Icono del sitio Sinologic

Software Libre : Aclarando conceptos básicos…

A la vista de ciertos comentarios, tweets y alguna que otra conversación, veo que hay personas que siguen sin entender la diferencia entre los tipos de software que hay, así que aquí vamos a aclarárselas. 😉

El software se clasifica en dos categorías: Software con código disponible y Software sin código disponible.

Software con código disponible

Software sin código disponible

Un software solo puede tener una licencia, y por norma, es la más restrictiva aplicable en todo caso.

De manera que si un software es gratis para 2 usuarios, pero si se superan los 2 usuarios hay que pagar por cada nuevo usuario, entonces es es tipo E (software comercial) (con un descuento para pocos usuarios).

Si un software no tiene publicado su código fuente pero no hay que pagar por el, entonces es de tipo C (software gratuito).

Si una vez comprado el software, lo has usado y con el tiempo ya no te sirve, si no puedes copiarlo a un CD/USB/ISO, meterlo en una caja y vendérselo a otro usuario, entonces es de tipo F (software licenciado)

Si habéis leído estas definiciones, os daréis cuenta que hay diferencias entre «software libre», «open source» y «free software», pueden parecer similares y muchos medios de comunicación tienden a confundirlos, confundiendo también a sus lectores. Cualquier aplicación que utilices debe encontrarse en una de estas 6 categorías, desde la más libre (A) hasta la más restrictiva (F). Entre ellas, hay un mar de licencias, permisos, auditorías, copyrights, y un largo etcétera cuyo principal objetivo es confundir al usuario.

Unos ejemplos:

Dónde se ejecuten (en la nube, en un servidor, en un móvil o en un microPC) es indiferente, ya que eso solo afecta a dónde se está ejecutando dicha aplicación, no qué tipo de aplicación es.


Aprovecho estas últimas líneas para comentar que los próximos días 5 y 6 de Mayo, en Málaga se celebra la Open South Code 2017, un evento completamente gratuito sobre software libre, donde cualquiera puede asistir a numerosas charlas, debates y conversaciones sobre muchos, muchos campos y mucha, mucha gente, a 50m de la playa y en uno de los mejores barrios donde comer pescado. Únicamente hay que inscribirse en la página web: https://www.opensouthcode.org

Salir de la versión móvil