ElastixBussinessEdition

La gente de Palosanto acaba de anunciar la incorporación inmediata de un nuevo producto que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses, se trata de una versión comercial de Elastix conocida como Elastix Bussiness Edition.

El EBE (Elastix Bussiness Edition) se comercializará como un Addon para la versión de Elastix 4.0 (basada en CentOS 7) y tiene una serie de características que marcarán la diferencia con la versión Opensource, vamos a analizarlas:

Captura de pantalla de 2016-07-22 13-19-32Desde el año pasado hasta hoy, me he fijado en la creciente aparición de aplicaciones con ciertas características comunes: compatibilidad Escritorio, Tablet, Móvil, Web, cifrado punto a punto, descentralización de los servidores y totalmente gratuito.

Estas aplicaciones permiten comunicar a personas de muchas formas: llamadas de voz, llamadas de vídeo, mensajes offline, mensajería instantánea, envío de iconos, localización, etc… al más puro estilo Whatsapp añadiendo además un sistema “alternativo”.

Cualquiera que vea estas características, uno puede pensar que ya existen aplicaciones de este tipo: Whatsapp, Skype, Telegram, etc. y que para qué utilizar otros sistemas, pero justamente resulta llamativo que, existiendo estas opciones que utiliza todo el mundo, aparezcan nuevas con mucha fuerza y aunque no sean masivamente utilizadas.

Voy a hablar concretamente de unas interesantes herramientas que he conocido estos últimos días, pero seguro que hay muchas más:

voip2day2013-jorge

Pese a que entra el verano y baja la actividad de todos, la organización de los principales eventos de VoIP del mundo están a pleno funcionamiento preparando todo lo necesario. En esta ocasión, los tres principales eventos están separados en fechas (lo cual agradecemos bastante) ya que los últimos años el calendario de eventos se centraba en el mes de Octubre, y aunque un evento de estas características parece algo sencillo de organizar, detrás hay muchos meses de duro trabajo, esfuerzo y negociaciones para que todo salga a pedir de boca y los asistentes descubran año tras año algo nuevo que le motive a ir a la siguiente edición.

Ni que decir tiene que estas no son, ni mucho menos los mayores eventos de la VoIP, ya que, hoy día el concepto VoIP abarca muchos campos y cada campo tiene su propio evento especializado formado por su nicho interesado, así los usuarios de CallCenter tienen su propio evento en el que van los interesados al mundo del CallCenter, los operadores IP tienen también su propio evento, así como los fabricantes de productos VoIP, WebRTC, etc. no obstante, estos eventos, pese a que también tienen su propio nicho (Asterisk, Elastix, etc.) engloban todas las temáticas anteriormente dichas pudiendo encontrar a personas y empresas interesadas tanto en operadores IP, como en callcenter, como en webrtc, como en cualquier otro tipo de temática relacionada.

Vamos a repasarlos!

altispace-main-screen-3
Cuando trabajamos con VoIP, somos conscientes de que estamos trabajando con una tecnología digital, formada por un flujo de datos dedicado a señalización, y otro flujo de datos dedicado a media esto es: audio, vídeo, archivos, etc. Todo es digital por lo que el ruido electromagnético que suele afectar a la información transmitida por líneas analógicas no nos afecta en este caso, y además es IP, de manera que en cada dispositivo inteligente routers, switches, etc, existen herramientas de verificación de datos que comprueban que lo que entra por un puerto, sale por otro exactamente igual y en el menor tiempo posible. No obstante, hay motivos por los que, durante una conversación, nos interesa conocer la calidad de audio a fin de descubrir fallos, problemas y ponerles solución.

El 80% de las veces, los errores de audio suelen ser debido a problemas de calidad de servicio o ancho de banda insuficiente. Generalmente esto se soluciona configurando QoS en el router, separando las redes de VoIP y la de datos a fin de que “las actualizaciones de windows no se coman el ancho de banda de una llamada”. un 5% de las veces suele ser por problemas con auriculares de mala calidad (micrófonos demasiado cerca de la boca, lo que provoca un volumen excesivo y ruidos propios del movimiento de la boca que son capturados por el micrófono).

Imagina que estás trabajando, haces una llamada y esta se escucha entrecortado… ¿por qué ocurre? ¿cómo se puede solucionar? seguramente diremos que es por falta de ancho de banda, o algún cuello de botella pero, ¿ y si no es eso?.

Necesitamos medir la calidad de una llamada a fin de garantizar que las conversaciones tienen la calidad mínima exigible. Esa medición debe ser objetiva y comprobable, de ahí que tengamos que adentrarnos en un tema nuevo.

Heartbeat-twitter-01Cuando montamos un sistema de comunicaciones crítico, es imprescindible disponer de un sistema de alta disponibilidad que garantice el funcionamiento incluso en algún momento inesperado en el que el servidor principal tenga un problema y deje de dar servicio.

Generalmente esto se suele hacer instando un sistema heartbeat, pacemaker y drbd:

  • heartbeat : Encargado de comprobar que el servidor está operativo y tiene red.
  • pacemaker : Encargado de comprobar que los servicios están funcionando al 100%.
  • drbd : Encargado de mantener perfectamente duplicado el contenido de una partición sincronizada en varios sistemas.

Hay más herramientas que hacen esta labor, incluso hoy día existen alternativas que permiten ofrecer una alta disponibilidad no solo del sistema hardware, si no a nivel de sistemas virtualizados, pero ese es otro tema que trataremos más adelante.

La cuestión es que instalar estas tres herramientas no es algo trivial, requiere de una configuración muy específica que suele llevar bastante tiempo, no solo para dejarlo preparado, si no para comprobar que todo es correcto y el sistema está configurado para ofrecer una alta disponibilidad confirmada.

Hace poco tuve la oportunidad de “pelearme” con el módulo de alta disponibilidad de Elastix en varias ocasiones diferentes, un módulo que, pese a que “únicamente” instala este software y lo configura, también lleva el control del estado de redundancia y disponibilidad, lo que lo convierte en una herramienta bastante práctica para el tiempo invertido en configurarlo.

WebRTC

En el mundo de la tecnología es frecuente encontrar dos términos muy conocidos:

  • humo : idea que alguien vende como si fuera real y estable, pero que realmente no existe.
  • hype: término utilizado para causar expectación sobre algo que va a salir pero que aún no es muy sólido.

La tecnología avanza y aquellos que se quedan parados, en su mundo, terminan obsoletos, desfasados y muy limitados en movimiento. Por otro lado, las empresas son conscientes de esto y en el lado contrario, muchas están “expectantes” ante nuevas oportunidades que puedan aprovechar para hacer negocio, la propia VoIP ha sido testigo de este hecho y no son pocas las empresas que se han sumado al carro del software libre gracias a aplicaciones como Asterisk, Kamailio, Freeswitch, OpenSIPs, Elastix, etc. para aprovechar su “gratuidad” para ofrecerle a sus clientes algo nuevo, de “valor añadido” y creación externa.

WebRTC es una tecnología que está hoy en día en boca de todos los interesados en la VoIP ¿por qué? Porque básicamente es “la VoIP del mañana”. No obstante, pese a que muchos están interesados, pocos saben realmente por qué y eso es lo que vamos a intentar dilucidad en este artículo.

07-WebRTC-developer-interest

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.