-FIREWALL

kamailioworldTras dos ediciones celebradas con un rotundo éxito, se vuelve a celebrar la Kamailio World 2015 en el Fraunhofer Forum del 27 al 29 de mayo, tres días en los que se darán talleres y conferencias relativas a Kamailio, desarrollo, usuarios, servicios y proyectos.

Si no sabes qué es Kamailio, puedes leer el artículo que escribimos y donde explicamos qué es un SIP Proxy.

Este año, el programa está muy, pero que muy completo, con grandes conferencias interesantes y prometedoras que ofrecen una visión clara de por dónde se mueve el mercado y que Kamailio ha dejado de ser “territorio exclusivo” de operadores de VoIP para pasar a ser mucho más cercano.

Vamos a ver el planning del evento:

tribunal-justicia-union-europea-29314Al parecer, el Tribunal General de la UE (Unión Europea), acaba de sentenciar en contra del registro de Skype como marca comunitaria al existir ya una marca de una empresa británica (Sky) y detectarse “una similitud gráfica, fonética y conceptual de ambas marcas“, y debido a que “El hecho de que Skype aparezca rodeado de un borde recortado en forma de nube o de burbuja no elimina el grado medio de similitud gráfica, fonética y conceptual“.

Para aquellos que no lo sepan, British Sky Broadcasting es una de los medios más conocidos de Reino Unido con canales de noticias como Sky News o cadenas de deportes Sky Sports conocidos mundialmente.

Más información: http://cincodias.com/cincodias/2015/05/05/tecnologia/1430851859_285545.html

Elastix_MTEdgar Landivar anunció anoche la publicación y liberación de la Elastix-GUI como GPL 2.del interfaz web de la versión Elastix-MT, un proyecto al que ha llamado Elastix-GUI. El objetivo es crear un estándar de interfaz web para la gestión de una PBX, independiente de distribuciones y multi-tenant.

“Desde el lanzamiento de Elastix MT hemos creído que hay la posibilidad de continuar revolucionando las comunicaciones unificadas, y establecer herramientas que no se habían integrado anteriormente”.

Los interfaces de gestión han sido una herramienta imprescindible hoy día para “simplificar” la configuración de un servidor de comunicaciones. Si bien es algo muy utilizado, siempre ha estado fuertemente asociado al sistema que lo hospeda. La idea de este interfaz es que sea independiente, no sólo de la distribución si no también del “engine”, no obligando al usuario a utilizar Asterisk, si no poder utilizarlo en otros sistemas como FreeSwitch.

watchmenTodo profesional que se dedique a redes y trabaje con VoIP, en algún momento determinado necesita una herramientas que le permita conocer qué envía y recibe para poder analizarlo y detectar dónde está el error. Está claro que este tipo de herramientas son “sniffers” especiales que capturan tráfico y como tal necesitamos, o bien ejecutarlos en un sistema conectado a un “puerto mirror” del switch por donde pasa el tráfico que queremos capturar, o bien en el propio sistema que queremos capturar. Obtener trazas es algo muy importante para cualquier administrador de sistemas.

Vamos a ver algunas herramientas interesantes, gráficas y open source para poder hacer esto y obtener la información tan preciada. Es importante que (por si aún no lo sabéis), los archivos pcap son los más comunes para almacenar la información capturada, por lo que cualquiera de estas herramientas suelen trabajar con ellos y para instalarlas, necesitaremos librerías que trabajen con este tipo de formato.

Seguramente muchas de ellas, ya las conoceréis, e incluso estoy convencido que conocéis algunas más que, aunque no sean gráficas (tcpdump, tshark, ngrep, etc…), nos ayudarán igualmente o incluso mejor al poder ejecutarlas en el propio sistema de comunicaciones. No obstante, esta lista es exclusivamente para aplicaciones gráficas y siempre viene bien darles un repaso para tenerlas bien localizadas.

Sociedad-mercantil-derecho-administrativoAyer nos enteramos que la empresa Atlassian acaba de adquirir BlueJimp. Quizá para muchos, no sepan quién es Atlassian (el creador de herramientas de desarrollo y documentación de software que utilizan, entre otros, Asterisk: issues.asterisk.org, wiki.asterisk.org, etc…) y BlueJimp es la empresa que da cobertura al softphone y aplicación de mensajería instantánea de software libre: Jitsi. Básicamente lo han hecho para dar cobertura WebRTC a una aplicación de Atlassian llamada HipChat, pero como suele ocurrir en estos casos, el miedo a “cerrar” futuros desarrollos de proyectos de software libre, está presente en muchos usuarios.

bluejimp

El interés de Atlassian en la compra de BlueJimp (o la excusa) es: dotar al proyecto HipChat de los desarrolladores WebRTC necesarios para seguir mejorando, incluir soporte de multi-videoconferencia, etc…, aunque de paso, aprovechan para hacerse con los proyectos asociados incluidos los de software libre como Jitsi.

Desde aquí, damos la enhorabuena a Emil Ivov y esperamos que vaya todo muy bien.

hipchat

No obstante, en el trabajo, hablando con varios compañeros, cada cierto tiempo surge esta duda, generalmente por personas que desconocen cómo funciona el software libre, muchas veces infundadas, otras veces originadas por algún rumor con lo que se nos plantea la pregunta: ¿qué ocurre cuando una empresa quiere comprar un proyecto entero de software libre? Así que vamos a intentar responderla de una vez por todas.

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.

Navegación

Social Media