Skype está trabajando en una versión web que fuese compatible con todos los sistemas operativos y para ello está desarrollando un cliente WebRTC compatible incluso con Linux como se puede ver en la imagen:

Skype in Linux Ubuntu using WebRTC

Captura de pantalla extraída de venturebeat.com

Hace mucho tiempo que Skype andaba detrás de hacer un cliente similar, ya que la posibilidad de “unificar” versiones es algo muy interesante desde el punto de vista técnico. No obstante, la aparición de una versión única permite incluso dar soporte a sistemas que actualmente no disponen de versión (como los sistemas chromebooks que están tan en auge en los EEUU) o incluso televisiones que funcionen con Android y que dispongan de un navegador con soporte de WebRTC.

Ya existe en web.skype.com la posibilidad de hacer llamadas. Aunque no permiten aún marcar números de teléfono, es cuestión de tiempo que amplíen estas funcionalidades y muchas otras más.

 

switchvox-phone-computer-cellSon muchas las empresas que, complementariamente a su fuente inicial de negocio, han decidido meterse en el mercado de los teléfonos IP. Es una opción que no me parece mal, ya que ofrecen un servicio, lo complementan dando la solución completa incluyendo unos teléfonos homologados y dando soporte de ellos.

Ejemplos de estos son Digium, Sangoma, Palosanto, y muchas otras empresas que, además de centrarse en la venta de hardware (appliances, tarjetas, gateways, etc…) también ofrecen teléfonos, algunos más personalizados, otros menos, reconocibles todos de otros fabricantes.

Siempre hemos criticado a Cisco por hacer teléfonos propietarios que, pese a poder meterle un firmware SIP que permite ,en la última versión de firmware, hacer y recibir llamadas, aunque poco más permite.

En el lado contrario tenemos el otras marcas como por ejemplo Grandstream que permite en sus centralitas, el autoaprovisionamiento masivo y rápido de sus propios teléfonos, pero los teléfonos no tienen funcionalidades exclusivas si se utilizan sus centralitas, tienen las mismas funcionalidades si son conectadas a una centralita Grandstream, un Elastix, un 3CX o un Kamailio. Tienen sus funcionalidades abiertas (utilizan XML o un servidor LDAP para la agenda corporativa, aplicaciones XML, etc.)

Para poner un poco más de luz a este concepto, mostraré un ejemplo:

Digium es el creador de Asterisk y su negocio consiste en ofrecer servicios y hardware alrededor de este software, de manera que vende tarjetas, gateways, software, cursos de formación, appliances y por último: teléfonos.
Los teléfonos son SIP, certificados y perfectamente compatibles con cualquier otro sistema SIP, no obstante, se promociona con una serie de características muy novedosas que incluyen el uso de un módulo con su licencia (gratuita, eso sí) compatible con Asterisk: DPMA (Digium Phone Module Asterisk). Esto nos hace ver que estas características novedosas únicamente funcionan si utilizamos Asterisk con el módulo DPMA licenciado.

sangoma-3-phones

De la misma manera, Sangoma lleva muchos años vendiendo tarjetas de comunicaciones, gateways, software, appliances, y se acaban de meter en el negocio de los teléfonos SIP con muchas nuevas características muy interesantes que únicamente funcionan al 100% en sus appliances, o con Asterisk si se adquiere la versión comercial de FreePBX.

Efectivamente, en ambos casos los teléfonos son 100% compatibles con SIP y pueden ser utilizados en cualquier sistema SIP, no obstante y dicho por los propios fabricantes: “se recomienda utilizarlo con nuestros equipos para aprovecharlo al máximo”, algo que le quita un poco el sentido práctico a tener un teléfono compatible.

Soy consciente de que un teléfono que tiene ciertas características que no están específicamente asociadas al protocolo SIP (como ver visualmente los mensajes almacenados en el buzón de voz, recibir noticias centralizadas en un servidor, etc.) necesita de un sistema propio y preparado para hacerlo ya que de otra manera, no podría llevarse a cabo.

 

No obstante, esto me lleva a plantearme si estos teléfonos no están, pese a que utilizan un protocolo SIP, acercándose peligrosamente a lo malo de los teléfonos propietarios.

Events-Calendar

Cuando entro en un sistema Asterisk, lo primero que intento ver es la versión que utiliza ya que, en función de esta versión, los comandos que hay que utilizar en el CLI varían de una versión a otra, los archivos de configuración varían, tienen más parámetros o menos y sus valores difieren considerablemente. Cuando antes para definir un usuario que se encontraba detrás de un router había que poner nat=yes, a partir de Asterisk 1.8 empezó a ser nat=force_rport y en Asterisk 10 ya era nat=force_rport,comedia. El famoso canreinvite dejó de ser utilizable en Asterisk 11 y dio paso al directrtpsetup y posteriormente al directmedia, por lo que conocer la versión con la que estamos trabajando es muy importante siempre.

No obstante, también hay una rama que dice algo como: -“Si algo funciona, no lo toques“, motivo por el cual existen instalaciones antiguas que funcionan con Asterisk 1.4.18, Asterisk 1.4-RSP, e incluso hay fabricantes que, de forma completamente transparente para el usuario, trabajan con versiones de Asterisk 1.2 o incluso anteriores porque, en boca de sus propios ingenieros: -“… no necesitamos más nuevo.

Considero importante saber que si tenemos (por ejemplo) un Asterisk 1.4.21, saber cuánto tiempo llevamos con ese Asterisk, cuántos años llevamos de desfase y cuándo fue la fecha en la que esa versión salió para poder hacer búsqueda de bugs utilizando fechas como parámetro de búsqueda y así poder concretar algo más, por esa razón, y tras un poco de investigación, he elaborado esta tabla con todas las versiones de Asterisk y el año en el que se publicaron que espero les sea tan interesante y curioso como a mí. 😉

asterisk-pokemonEl equipo de desarrollo de Asterisk acaba de anunciar la publicación de Asterisk 14 beta 1 y como ya adelanté la primera vez que escuché hablar de las novedades de Asterisk 14, incluyen algunas características tanto útiles como llamativas. Muchas veces los mejores cambios no son los revolucionarios, si no los pequeños cambios que convierten una funcionalidad “simple” en algo más flexible que nos permite desarrollar una solución compleja, motivo por el cual siempre he optado por utilizar versiones más nuevas en lugar de versiones más antiguas y supuestamente más estables.

Si quieres descargártela, puedes hacerlo desde aquí:
http://downloads.asterisk.org/pub/telephony/asterisk/releases/asterisk-14.0.0-beta1.tar.gz

Asterisk 14 es una versión “developer”, esto es, no orientada en obtener una versión ultra-estable, si no en añadir características nuevas. Inicialmente era más partidario de las versiones ‘LTS -Long Term Support‘ ya que me interesaba que la versión fuera lo más estable posible, pero visto lo visto, espero con ansia una versión developer porque es donde los desarrolladores pueden crear cosas nuevas que llaman la atención en lugar de centrarse en corregir bugs que aumenten la estabilidad. Quizá no es la versión más estable del mundo, pero al menos es más divertida, nueva y a todos nos gusta experimentar con cosas nuevas ¿verdad?.

En esta ocasión, se ha conocido una característica que seguro que a más de uno le gustará ver en su siguiente Asterisk, incluir una URL en un playback para reproducir un archivo de sonido situado en otro sistema:

exten => 100,1,NoOp()
same => n,Answer()
same => n,Playback(https://server.example.com/media/demo-congrats.wav)
same => n,Hangup()

Esto es, sin duda, una característica que, si bien no es completamente revolucionaria, seguro que todos hemos querido utilizarla alguna que otra vez y ahora será posible en la nueva versión.

Asterisk 14 además de las características que ya comentamos, incluirá otras nuevas que serán anunciadas en la versión Asterisk 14.0 que se proyecta, se publicará durante la Astricon 2016 (del 27 al 29 de Septiembre).

Bromeando con otros desarrolladores, se hablaba que incluso, podría incluir un módulo para capturar Pokemons, aunque algo me dice que no será un cliente oficial. 😉

ElastixBussinessEdition

La gente de Palosanto acaba de anunciar la incorporación inmediata de un nuevo producto que seguro que dará mucho que hablar en los próximos meses, se trata de una versión comercial de Elastix conocida como Elastix Bussiness Edition.

El EBE (Elastix Bussiness Edition) se comercializará como un Addon para la versión de Elastix 4.0 (basada en CentOS 7) y tiene una serie de características que marcarán la diferencia con la versión Opensource, vamos a analizarlas:

Captura de pantalla de 2016-07-22 13-19-32Desde el año pasado hasta hoy, me he fijado en la creciente aparición de aplicaciones con ciertas características comunes: compatibilidad Escritorio, Tablet, Móvil, Web, cifrado punto a punto, descentralización de los servidores y totalmente gratuito.

Estas aplicaciones permiten comunicar a personas de muchas formas: llamadas de voz, llamadas de vídeo, mensajes offline, mensajería instantánea, envío de iconos, localización, etc… al más puro estilo Whatsapp añadiendo además un sistema “alternativo”.

Cualquiera que vea estas características, uno puede pensar que ya existen aplicaciones de este tipo: Whatsapp, Skype, Telegram, etc. y que para qué utilizar otros sistemas, pero justamente resulta llamativo que, existiendo estas opciones que utiliza todo el mundo, aparezcan nuevas con mucha fuerza y aunque no sean masivamente utilizadas.

Voy a hablar concretamente de unas interesantes herramientas que he conocido estos últimos días, pero seguro que hay muchas más:

© 2014 Sinologic Network Todos los derechos reservados.