Icono del sitio Sinologic

Francia apuesta por el software Libre para conseguir Soberanía Europea

Según muchos medios de comunicación europeos, el gobierno francés acaba de anunciar que va a apostar por una suite de aplicaciones empresariales creada por la propia administración francesa y publicada como software libre para evitar depender de software propietario creado por empresas extranjeras y así poder conseguir la soberanía europea.

Para ello, harán uso de lo que llaman «LaSuite«, una serie de herramientas muy interesantes y que además cuentan con el patrocinio del estado francés y licencias libres para dar seguridad y fiabilidad a todos aquellos que lo utilicen.

Cuentan con las herramientas:

Otras herramientas…

La suite completa se encuentra publicada aquí: https://github.com/suitenumerique y es una gran colección de herramientas superinteresantes para conseguir la independencia de herramientas que, en un momento dado, pueden bloquear el buen funcionamiento de una empresa o de un estado en caso de conflicto o presiones debidos a «problemas de entendimiento».

El gobierno francés no ha sido el único en hacer estos movimientos buscando la soberanía digital europea, y es que el gobierno alemán también dio bastantes pasos hace algunos meses migrando sus servidores de correo basados en Microsoft y Outlook por Open Xchange y Mozilla Thunderbird, y mucho antes (en 2024) que dio de baja todos los Microsoft Office 365 para sustituirlos por LibreOffice, algo que para alguien que no conoce el software libre puede parecerle un paso atrás, pero que cuando trabajas diariamente con software libre, te das cuenta que LibreOffice ofrece esa «libertad» que el software de Microsoft va reduciendo en cada nueva versión que saca para forzar al resto de sistemas con los que trabaja a que se actualicen y mantengan su ecosistema.

Sin duda, el software libre ofrece esa soberanía que hace falta para no depender de terceros y si hay países de Europa que se están dando cuenta de esto, es siempre una buena opción.

Lo que más me gusta de este movimiento es que no están intentando inventar la pólvora desde cero. Están cogiendo briques de primer nivel (LiveKit, Matrix, Yjs, Django) y ensamblándolos para poder utilizarlo a nivel profesional.

Francia y Alemania (que también colabora en el desarrollo de Docs a través de ZenDiS) han entendido que la soberanía no se compra, se compila. Y ver que están usando licencias MIT me da mucha envidiaba (de la sana), porque permite que cualquier empresa o administración local pueda desplegar esto mañana mismo.

Nosotros seguimos pagando licencias de Office 365 mientras los vecinos están construyendo el futuro del puesto de trabajo europeo. ¿No crees que va siendo hora de que nuestras administraciones dejen de ser meros clientes y empiecen a ser contribuidores?

Salir de la versión móvil