Lista de hardware VoIP con soporte de IPv6

Hoy todos conocemos algún dispositivo que soporta IPv6, algún router, algún teléfono, nuestro flamante Asterisk, Kamailio u OpenSIPs, pero ¿quién utiliza o necesita hoy día IPv6?

Es de sobra conocido por todos que IPv6 es una necesidad real, que IPv4 es el pasado y está obsoleto pero existiendo un router que “natea” la red interna mediante IPv4 y pudiendo conectar el router con IPv6 el día que el operador nos ofrezca este tipo de direcciones ¿para qué queremos soporte de IPv6 en nuestro hardware? Vamos a responder algunas preguntas y ver qué hardware VoIP soporta actualmente IPv6.

IPv6 nació con un objetivo muy interesante: Ante el aumento de dispositivos que hoy día tienen acceso a internet, con IPv6 podremos conectar cualquier dispositivo directamente a Internet sin necesidad de NAT que enmascare la dirección IP. A partir del 6 de Junio de 2012, las operadoras (se supone) empezarán a ofrecer direcciones IPv6 a sus usuarios y a tunelizar el acceso a cualquier sistema IPv4 (esto es, habrá un proxy-caché, gateway único que compartirán miles de usuarios por el que pasarán todos esos usuarios si quieren acceder a una web que funcione únicamente en IPv4). Los routers repartirán las direcciones IPv6 entre sus dispositivos y NO trabajarán con IPv4 por lo que cualquier dispositivo que no soporte IPv6 no tendrá acceso a Internet y tampoco a su propia red.

Vamos a ver una lista de los dispositivos SIP más conocidos y ver quién soporta IPv6:

- Los teléfonos Aastra no soportan IPv6 de momento.
- Los teléfonos Alcatel Atlinks Temporis si soportan IPv6. [más info]
- Los teléfonos ATCom no soportan IPv6 de momento.
- Los teléfonos Cisco Linksys no soportan IPv6 de momento.
- Los teléfonos Digium no soportan IPv6 de momento. (aunque están en ello)
- Los gateways Epygi no soportan IPv6 de momento.

- Los teléfonos GrandStream acaba de anunciar soporte de IPv6. [más info]
- Los gateways Mediatrix si soportan IPv6. [más info]
- Los teléfonos Panasonic no soportan IPv6 de momento.
- Los teléfonos Polycom no soportan IPv6 en sus modelos SoundPoint.
- Los teléfonos Siemens Gigaset no soportan IPv6.

- Los teléfonos Snom fue uno de los primeros en añadir esta funcionalidad. [más info]
- Los gateways Sangoma VegaStream no soportan IPv6 de momento.
- Los teléfonos Yealink también tiene soporte de IPv6.  [más info]

Como se puede apreciar, de 14 marcas, únicamente 5 soportan oficialmente IPv6. Los softphones también necesitan adaptarse para soportar IPv6, no obstante, los cambios necesarios para adoptar este nuevo sistema es mucho menor y su actualización es más rápida. La gente de Aastra siguen preguntando si merece la pena incluir IPv6, mientras que Cisco, hay teléfonos que soportan IPv6 (la gama alta) mientras que la gama SPA no lo soporta, lo que nos lleva a preguntarnos  ¿creéis que es realmente necesario? ¿realmente hace falta o es una característica que no tiene importancia?

 

¿Te ha gustado el artículo? Ayuda a valorarlo:

Este artículo ha sido comentado 4 veces

 
Fernando Villares

Publicado el 10 febrero, 2012 a las 16:35

 

Es muy rara la pregunta…mucha gente seguro opina que no en redes internas no es necesario, para MI SI, hoy justamente estuve upgradeando los firmwares 1.0.3.18 de los Grandstream GXP2120 de testing que tengo y reconocen y toman correctamente las Direcciones DHCPv6 que les asigna mi router navegando por internet sin problemas y siendo reconocidos por mi server asterisk 10 con ip v6 habilitado…idem yealink en sus firmwares serie 61….entonces si la migracion en este caso es tan sencilla como cambiar el router a dhcpv6 y cambiar un par de servers adresses me aprece algo positivo de implementar de forma temprana para que el agua de la ola no nos coja desprevenidos…

Saludos

 
Alberto Llamas

Publicado el 11 febrero, 2012 a las 14:12

 

Me parece absolutamente necesario, sobre todo si estamos pensando en que en futuro utilizaremos Internet Call Routing para llamadas directas peer to peer sin tener que pasar por un Asterisk…Estamos hablando que en un futuro en nuestras tarjetas de presentación tendremos SIP URI CONTACT: sip:alberto.llamas@micompania.com ……Con IPV6 soportados en el terminal de usuario realmente va ser posible esta funcionalidad sin tener que pasar por NAT ni nada por el estilo.

 
Arturo L. Servin

Publicado el 24 febrero, 2012 a las 18:46

 

Tengo un Cisco IP Phone 7945 y en el menu de settings viene el configurar una dirección de IPv6.

     
    Elio Rojano

    Publicado el 24 febrero, 2012 a las 20:24

     
    Elio Rojano

    y así lo digo…
    -”…mientras que Cisco, hay teléfonos que soportan IPv6 (la gama alta) mientras que la gama SPA no lo soporta…”